El S&P 500 muestra signos de recesión tras el desplome de varias acciones clave, asegura el economista David Rosenberg

Zahra Tayeb
| Traducido por: 
David Roserberg, jefe de Rosenberg Research.
David Roserberg, jefe de Rosenberg Research.

Screenshot via Bloomberg TV

  • El S&P 500 ya está indicando una recesión, según el economista David Rosenberg.
  • El jefe de investigación de Rosenberg destacó una caída en las acciones de consumo discrecional, transporte y banca como evidencia.

El S&P 500 está mostrando signos de recesión, ya que las acciones estrechamente vinculadas a la economía real se han hundido, según el economista David Rosenberg.

"Siempre surge la pregunta: ¿por qué el S&P 500 no indica una recesión? Respuesta: lo es", dijo el jefe de investigación de Rosenberg en un tuit el jueves.

Recesión económica

"Las áreas económicas más sensibles han caído un 33%: transportes, consumo discrecional y bancos. Comportándose como lo hicieron antes de las recesiones de 1990-91, 2001 y 2007-09", agregó.

El pronóstico de Rosenberg se produce a pesar de que el índice de referencia aumentó un 7,7% este año.

El colapso de Silicon Valley

Las acciones bancarias han recibido un gran golpe este año, gracias a las consecuencias del colapso impactante de Silicon Valley. El efecto dominó en los depósitos y los temores de crisis crediticia han asustado a los inversores, lo que posteriormente ha afectado a las acciones de los bancos pequeños y medianos, incluidos PacWest y Western Alliance.

El propio Rosenberg, que predijo la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, ya señaló anteriormente, como se apuntó en Business Insider España, que las recesiones, desde la Segunda Guerra Mundial, siempre llegan 15 meses después de la primera subida de tipos de interés de la Fed.

El FMI alerta: "Los reguladores deben actuar ahora para evitar una crisis financiera en toda regla"

"Estamos en una recesión de ganancias, así de claro, y aún no ha terminado", aseguró Rosenberg en una entrevista con CNBC, refiriéndose a la sensación positiva entre los inversores después de que las corporaciones registraran unos buenos resultados durante el primer trimestre.

El gurú de los mercados Larry McDonald también advirtió sobre una recesión que se avecina en una entrevista reciente con Business Insider, y dijo que el S&P 500 podría caer casi un 30% en diciembre debido a la disminución de las ganancias corporativas, la reducción del gasto público y el estrés bancario que pesa sobre las acciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.