El mayor fabricante de coches de Europa está en crisis: la cúpula de Volkswagen se aprieta el cinturón

Henning Krogh
| Traducido por: 
Oliver Blume, CEO del grupo Volkswagen.
Oliver Blume, CEO del grupo Volkswagen.

Getty Images / dwleindecker / picture alliance / dpa | Julian Stratenschulte

  • El mayor fabricante de automóviles de Europa está en crisis: la necesidad de una  reorganización profunda es evidente y los altos cargos ya han tomado las primeras medidas.
  • El viernes se presentaron internamente algunas decisiones dentro de un amplio paquete de medidas que irán al fondo de la cuestión. Entre otras cosas, los altos cargos renunciarán a la subida salarial con la que contaban para este año.

El grupo Volkswagen, ya sacudido por la crisis en los últimos meses, se enfrenta a nuevos sobresaltos en este comienzo del nuevo año: el fabricante de automóviles con sede en Wolfsburgo celebró el viernes una reunión confidencial de información de gestión (MMI), cuyo contenido esconde un considerable potencial de conflicto

Gunnar Kilian, miembro del consejo de administración del grupo responsable de Recursos Humanos, Thomas Schmall, miembro del consejo de tecnología de VW, y Thomas Schäfer, director de la marca principal Volkswagen Turismos, fueron los anfitriones de la esperada MMI.

Según la información de Business Insider Alemania, esos tres directivos fueron los encargados de presentar el plan durante la reunión interna, según la cual todos los altos cargos, desde el círculo de dirección hasta el de alta dirección, renunciarían al aumento salarial del 3,3% previsto para mayo de 2024. Los comités ejecutivos de VW en torno al CEO, Oliver Blume, están considerando recortes similares. 

Sin embargo, el consejo de supervisión es el órgano que tiene que decidir al respecto la última palabra.

Volkswagen quiere destruir a toda costa los ID.6 importados de China por un concesionario alemán

Además de estas medidas de reestructuración por parte de la alta dirección de VW destinadas a los programas de rentabilidad de la empresa, se anulará la indemnización por inflación de 1.000 euros correspondiente al mes de enero.

Estas dos iniciativas sean de gran interés para IG Metall (IGM), el mayor sindicato de Europa. Este poderoso sindicato es el interlocutor de VW en materia salarial: los cambios en el actual convenio salarial solo son posibles con el acuerdo expreso con IGM. 

En sus últimas declaraciones sobre la actual crisis empresarial, la presidenta del comité de empresa de VW, Daniela Cavallo, ya ha hablado varias veces de "líneas rojas" que no deben cruzarse a ningún precio.

Los puestos vacantes siguen sin cubrirse

Según los participantes en la MMI, todos los empleados de VW estarán obligados a tomar seis días extra de vacaciones este año. Ya no existe la posibilidad de abonar el valor monetario de estos días libres: VW parece huir de cualquier tipo de carga financiera extraordinaria.

Además, VW quiere crear una denominada plataforma de transformación a través de la cual todos los empleados sin puesto fijo puedan ser recolocados en otros puestos de trabajo de forma relativamente poco burocrática. 

Estas reasignaciones serán previsiblemente necesarias si VW deslocaliza determinados ámbitos de producción o servicios de Alemania a otros países, y con ello los puestos de trabajo correspondientes.

Tras la congelación de las contrataciones en VW de la que informó en exclusiva Business Insider Alemania, el grupo aparentemente dejará sin cubrir todos los puestos vacantes hasta nuevo aviso. El director de Recursos Humanos, Kilian, quiere reorganizar completamente la gestión de puestos.

Según algunas informaciones, también es imaginable que se realice una reforma a fondo del programa de valor temporal: gracias a este programa, los empleados de VW han podido —y pueden— canjear parte de sus incentivos por el derecho a jubilarse mucho antes, sin dejar de percibir su salario.

Kilian, Schmall y Schäfer compartieron que es fundamental que los responsables identifiquen a los empleados de sus equipos a quienes deben ofrecerse acuerdos de rescisión e indemnizaciones por despido lo antes posible. Además, pretenden instar a todos los empleados con derecho a jubilación parcial a que acepten el uso de este instrumento lo antes posible.

"Gracias por la claridad de los mensajes"

"En general, los comentarios internos sobre el acto fueron positivos", explica uno de los participantes en esa reunión en una conversación con Business Insider Alemania: "Hubo agradecimientos por la claridad de los mensajes. Se ha reconocido la situación, ahora se están tomando medidas".

Una portavoz de del grupo Volkswagen ha declarado a Business Insider Alemania que "la empresa ha decidido que la dirección del grupo no recibirá la prima de inflación prometida de 1.000 euros en enero de 2024 ni el aumento salarial del 3,3% con efecto a partir del 1 de mayo de 2024".

El trasfondo de todo ello es que "los miembros de la dirección tienen una responsabilidad especial para con la empresa y cumplen una importante función de modelo de conducta, que es especialmente importante en la situación actual". 

Además, añaden que "como parte de los programas de rendimiento de Volkswagen AG, se están revisando críticamente todos los costes. El objetivo es aumentar el margen de beneficio operativo hasta el 6,5% en 2026".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.