Wall Street suprime los controles de marihuana y otras drogas a los aspirantes a conseguir empleo

Emmalyse Brownstein
| Traducido por: 
Una chica fumando marihuana

Getty Images

  • Business Insider ha preguntado a grandes bancos de Wall Street si todavía realizan pruebas de detección de marihuana y otras drogas. 
  • Ninguno de los que ha respondido asegura llevar a cabo pruebas de marihuana a los solicitantes de trabajo y tampoco realizan controles sobre los empleados.

Se sabe que las drogas y Wall Street van de la mano, pero el consumo de sustancias en el sector es diferente hoy que en años pasados, como explicaba recientemente Business Insider. Y a medida que cambian las actitudes hacia la legalización del cannabis en Estados Unidos, los controles antidroga previos a la contratación se están convirtiendo en algo del pasado, incluso en algunas de las instituciones más herméticas de Wall Street.

Según una encuesta de Pew realizada en octubre de 2022, cerca del 88% de los estadounidenses opinan que algún tipo de cannabis debería ser legal en el país. Estamos casi a mitad de camino: el consumo recreativo de cannabis es legal en 24 estados y en el Distrito de Columbia. En Nueva York, el cannabis se legalizó oficialmente en 2021, y los dispensarios de marihuana han aparecido en las calles desde finales de 2022.

En 2019, el Ayuntamiento de Nueva York aprobó un proyecto de ley que prohíbe a los empleadores de la ciudad obligar a los solicitantes de empleo a someterse a pruebas de drogas para detectar el consumo de marihuana. El proyecto de ley, que entró en vigor en 2020, hace excepciones para las pruebas de drogas en industrias "sensibles a la seguridad" como la aplicación de la ley y la construcción. Y el año pasado, el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York publicó una guía que establece que los empleadores no pueden realizar pruebas de consumo de marihuana a los empleados a menos que estén visiblemente afectados en el trabajo o que la ley federal obligue a realizar pruebas (como para los conductores de vehículos comerciales).

Muchos de los mayores bancos del mundo, como Goldman Sachs y JPMorgan Chase, tienen su sede en Nueva York o grandes oficinas allí, lo que significa que este cambio afecta a una parte significativa de su reserva de talento y de sus prácticas de contratación. Es natural, por lo tanto, que algunos de los empleadores más grandes y prestigiosos del país hayan reevaluado sus políticas sobre la realización de pruebas de detección de marihuana a los solicitantes de empleo y a los recién contratados.

Drogas ilegales en Wall Street.

Business Insider se ha puesto en contacto con siete bancos de inversión con una presencia significativa en la ciudad de Nueva York, incluidos JPMorgan y Citi. Preguntamos sobre los análisis de marihuana y sobre la detección de otras sustancias como parte del proceso de contratación y del control periódico de los empleados. Descubrimos que, en su mayoría, estas empresas ya no analizan el consumo de marihuana de los candidatos. Muchos de ellos no realizan ningún tipo de prueba de drogas. 

Echa un vistazo para descubrir lo que hemos aprendido sobre los controles antidroga que se realizan actualmente a solicitantes de empleo y los empleados en Citi, Wells Fargo, Bank of America, y más.

Bank of America

Vista nocturna del logotipo de la Torre Bank of America.
Vista nocturna del logotipo de la Torre Bank of America.

Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images

Un portavoz de Bank of America confirmó que la empresa no realiza pruebas de consumo de drogas a los nuevos empleados ni a los actuales.

El banco, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, no ha tenido que cambiar sus políticas a la luz del proyecto de ley de la ciudad de Nueva York, asegura un portavoz de Bank of America a BI.

Citigroup

Oficinas de Citigroup en Londres (Reino Unido)
Oficinas de Citigroup en Londres (Reino Unido)

Citi no exige pruebas de drogas como condición para el empleo, explica un portavoz del banco. Esto va tanto para las nuevas contrataciones como para los empleados existentes.

En 2019, BI publicó que Citigroup estaba reevaluando su postura sobre las pruebas de consumo de marihuana a los solicitantes de empleo. El banco también mantuvo discusiones de alto nivel entre altos ejecutivos sobre qué tan estrechamente debería trabajar con la industria del cannabis o con clientes interesados en hacer negocios de cannabis.

Goldman Sachs

El CEO de Goldman Sachs, David Solomon
El CEO de Goldman Sachs, David Solomon

Un portavoz de Goldman Sachs asegura a BI que el banco no hace pruebas de marihuana u otras sustancias a las nuevas contrataciones ni a los actuales empleados.

La política de Goldman es un cambio relativamente reciente. En 2019, un portavoz de Goldman dijo a BI que el banco sí realizaba pruebas de drogas a los nuevos contratados, aunque no incluía controles de marihuana.

JPMorgan

Jamie Dimon es el consejero delegado de JPMorgan Chase.
Jamie Dimon es el consejero delegado de JPMorgan Chase.

Un portavoz de JPMorgan Chase ha declinado hacer comentarios sobre las políticas de pruebas de drogas del banco.

Un documento obtenido en 2019 por BI mostró que JPMorgan hizo pruebas de orina a todos los empleados de su proveedor, a expensas del proveedor, en un sitio certificado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Estados Unidos (SAMHSA, por sus siglas en inglés).

Morgan Stanley

Morgan Stanley despidos banca

Reuters

Un portavoz de Morgan Stanley ha asegurado a BI que el banco no somete a sus empleados ni a los recién contratados a pruebas de detección de ninguna sustancia.

UBS

Sede de UBS en Zúrich

REUTERS/Arnd Wiegmann

UBS no ha respondido a la solicitud de información de BI sobre sus políticas de drogas, y Credit Suisse —adquirido por UBS— se negó a discutir sus políticas de pruebas de drogas sobre las nuevas contrataciones con BI el año pasado.

Wells Fargo

Wells Fargo

Wells Fargo no examina a los nuevos empleados ni a los actuales en busca de marihuana u otras drogas, asegura un portavoz a BI.

"Wells Fargo se dedica a mantener un lugar de trabajo libre de drogas. Todos los empleados están obligados a desempeñar sus funciones laborales sin impedimentos por drogas ilegales, alcohol o el uso indebido de sustancias legales. Todos los empleados tienen prohibido trabajar o presentarse al trabajo bajo los efectos del alcohol o las drogas. Las pruebas de drogas no forman parte de nuestra revisión de elegibilidad previa a la contratación", explica el portavoz en un comunicado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.