Por qué WeWork puede ser la próxima acción meme de moda

| Traducido por: 
Cartel de WeWork.

PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

  • Advertir a los inversores que su empresa podría estar al borde de la bancarrota no es tan malo como parece en el mundo de las acciones meme. WeWork podría ser la próxima beneficiada.
  • Las empresas que han advertido recientemente sobre una quiebra inminente han visto dispararse los precios de sus acciones.

En el extraño mundo de las acciones meme, la alerta lanzada por WeWork acerca de que tienen "dudas sustanciales" sobre su viabilidad futura —debido a las pérdidas financieras masivas que está sufriendo—, podría poner de moda sus participaciones entre los inversores. 

Esto podría resultar contrario a la lógica, pero, a tenor de lo que ha sucedido en casos anteriores, la estrategia es ofertar al alza los precios de las acciones de las empresas que avisan de que su cierre podría estar cercano

 Las acciones de WeWork se disparan un 162%

WeWork es el último ejemplo. Esta semana, el precio de sus acciones se disparó hasta un 162% después de advertir a los inversores sobre sus problemas financieros. La acción subió un 49% el viernes, pero finalmente redujo esas ganancias a la mitad: alrededor del 20%.

Y WeWork no está solo. Las acciones de la empresa de camiones Yellow se dispararon alrededor de un 800% desde que advirtió a los inversionistas sobre una declaración de bancarrota inminente a principios de este mes, mientras que las acciones de Tupperware se dispararon más de un 800% en las últimas tres semanas a pesar del rápido deterioro de sus finanzas.

La historia de las acciones meme: todo comenzó con GameStop

Este modus operandi con las denominadas acciones meme, que oferta acciones de empresas en quiebra, comenzó a principios de 2021 con GameStop, cuando un grupo de inversores minoristas en Reddit y elevó el precio de sus acciones a niveles astronómicos. El fenómeno llegó a las acciones de AMC Entertainment sólo unos meses después.

El auge del precio de las acciones meme, generalmente impulsado por comerciantes minoristas que gravitan hacia acciones de bajo precio, podría tener un impacto significativo en la empresa subyacente, ya que les puede brindar una nueva vía de recaudación de fondos a través de la venta de acciones a precios inflados.

Eso es importante porque una empresa en quiebra generalmente tiene pocas vías a las que recurrir cuando se trata de recaudar dinero, y vender acciones suele ser la última esperanza antes de declararse en bancarrota.

Las acciones meme suben muy rápido, pero también bajan

En el caso de WeWork, ha experimentado una fuerte caída desde que salió a bolsa a través de un SPAC en 2021. Las acciones han bajado un 98% desde su precio de acuerdo de SPAC de 10 dólares, y su valoración se desplomó desde un máximo de 9.000 millones a alrededor de 500. 

Eso sucedió con posterioridad a que la compañía intentara inicialmente cotizar en bolsa con una valoración de casi 50.000 millones de dólares.

 

La disruptiva empresa de oficinas de trabajo conjunto aún no ha obtenido ganancias, ya que ha perdido 16.400 millones de dólares desde 2018, según datos de YCharts. Una tendencia resistente al trabajo desde el hogar y las tensiones financieras en el sector inmobiliario comercial no han ayudado. 

Si bien la mayoría de los inversores huyen ante el primer indicio de que una empresa pueda hundirse, las acciones meme giran la mirada hacia esas empresas, en un intento de darles un soplo de vida, con la esperanza de obtener ganancias masivas.

Eso sí, a la misma velocidad que el precio sube, puede bajar. El comprador debe tener mucho cuidado con las acciones meme. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.