Volkswagen comenzará a probar este verano en Múnich su furgoneta con conducción autónoma ID. Buzz, con la que quiere dar servicios de transporte autónomo en 2025

Imagen de la furgoneta autónoma de Volkswagen ID.Buzz
Imagen de la furgoneta autónoma de Volkswagen ID.Buzz

Volkswagen

  • Volkswagen comenzará a probar su furgoneta autónoma ID. Buzz en Múnich este verano.
  • El vehículo está desarrollado junto a la startup estadounidense de conducción autónoma Argo AI, en la que han invertido tanto el fabricante alemán como el estadounidense Ford.
  • La compañía quiere utilizar esta furgoneta para transporte autónomo de pasajeros y mercancías en 2025 a través de su empresa de movilidad compartida Moia.
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Volkswagen, enfrascada en una ofensiva eléctrica que incluirá 70 modelos eléctricos puros y 6 fábricas de baterías en la próxima década, no quiere perder el paso en la conducción autónoma. Este mismo verano comenzará a probar en Múnich (Alemania) la furgoneta eléctrica autónoma ID. Buzz, en la que colabora con la startup estadounidense de conducción autónoma Argo AI, en la que invirtió más de 2.300 millones de euros hace un año y en la que también participa Ford.

Esta furgoneta, inspirada en uno de los modelos históricos de la marca, la Volkswagen Kombi, un modelo icónico de los años 50 y 60 saldrá como vehículo eléctrico en Europa en 2022, pero al mismo tiempo la compañía pretende convertirla en uno de los puntales de su ofensiva en conducción autónoma con un sistema de nivel 4 el penúltimo nivel de autonomía de un vehículo, en el que ya se puede dejar el control completo de la conducción al vehículo, pero permite la opción de que lo utilice el usuario—, ya que consideran que esta tecnología tendrá más sentido en el transporte colectivo de personas y bienes.

"Nuestro objetivo con la versión autónoma del ID. Buzz es facilitar el desarrollo comercial del transporte y los servicios de paquetería a partir de 2025. En algunas ciudades, los usuarios podrán contar con un vehículo autónomo que le lleve a su destino. La entrega de bienes y paquetes también se hará de una forma más sencilla con sistemas de conducción autónoma", asegura el director de la división de vehículos comerciales de la marca alemana, Christian Senger, a través de un comunicado.

La Volkswagen ID Buzz comenzará a producirse en masa dentro de poco, y podrás comprarla en 2022

Volkswagen, de hecho, ya tiene planes para cuando sea posible lanzar este servicio: lo hará a través de Moia, la compañía de movilidad compartida del grupo alemán. Esta empresa, fundada en 2016, ofrece servicios de transporte compartido en ciudades como Hannover y Hamburgo (Alemania) y cuenta con 1.200 empleados.

"Hamburgo será la primera ciudad en ofrecer un servicio de transporte autónomo con una ID. Buzz", anunció el director de Moia, Robert Henrich.

Los primeros test se harán en Múnich (Alemania) este verano. Según el fundador de Argo AI, Bryan Salesky, la empresa ya está haciendo pruebas en un circuito de pruebas cercano al aeropuerto de la capital del estado de Baviera, lo que apunta a que esta nueva fase se hará en carreteras normales.

Argo AI, la startup en la que confían Volkswagen y Ford para no perder el tren de los vehículos autónomos

La furgoneta autónoma de Volkswagen es posible gracias a la tecnología de la startup estadounidense Argo AI, en la que Volkswagen invirtió hace un año 2.600 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), elevando su valoración por encima de los 7.500 millones de dólares. 

Ford había entrado 3 años antes, en 2017, con una inversión de 1.000 millones de dólares, en una operación sorprendente, ya que la compañía apenas tenía 6 meses de vida por Bryan Salesky y Peter Rander, dos personas conocidas en el sector, ya que el primero había sido director de desarrollo de hardware en el proyecto de conducción autónoma de Google (actualmente conocido como Waymo) y el segundo era ingeniero en el área de tecnologías avanzadas de Uber (vendido por la empresa a finales de 2020 para reducir pérdidas)

Volkswagen no quiere quedarse atrás en la carrera por el coche autónomo: acaba de completar su inversión de más de 2.300 millones de euros en la startup de conducción autónoma Argo AI

La tecnología de Argo utiliza una combinación de elementos, incluyendo radares, cámaras y sensores LiDAR, que detectan los objetos de alrededor a través de láseres. De hecho, según Volkswagen, el último sensor LiDAR de esta compañía permite detectar objetos a 400 metros de distancia, con una precisión que según la compañía llega al protón, lo cual es fundamental para detectar objetos que reflejen poca luz.

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