Vacaciones forzosas en lugar de dinero extra: qué pueden esperar los empleados de Volkswagen en los próximos tres años

Henning Krogh
| Traducido por: 
Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa de Volkswagen.
Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa de Volkswagen.

VW

  • La crisis de la industria automovilística sigue extendiéndose y la presión para ahorrar aumenta, especialmente en Volkswagen.
  • Ahora, la empresa con sede en Wolfsburg está dando el hachazo a una característica especial muy popular entre los trabajadores: la llamada remuneración adicional basada en tarifas (T-ZUV). Esta T-ZUV preveía antes una paga extra en agosto o vacaciones más largas. Ahora el flujo de caja debe agotarse.

El fabricante de automóviles Volkswagen está intensificando sus esfuerzos de reducción de costes como parte del llamado programa de rendimiento: una opción establecida desde hace tiempo entre el pago adicional y los días libres se suspenderá para los empleados pagados de acuerdo con el convenio colectivo este año, así como en 2025 e incluso 2026. 

Así se desprende de una edición Extra de Mitbestimmen!, el periódico del comité de empresa de VW en Alemania. Business Insider Alemania ha podido ver el comunicado a los trabajadores.

"En 2024, 2025 y 2026 se anulará la opción de que se abone la remuneración adicional acordada colectivamente (T-ZUV). En su lugar, todos los empleados recibirán días libres adicionales (seis para los empleados a tiempo completo). El resto de normas de negociación colectiva no se verán afectadas", reza el último comunicado de prensa. 

"El T-ZUV equivale al 27,5% del salario medio mensual. Anteriormente, se abonaba en agosto o podía convertirse en seis días libres adicionales (menos para los empleados a tiempo parcial)".

Comité de empresa: el consejo de administración quería ahorrar aún más

Alrededor de la mitad de la plantilla de VW ya había optado por la opción de los días libres en el pasado reciente. Para la otra mitad, sin embargo, las nuevas decisiones sobre el T-ZUV pueden suponer un trago amargo. 

La explicación es la siguiente: "Las partes del convenio colectivo han decidido ahora que todos los demás también reciban días libres en lugar de dinero, por lo que VW ahorra dinero sin reducir el paquete del convenio colectivo en su conjunto".

Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa de Volkswagen, afirma que "la opción T-ZUV 'dinero o tiempo libre' es un éxito de la negociación colectiva". Al mismo tiempo, sin embargo, la poderosa representante de los trabajadores admite que "es un paso atrás que esta flexibilidad se cancele ahora hasta 2027".

Sin embargo, según el diario Extra de VW, el comité de empresa considera que el acuerdo alcanzado ahora es una "opción viable". Sobre todo porque, según ha revelado Cavallo internamente, la cúpula directiva de VW en torno a Oliver Blume, consejero delegado del Grupo, y Thomas Schäfer, responsable de la marca principal Volkswagen Turismos, querían en un principio hacer recortes mucho más profundos. 

"En un principio, la empresa también quería recortar la retribución mensual en virtud del convenio colectivo", afirma Daniela Cavallo en Mitbestimmen!. "VW no solo quería congelarla, sino incluso reducirla considerablemente. Pero nos hemos opuesto y solo hemos permitido un compromiso para la T-ZUV".

Extracto del periódico del comité de empresa.
Extracto del periódico del comité de empresa.

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Fiel al lema "un problema compartido es un problema reducido a la mitad", el jefe del comité de empresa señala expresamente que también será obligatorio para los círculos directivos tomar días libres en lugar de dinero de la T-ZUV hasta 2027. El programa de rendimiento expira a finales de 2026 y, según los planes actuales, la opción anterior se restablecerá al año siguiente.

La jefa del comité de empresa concluye su mensaje a los empleados de VW con la frase: "La marca y el consejo de administración del grupo también quieren renunciar a dinero". El procedimiento para ello es "en coordinación".

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