La apuesta de Volkswagen por los coches eléctricos amenaza las aspiraciones de Tesla en bolsa: varios analistas se han bajado ya del carro de Elon Musk

Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen.
Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen.

REUTERS/Albert Gea

  • El rally de Tesla en los mercados tiene cada vez más detractores.
  • Los planes de Volkswagen respecto a los vehículos electrificados genera una mayor competencia y lastra las aspiraciones de la firma de Elon Musk a largo plazo.
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A Tesla cada vez le están saliendo más palos en la rueda sobre sus expectativas a futuro. El mercado de los vehículos eléctricos aumenta el volumen de competidores y eso empieza a notarse sobre las expectativas a futuro.

Uno de esos grandes jugadores que va penetrando dentro de este segmento con más fuerza es Volkswagen. Sus acciones se han disparado ya más de un 46% en lo que va de año, mientras que han sumado un 14% desde el pasado 14 de marzo, desde que el gigante automotriz alemán reveló revelase su plan y sus objetivos de electrificación. 

Un recorrido que contrasta con el devenir reciente de Tesla en los mercados, cuyas acciones han cedido más de un 23%, después de que Elon Musk, CEO de la compañía, anunciase la intención de la firma en invertir parte de su tesorería, 1.500 millones de dólares, en Bitcoin. Una estrategia que no fue premiada por parte de los inversores. 

A ello se le suma que, paralelamente, rivales como Volkswagen agudizan más sus planes para penetrar con la mayor fuerza posible dentro del mercado de los coches eléctricos. De hecho, la firma germana prevé construir 6 nuevas fábricas de baterías para 2030 y predice que el 70% de sus ventas europeas serán de coches electrificados, ya sean totalmente eléctricos o híbridos, para el 2030, según publica la revista Barron’s.

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Tal y como publicó Business Insider España, las 2 primeras de estas fábricas serán en Suecia y Alemania, y la tercera estará en el sur de Europa, en "España, Portugal o Francia", según desvelaba uno de sus ejecutivos durante el Power Day que ha tenido lugar este lunes.

Eso supondría una penetración de los vehículos eléctricos mucho más rápida de previsión de ventas actual en este segmento de lo que había contemplado anteriormente. Volkswagen esencialmente ha duplicado sus objetivos de vehículos eléctricos, la meta de que estos automóviles de batería representen el 50% de las entregas totales de la empresa para el 2030.

Un mercado de vehículos eléctricos muy competitivo

A pesar de estos beneficios, las acciones de Volkswagen cotizan solo unas 11 veces las ganancias estimadas para el 2021. Eso está muy lejos de los múltiplos a los que se mueve el resto de los fabricantes de vehículos eléctricos, entre los que se encuentra Tesla, cuyos títulos se negocian a 174 veces sus beneficios previstos para 2021.

Además, la competitividad será cada vez más feroz. Hasta 8 grupos automovilísticos invertirán más que Tesla en capital (CAPEX, como se denominan estas inversiones en bienes que aumenten la capacidad productiva), pese a que ninguno de ellos se acerca a la compañía de Elon Musk en capitalización bursátil en la actualidad. 

Tesla es, de las grandes automovilísticas, la empresa que menor inversión en capital realiza en relación con su valor en bolsa, de apenas un 0,8%, a diferencia de compañías como Renault (31,2%), la alianza Stellantis (que suma a PSA y Fiat Chrysler e invierte un 26% respecto a su valoración bursátil), Nissan (19,8%), Volkswagen (17,4%) o Ford (13,5%), según datos de la empresa de análisis FactSet, publicados por El Economista.

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Los inversores ven el desarrollo de vehículos eléctricos y el gasto de capital como una necesidad para el jugador automotriz tradicional, pero solo darán a las compañías de automóviles tradicionales una valoración modesta de los beneficios para esos planes. Todavía queda un largo camino por recorrer entre ahora y 2025, y especialmente entre la actualidad y 2035, por lo que aún se desconoce qué empresa será la ganadora en esta carrera.

Cada vez hay más analistas que se bajan del barco de Tesla para subirse al de Volkswagen

Con todo, cada vez hay más expertos que no ven con buenos ojos la apuesta por la firma liderada por Elon Musk y sí por Volkswagen. Uno de ellos es Michael Burry, hedge fund famoso por servir de inspiración para la película La Gran Apuesta, que tiene una participación la compañía alemana, según publicó recientemente en Twitter.

“No soy dueño de un Porsche. Pero soy dueño del Porsche que es dueño de VW, que a su vez es dueño de Porsche”, indicó Burry. Se refería a Porsche SE, el holding alemán que posee el 31% de Volkswagen, y que a su vez es propietaria de Porsche AG, Audi y otras marcas de automóviles.

De igual modo, el analista Gordon Johnson, que sigue los movimientos de Tesla, indicó recientemente en una nota que Volkswagen superará a la compañía estadounidense en cuanto a ventas de unidades de vehículos eléctricos este ejercicio. 

“Volkswagen está claramente decidida a ser una potencia mundial de vehículos eléctricos, como lo ha sido en el mercado de motores de combustión interna (ICE) durante muchos años”, apuntó el experto. “Como solo faltan unos pocos años, podemos esperar que la compañía ponga toda la carne en el asador para cumplir esta ambición”, añadió.

“Asimismo, los coches eléctricos de Tesla todavía tienen prestigio como automóviles de gama alta, mientras que Volkswagen está más centrado en el mercado generalista y, por lo tanto, tiene una línea de modelos menos más asumibles por el público en general”, abordó.

Ni Tesla ni Elon Musk han respondido aún a los últimos pronunciamientos de Volkswagen. Sin embargo, los inversores podrían considerar que la empresa con sede en Alemania es una amenaza creciente. 

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