Volkswagen ha contratado a 10.000 ingenieros para ser una empresa de software: "Si nos quedamos en el hardware nos convertiremos en una 'commodity'", afirma su directora en España

Redacción Auto Bild,
La directora de VW España presenta la estrategia de electromovilidad de la marca
La directora de VW España presenta la estrategia de electromovilidad de la marca
  • Volkswagen quiere convertir el software en el núcleo de su negocio, para lo que ha contratado a 10.000 ingenieros.
  • "La conducción autónoma para nosotros es irrenunciable, porque si no, si nos quedamos solamente en el hardware, nos convertimos en una commodity", asegura la directora de Volkswagen España, Laura Ros, a Auto Bild. 
  • La marca alemana aspira a generar nuevos ingresos a través de servicios asociados a la tecnología, como asistentes de viaje o servicios de movilidad.
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Volkswagen quiere ser una empresa de código. La compañía alemana de automóviles ha contratado a 10.000 ingenieros de software con un objetivo: convertirloen el núcleo de su negocio, y que el diseño de la informática que llevan sus vehículos pase a ser propio del 10% actual al 60%, según explica la directora de Volkswagen España, Laura Ros, en una entrevista con Gabriel Jiménez en Auto Bild.

"Tenemos que convertir ese software en el core de nuestro negocio, porque este software es el que nos va a permitir hacer una gestión más eficiente de las baterías, aumentar su autonomía, controlar todos esos asistentes a la conducción que son los que determinan finalmente el comportamiento del vehículo y el comportamiento del vehículo es la experiencia de conducción, es la seguridad", afirma la ejecutiva de la compañía alemana, fabricante líder del sector automovilístico mundial en los últimos años hasta 2020, cuando fue superado por la japonesa Toyota en un contexto de mercado menguante por la pandemia.

Este punto de vista forma parte de la estrategia Accelerator (acelerador) de la compañía alemana, con la que pretende ir más allá de ofrecer "el mejor producto en hardware", en el elemento puramente físico del vehículo, a poner el foco en la tecnología, lo que incluye también el desarrollo del vehículo autónomo, para lo que la ejecutiva de la marca resaltó proyectos como Trinity, un nuevo modelo que lanzarán en 2026 basado en una plataforma con un nivel de autonomía superior al nivel 2.

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"Será la plataforma de referencia para todo lo que será el desarrollo de la conducción autónoma y que en el año 2030 equipará el 80% de los modelos del grupo", anuncia Ros.

La directora de Volkswagen España asegura que para la marca la conducción autónoma es "irrenunciable". "Si no, si nos quedamos solamente en el hardware, nos convertimos en una commodity", enfatiza.

Nuevos modelos de negocio a partir de la digitalización

Volkswagen está poniendo en marcha nuevos modelos de negocio a raíz de la digitalización y los nuevos usos de los vehículos que demandan sus clientes. Por ejemplo, Ros explica que este desarrollo digital les va a permitir ofrecer a los dueños de sus vehículos servicios adicionales, como asistentes de viaje para un recorrido completo a un precio "muy reducido". 

"Y a lo mejor no tener que pagar por tener ese servicio durante todos los días del año, sino simplemente reducido a ese período de tiempo en que lo necesita. Porque va a hacer algún viaje a la montaña, porque va a hacer algún viaje a otro país donde necesita otra cartografía en el navegador o servicios en torno a la movilidad, como puede ser también el pagar por parking o también la gestión de los puntos de carga, encontrar esos cargadores en su ruta y pagar por esa electricidad desde el coche sin necesidad de pagar aparte con la tarjeta de crédito como hacemos ahora en las gasolineras", detalla.

La directora de Volkswagen España entiende que la digitalización va a ayudar a la reducción de accidentes y el desarrollo de las baterías va a reducir la dependencia de materiales escasos y por lo tanto, la reducción de unos costes que pueden suponer "hasta el 30% del vehículo".

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La marca alemana anunció en marzo la puesta en marcha en la próxima década de 6 gigafactorías de baterías que podrán producir 240 gigavatios-hora de potencia cada año, así como el despliegue de 18.000 puntos de carga en todo el continente europeo.

Ros asegura que su apuesta por la electromovilidad les está permitiendo tanto impactar a sus clientes habituales como llegar a otros que estaban valorando dar una oportunidad a estas nuevas tecnologías pero no tenían la confianza para dar el paso.

"Muchos clientes han dicho 'bueno, si Volkswagen ahora está apostando por esta tecnología, me da la confianza para dar ese paso'. Y lo estamos viendo en mercados como el noruego, que es el más adelantado de Europa, en movilidad eléctrica, donde estamos consiguiendo cuotas impresionantes", finaliza la directora de Volkswagen España.

Puedes leer aquí la entrevista íntegra en Auto Bild

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