El plan de Volkswagen para reducir más los gastos en Alemania: adiós a los mandos intermedios con salarios altos

Henning Krogh
| Traducido por: 
Logo de Volkswagen

REUTERS/Hannibal Hanschke

  • La presión en cuanto a costes ha llevado al grupo Volkswagen a ampliar sus medidas de recorte de empleo.
  • El fabricante alemán ofrecerá acuerdos de despido a mandos intermedios en diferentes áreas de la compañía que incluyen un pago extraordinario de hasta 50.000 euros. El grupo también incentivará las jubilaciones parciales.

Según una investigación de Business Insider Alemania, Volkswagen planea una importante reducción de puestos de trabajo: la empresa con sede en Wolfsburgo quiere ofrecer a sus mandos intermedios de ventas, investigación y desarrollo, entre otros departamentos, acuerdos de salida. El objetivo es reducir los gastos de personal administrativo en un 20% de aquí a 2026.

Gunnar Kilian, miembro del consejo de administración de Recursos Humanos de Volkswagen, ha comunicado esta información a los mandos intermedios del fabricante de automóviles este lunes. En una primera fase, la llamada fase turbo, Volkswagen tiene previsto pagar una prima especial de 50.000 euros a los empleados que firmen los acuerdos de rescisión. 

Para acogerse a este pago, los empleados deberán inscribirse en el programa de salidas entre el 29 de abril de 2024 y el 31 de mayo de 2024. A continuación, los empleados y la empresa deberán acordar la oferta específica de despido ("doble voluntariedad"). El plan se dirige exclusivamente al área administrativa, en la que el objetivo es reducir los costes de personal, según el comunicado.

El Consejo de Administración del grupo también va a adoptar un nuevo enfoque en el ámbito de la jubilación parcial. Además de abrir la opción a los nacidos en 1967, también se ha decidido reabrir el período para acogerse a esta medida a los nacidos en 1965 y ampliar el período de inscripción para aquellos nacidos en 1966.

"Actualmente, observamos un gran interés por nuestro atractivo plan de jubilación parcial", declaró el director de RR. HH, Gunnar Kilian, según un comunicado de prensa interno. 

"Con una media del 85% de la remuneración en las fases activa y pasiva, ofrecemos a nuestros compañeros la transición a una jubilación financieramente segura. Al mismo tiempo, la jubilación parcial ofrece a la empresa la oportunidad de reducir plantilla de forma sostenible y socialmente responsable".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.