Las empresas automovilísticas chinas vienen a por Europa: Volkswagen y Mercedes deberían estar nerviosas

Alexa St. John
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El fabricante chino XPeng empezará a vender su berlina P7 en el mercado automovilístico alemán este año.
El fabricante chino XPeng empezará a vender su berlina P7 en el mercado automovilístico alemán este año.

XPeng

  • Los fabricantes de automóviles chinos aspiran a dominar el mundo. Son malas noticias para fabricantes europeos como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW.
  • Con el tiempo, también presionarán a las empresas automovilísticas estadounidenses como Ford y General Motors.

Los fabricantes chinos de automóviles aspiran a dominar el mundo. Con su reciente incursión en Europa, los expertos afirman que empresas como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW deberían estar nerviosas.

La industria automovilística china ha experimentado un auge en los últimos años. Se espera que las empresas chinas de vehículos eléctricos vendan más que las marcas extranjeras, como Ford, GM y otras, por primera vez este año. 

A medida que la cuota de mercado de otros fabricantes mundiales de automóviles se reduce en China, se espera que los fabricantes nacionales continúen su trayectoria ascendente en un futuro próximo.

Y ello a pesar de los recientes indicios de debilitamiento del mercado chino de vehículos eléctricos. A pesar de que la demanda está disminuyendo, los fabricantes chinos siguen avanzando a toda velocidad en su expansión mundial, con Europa como prioridad.

Esto preocupa a los ejecutivos de algunas de las principales empresas automovilísticas tradicionales, según varios reportajes procedentes del Salón del Automóvil de Múnich. Las empresas chinas acapararon la atención en este salón, en el que históricamente los fabricantes alemanes han sido el centro de atención.

En cambio, este año, los asistentes al Salón y los líderes del sector han sido testigos de importantes noticias procedentes de varias de las principales empresas automovilísticas chinas. BYD traerá este año a Europa un sedán y un SUV de tamaño medio. XPeng ya opera en cuatro mercados europeos y acaba de anunciar sus planes para empezar a vender en Alemania en los próximos meses. También Leapmotor planea una expansión europea en 2024.

Alemania está "perdiendo competitividad", afirma Hildegard Mueller, presidenta de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, en un artículo publicado por Reuters a la salida del Salón del Automóvil.

Los fabricantes chinos tienen mucho a su favor

El retraso de los fabricantes europeos en el desarrollo de vehículos eléctricos les está pasando factura. La consultora KPMG calcula que las empresas chinas podrían representar el 15% de la cuota de mercado europea en solo dos años.

Según algunos expertos, esto se debe a que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos son mucho más expertos tecnológicamente que muchos otros líderes del sector y están al tanto de la demanda de los consumidores.

A medida que la industria automovilística mundial se electrifica, China también tiene ya una larga ventaja con su cadena de suministro y producción de baterías para coches eléctricos, ya que controla una gran parte del desarrollo crucial de baterías.

Las empresas chinas de vehículos eléctricos también tienen una ventaja sobre sus rivales en la producción de vehículos eléctricos a mayor escala y menores costes, una medida crucial del éxito futuro de cualquier empresa de coches eléctricos.

Con los fabricantes de automóviles chinos rebajando los precios entre sí y a sus rivales, "el segmento de mercado de los coches básicos desaparecerá o no lo harán los fabricantes europeos", asegura Oliver Zipse, consejero delegado de BMW.

Las empresas automovilísticas chinas también llegan a EEUU

Aunque el mercado automovilístico europeo tenga menos barreras de entrada que el estadounidense, es probable que estas empresas acaben por hacerse un hueco también en el mercado estadounidense.

"En nuestra opinión, China dejará de ser un importador para convertirse en un exportador de automóviles", afirmaban los analistas de Morgan Stanley. Las empresas chinas han superado recientemente a las japonesas en exportación de vehículos.

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