"Nunca antes se habían comido tantas salchichas": el inesperado récord de ventas de Volkswagen

Henning Krogh
| Traducido por: 
Volkswagen ha batido un nuevo récord de ventas de su popular currywurst. El fabricante de automóviles lo ha anunciado en un comunicado de prensa.

picture alliance / dpa | Julian Stratenschulte

  • Volkswagen puede presumir de un récord de ventas especial: el de su salchicha favorita de toda la vida. Sí, Volkswagen también 'fabrica' salchichas.
  • Con 8,33 millones de currywurst, este 'original' artículo fue especialmente popular durante el año pasado en Alemania.

Récord de ventas en medio de la caída generalizada del automóvil: la alemana Volkswagen, con sede en Wolfsburgo, vendió 8,33 millones de unidades en el pasado ejercicio, superando claramente el anterior récord, establecido en 2019, que rondaba los siete millones de unidades.

Pero no se trata de coches nuevos, sino de currywust (un clásico de la comida alemana: salchichas troceadas aliñadas con kétchup y polvos de curry). El fabricante de automóviles no deja equívocos a simple vista, puesto que el paquete de salchichas tiene en su etiqueta la inscripción "Pieza original de Volkswagen".

Business Insider Alemania ha recibido la filtración de un documento interno de Volkswagen en el que el comité de empresa del fabricante de automóviles informa a sus empleados sobre la fuerte demanda de la popular currywurst de Volkswagen. Un portavoz de los representantes de los trabajadores ha confirmado la autenticidad de dicho documento.

Volkswagen bate su récord de ventas de currywurst

"La legendaria currywurst de Volkswagen ha alcanzado un nuevo récord de ventas gracias a la incorporación de una variante de perrito caliente", afirma el documento. "Las ventas de la popular 'pieza original de Volkswagen' en su versión clásica de currywurst volvieron a rondar los 6,4 millones de unidades el año pasado".

Este nivel se ha mantenido constante desde 2020. "Sin embargo, si se incluye la variante de perrito caliente recientemente disponible en los puntos de venta", señalan los autores, "en 2023 se vendieron casi dos millones de perritos calientes". Y eso representa un máximo histórico.

"Las plantas de Volkswagen solo funcionan al 70% de su capacidad en todo el grupo": el fabricante alemán plantea congelar salarios hasta 2026

Volkswagen ha asignado la producción de sus codiciadas currywurst a la división Service Factory, en el emplazamiento de Wolfsburgo de la planta principal.

"No es fácil comparar las ventas de nuestra currywurst a lo largo de los años", afirma un miembro del comité de empresa en el informe interno de Volkswagen. Existe la variante grande de 170 gramos y la más pequeña de 85 gramos. 

"Tenemos el canal de venta interno, a través de los restaurantes de la empresa, y el externo, a través del comercio al por menor, y desde hace poco también la versión de perrito caliente de 40 gramos", añade.

Volkswagen elogia a la carnicería por su compromiso

En palabras del representante de los trabajadores: "A pesar de todas las diferencias, podemos afirmar una cosa con seguridad: nunca antes los fans internos y externos de nuestra pieza original habían comido tantas currywurst Volkswagen como en 2023." ¡Enhorabuena!

Y añade que "se trata de un resultado muy sólido, que demuestra también el rendimiento y la fuerza innovadora de nuestros colaboradores en la carnicería. Respeto y enhorabuena, ¡seguid así!".

Las posibilidades de expansión de la cartera de Volkswagen son tentadoras: "Desde hace algún tiempo, Volkswagen es responsable de la mini currywurst, que se utiliza en los perritos calientes". 

"Las nuevas currywurst de formato grande tipo perrito caliente se lanzaron a mediados de 2021 y, desde entonces, han sido suministradas a una empresa mediana con sede en Berlín, que se encarga de procesar y comercializar las salchichas producidas en Volkswagen como un hotdog completo con pan, salsa, cebollas fritas y todo lo demás".

Según información no confirmada de Business Insider Alemania, la empresa en cuestión es Haus Freiberger, de Berlín, con unos 4.000 empleados, que pertenece al grupo Südzucker.

La currywurst llegará pronto a las cantinas de Volkswagen.

No es de extrañar, pues, que un responsable del negocio de catering de VW comunicara que "la empresa preguntó a nuestro departamento de ventas si podíamos desarrollar juntos un perrito caliente Volkswagen de currywurst". 

El responsable añade que "nuestros colegas de la carnicería fabricaron entonces la salchicha en tamaño 'pequeño'". En 2022, ya se habían producido de este modo alrededor de 1,5 millones de versiones de perritos calientes.

Aunque Volkswagen esté trabajando para reducir la complejidad en sus fábricas, el perrito caliente con salchicha extra podría estar disponible en los restaurantes de la empresa en un futuro próximo. "En realidad, el plan es ofrecer el perrito caliente también dentro de Volkswagen", afirma el responsable

"Vemos el producto sobre todo en los bares, las tiendas y también en las furgonetas de ventas móviles, es decir, la ID. Buzz, que utilizamos para las entregas en producción".

Los detalles siguen envueltos en una bruma de grasa de freír. En otra página del menú, sin embargo, ya se han decidido cosas importantes: la currywurst de Volkswagen ahora también está disponible elaborada al 100% con carne de vacuno, "por ejemplo, para los compañeros que no comen cerdo", anuncia el comité de empresa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.