Las principales empresas de Wall Street, de Blackstone a KKR, se unen para construir un blockchain que facilite la inversión en activos alternativos

iCapital, dirigida por el consejero delegado Lawrence Calcano, convocó a un consorcio de bancos y gestores de activos para crear un sistema basado en el libro mayor distribuido para inversiones alternativas como las inmobiliarias.
iCapital, dirigida por el consejero delegado Lawrence Calcano, convocó a un consorcio de bancos y gestores de activos para crear un sistema basado en el libro mayor distribuido para inversiones alternativas como las inmobiliarias.

iCapital.

Algunos de los más destacados gestores financieros de Wall Street se están uniendo para crear una plataforma basada en la cadena de bloques (blockchain) con el fin de reducir el coste y el tiempo que se tarda en invertir en activos como el capital privado o los bienes inmuebles, según ha podido saber Business Insider

iCapital, la empresa de tecnología financiera con sede en Nueva York, ha formado la alianza con el objetivo de lanzar la fase inicial de la tecnología este año. Hasta ahora participan Morgan Stanley, KKR, BlackRock, Carlyle, Apollo, UBS, Blackstone, BNY Mellon, State Street y WestCap, lo que demuestra el interés del sector por simplificar el proceso de inversión en medio del creciente interés de los inversores.

A diferencia de los valores que cotizan en bolsa, donde los datos sobre los resultados, los accionistas, la valoración y el coste de la inversión son mucho más fáciles de obtener, el acceso a los datos sobre las inversiones alternativas, como el crédito privado, puede ser caro y requerir mucho tiempo, incluso para los inversores expertos con grandes bolsillos.

De Goldman Sachs a JPMorgan: la estrategia de los 10 grandes bancos de Wall Street para afrontar el 'boom' de las criptomonedas

El objetivo del grupo es desarrollar un único libro de contabilidad distribuido que una los distintos rincones del ecosistema de la inversión alternativa y aumente la transparencia. Los participantes esperan que sea más fácil hacer llegar sus productos a más inversores y que les ahorre el tiempo y el dinero que normalmente les costaría obtener los datos por su cuenta. El proyecto estará dirigido por Chris Piazza, director de tecnología de iCapital.

Tom Fortin, director de sistemas de información de iCapital, calcula que los equipos de operaciones en este ámbito dedican aproximadamente la mitad de su tiempo a armonizar conjuntos de datos. Si este sistema puede reducir ese tiempo a la mitad, supondría un ahorro significativo para los inversores, afirma.

La empresa tiene la capacidad de "crear un estándar en el sector" para la obtención de datos sobre inversiones alternativas, explica Fortin en una entrevista con Business Insider.

"Lo que creemos que la tecnología de libro mayor distribuido permite en la industria es detener esos cruces, porque todo el mundo estaría compartiendo una sola fuente de información sobre esos datos", explica Fortin, que anteriormente fue ejecutivo de BlackRock de 2001 a 2017. "¿Quién está en el fondo? ¿Quiénes son? ¿Cuáles son las valoraciones? Cuáles son las transacciones?".

La formación de este consorcio refleja el auge de los mercados de inversión privada. Y subraya la influencia que iCapital, que ha recibido un importante respaldo institucional desde su fundación hace menos de una década, ejerce en la comunidad inversora.  

La empresa, dirigida por el director ejecutivo Lawrence Calcano, antiguo socio de Goldman Sachs, gestiona una plataforma que los inversores y las empresas utilizan para acceder, analizar y distribuir inversiones alternativas como el capital riesgo y los hedge funds.

En enero, prestaba servicio a activos por valor de 112.000 millones de dólares, y unos 300 de sus 750 empleados son especialistas en tecnología. Cerró su última ronda de financiación en diciembre, de 50 millones de dólares, que, según la empresa, la valoró en más de 6.000 millones de dólares.

El crecimiento de los mercados de inversión privada

La iniciativa llega en un momento en el que los reguladores de Estados Unidos están pidiendo a los opacos sectores de los fondos de inversión y de los hedge funds que divulguen más información sobre sus actividades -desde las comisiones y los resultados hasta la remuneración de los gestores- al público.

A principios de este mes, la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), propuso nuevas normas que obligarían a estas empresas a operar con mayor transparencia, una medida que los reguladores llevaban meses anticipando. 

"Creo que es hora de que hagamos un balance del rápido crecimiento y los cambios en este campo, así como de esa década de aprendizaje, y llevemos más luz y competencia al espacio de los fondos privados", declaró el presidente de la SEC en noviembre, en referencia a los años posteriores a la crisis financiera. 

Los mercados de inversión privada se han disparado en los últimos años, y muchas empresas han optado por mantenerse lejos de la bolsa durante más tiempo. En los últimos años ha surgido una serie de empresas que buscan aprovechar el creciente interés de los inversores por la exposición a estos activos, y los gestores de patrimonio y de dinero de todo Wall Street han redoblado la oferta de productos alternativos a los clientes.

KKR es inversora en la empresa matriz de Business Insider. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.