La demanda de coches nuevos se desploma: según una carta interna, Volkswagen estudia recortar sus inversiones en coches y fábricas

Henning Krogh
| Traducido por: 
Oliver Blume (izq.), presidente del Consejo de Dirección de Volkswagen AG y Porsche AG, y Thomas Schäfer, miembro del Consejo de Dirección de la marca, en la presentación mundial del nuevo Volkswagen Tiguan eHybrid.
Oliver Blume (izq.), presidente del Consejo de Dirección de Volkswagen AG y Porsche AG, y Thomas Schäfer, miembro del Consejo de Dirección de la marca, en la presentación mundial del nuevo Volkswagen Tiguan eHybrid.

picture alliance/dpa/Julian Stratenschulte

  • La debilidad del negocio de coches está causando cada vez más problemas a Volkswagen Turismos, razón por la cual el consejo de administración quiere recortar notablemente muchos gastos con efecto inmediato.
  • Además de reducir los costes del Polo y de los coches eléctricos ID., los altos cargos de Volkswagen abogan por medidas de racionalización en las fábricas. 

Volkswagen Turismos, la principal marca del grupo Volkswagen, anticipa recortes drásticos en sus inversiones para los próximos meses. 

Así lo demuestra una carta confidencial enviada a los ejecutivos del fabricante de automóviles con el asunto "IAM decisiones de inversión marca Volkswagen Turismos" (la abreviatura "IAM" significa "Investment Committee Brand", un importante comité para la planificación de gastos significativos de la empresa de Wolfsburgo). Business Insider Alemania ha tenido acceso al documento escrito por Patrik Andreas Mayer, director financiero de la marca Volkswagen Turismos.

La primera frase del documento dice lo siguiente: "En su reunión del 28.09.23, el IAM decidió los siguientes puntos para reducir las inversiones dentro de la marca Volkswagen Turismos". Sin más preámbulos, la introducción conduce a tres requisitos de costes totalmente nuevos.

Su objetivo es ayudar al jefe de Volkswagen Turismos, Thomas Schäfer, a ahorrar de forma sostenible 10.000 millones de euros en el núcleo de la marca Volkswagen como parte del programa de rendimiento denominado Accelerate Forward.

Los gestores deben hacer cálculos previendo una quinta parte menos de inversión

La primera de las tres instrucciones afirma que, "para todas las inversiones en productos (ICE + MEB/ SSP), la hipótesis de inversión es el planteamiento del 80% de la capacidad en comparación con la LAP, es decir, debe cubrirse un máximo del 80% de la demanda máxima (año de referencia) en términos de capacidad (sin medidas de AO)".

¿Qué quiere decir todo esto? 

  • "ICE" significa "Internal Combustion Engines" (motores de combustión interna) y se refiere a los propulsores con motor de combustión de los superventas de VW como el Tiguan, el Golf y el Polo
  • "MEB" es la abreviatura de "Modular Electric Drive System", que Volkswagen utiliza para equipar vehículos eléctricos puros a la ID.3
  • "SSP" son las siglas de "Scalable Systems Platform" (plataforma de sistemas escalables). Será la próxima generación de una plataforma mecatrónica exclusivamente eléctrica, totalmente digital y altamente escalable, basada en una arquitectura de software uniforme, como el prometedor proyecto "Trinity". 
  • Con "LAP" Volkswagen se refiere a la "planificación de ventas a largo plazo".

En otras palabras, el punto uno significa que, debido a la débil demanda actual de coches nuevos, los directivos de Volkswagen tendrán que hacer cálculos con solo 80.000 unidades en sus previsiones de inversión para vehículos de los que, por ejemplo, debían venderse 100.000 unidades en el mejor año de ventas según la planificación anterior. 

En teoría, esto significa, entre otras cosas, una quinta parte menos de uso de materiales, desgaste de herramientas y costes de energía, y debería suponer el correspondiente ahorro financiero.

Si, en contra de lo esperado, la demanda repuntara de forma significativa y duradera, podrán entrar en vigor las medidas "AO" antes mencionadas, es decir, "aumentos extraordinarios" de las necesidades de inversión. Esa parte probablemente sea una concesión a Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa. 

En la última reunión de empleados de Volkswagen, Cavallo solicitó al director de la marca, Thomas Schäfer, que pusiera de una vez por todas sobre la mesa propuestas concretas para la estrategia Accelerate Forward y formulara una visión de futuro.

El heredero de Porsche confiesa qué piensa de los nuevos rivales chinos en la guerra por los eléctricos

Volkswagen estudiará la reutilización de antiguas plantas de producción

Este cuadro de objetivos puede encontrarse en el segundo punto de la circular interna a la que ha tenido acceso Business Insider. Sin embargo, está trazado con lápiz rojo. "Para todas las inversiones de racionalización, existe básicamente el requisito de una amortización estática en el plazo de un año. Desviándose de esto, los proyectos con un periodo de amortización > 1 año pueden ser llevados a una decisión solo si se cumplen condiciones especiales (incluyendo larga duración del proyecto, medidas estratégicas, ahorro de CO₂, entre otras)".

El trasfondo de este asunto es que el jefe del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, está exigiendo éxitos rápidos al jefe de turismos de Volkswagen, Thomas Schäfer, básicamente para asegurar resultados en el cada vez más complicado negocio de los vehículos de pasajeros, que en los próximos años se enfrentará a una dura batalla con China. "En un entorno económico difícil, nuestra industria, que está en pleno proceso de transformación, se enfrenta a retos complejos", declaró Schäfer públicamente hace poco. 

 

"Por lo tanto, es aún más importante que posicionemos nuestras plantas individuales y la red de producción de Volkswagen en Alemania para el futuro. También hemos hecho una contribución sustancial para construir una marca Volkswagen fuerte y competitiva como parte de nuestro programa de rendimiento", aseguró tras la asignación de fábricas recientemente aprobada. 

Pero probablemente quede mucho por hacer. Así lo sugiere el tercer punto del documento: "Siempre debe examinarse la reutilización de los equipos existentes antes de solicitar una nueva inversión".

Volkswagen declina comentar sus planes de inversión

Lo que en realidad parece una cuestión de rutina en plena crisis climática, con montañas de residuos cada vez más grandes por todo el mundo, al parecer aún no estaba suficientemente arraigado en Wolfsburgo y en las demás plantas de turismos de VW.

Para asegurarse de que la nueva normativa de Volkswagen sobre planificación de inversiones e higiene de costes llega esta vez hasta el último trabajador, Patrik Andreas Mayer concluye su carta, aparentemente de tono frío, con una petición comparativamente amistosa a la dirección. 

"Le pedimos que comunique este procedimiento inmediatamente en su área de responsabilidad y que muestre de forma transparente la aplicación para futuras comparecencias de IAM". Volkswagen no ha querido hacer declaraciones a Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.