"Las plantas de Volkswagen solo funcionan al 70% de su capacidad en todo el grupo": el fabricante alemán plantea congelar salarios hasta 2026

Henning Krogh
| Traducido por: 
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REUTERS/Hannibal Hanschke

  • En el comité de empresa de Volkswagen, celebrado esta semana en Wolfsburgo, se han dado noticias alarmantes para los trabajadores. 
  • Las fábricas del segundo fabricante mundial de automóviles están lejos de funcionar a pleno rendimiento, y la dirección pretende congelar los salarios en medio de un contexto macroeconómico complejo.

Las cifras de Volkswagen son explosivas: mientras el fabricante de automóviles tiene que ahorrar miles de millones y quiere vender más coches urgentemente, las plantas de producción de todo el grupo funcionan actualmente solo al 70% de su capacidad

Christian Vollmer, miembro del consejo de administración de la marca principal de Volkswagen responsable de producción y logística, lo admitió en una reunión de trabajo celebrada el miércoles en la sede de la empresa en Wolfsburgo.

La cifra actual del 70% es demasiado baja, explicó Vollmer, que como experto en fábricas es miembro de la llamada dirección ampliada del grupo. Volkswagen debería aspirar al 100%, o incluso mejor al 110%, sostuvo el directivo alemán. 

Esta cifra aparentemente utópica se debe a la posibilidad teórica de turnos especiales y adicionales, como hizo Volkswagen en los años de bonanza. Sin embargo, los tiempos en los que la demanda de coches estaba disparada parecen cosa ya de un pasado muy lejano. 

El grupo plantea congelar salarios hasta 2026

Ante la cada vez más difícil situación empresarial, el fabricante de automóviles Volkswagen intentó recientemente aplicar un recorte salarial del 10% a sus empleados. Además, el plan de la dirección era acordar una congelación salarial hasta 2026.

Así lo reveló Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa de la compañía, en la citada reunión de trabajo. Los representantes de los trabajadores rechazaron ambas propuestas del grupo dirigido por el consejero delegado, Oliver Blume, y el responsable de la principal marca de Volkswagen Turismos, Thomas Schäfer, por considerarlas poco razonables. 

Para subrayar la diferencia potencial entre el salario real de los empleados y los recortes previamente amenazados, Cavallo mostró durante su discurso una especie de diagrama de "antes y después".

"Estos dos intentos son una impertinencia hasta el fondo por parte de los jefes de Volkswagen", denuncia uno de los testigos de esa reunión de trabajo en una entrevista con Business Insider

"Llevamos años dejándonos la piel, y ahora quieren quedarse con nuestro dinero", resume otro empleado de Volkswagen, que dice estar "muy contento y aliviado" de que la jefa del comité de empresa "se haya mostrado tan dura".

Subida de la prima salarial

El comité de empresa de Volkswagen tiene previsto anunciar sus reivindicaciones para la ronda de negociaciones colectivas en otoño, antes de las vacaciones de verano de las fábricas.

Como dejó caer Cavallo durante su discurso, está cansada de las constantes comparaciones entre el grupo Volkswagen y su competidor Stellantis. "Puedo entenderla", señala un empleado de Volkswagen, "nos permitimos plataformas como PPE y SSP y MQB Evo.. todo es terriblemente caro". Stellantis tiene una clara ventaja de costes con su sencilla estructura.

Thomas Schäfer, que dirige el grupo de marcas core (con Škoda, Seat/Cupra y VW Vehículos Comerciales) además de la marca principal VW Turismos, lo hizo saber en la reunión de trabajo. 

Un plan especial de leasing ofrecido recientemente para el coche eléctrico ID.3, con 2.000 pedidos al día a cuotas mensuales de poco más de 200 euros, fue un éxito de ventas pero, al mismo tiempo, había resultado demasiado caro para Volkswagen en la cuenta de resultados.

Se ha reconocido que la electromovilidad es de gran interés para muchas personas y, por esta razón en particular, debería reactivarse urgentemente la subvención estatal a los coches eléctricos.

Schäfer quiere reducir a la mitad el número de vehículos de prueba para el desarrollo de nuevos coches en Volkswagen por razones de costes. Por otro lado, la prima retributiva para los trabajadores de Volkswagen ascenderá este año a 4.735 euros. Todos los empleados cubiertos por el convenio colectivo pueden esperar recibir esta suma.

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