WhatsApp te dejará ocultar a tus contactos si estás conectado, una funcionalidad demandada por expertos en privacidad

whatsapp logo

WhatsApp prepara una sustanciosa actualización: va a permitir a sus usuarios deshabilitar la opción de que tus contactos sepan si estás conectado a la app.

Hasta ahora, los usuarios de la plataforma de mensajería podían, a través de la pestaña de Privacidad, elegir quién puede ver la hora de su último acceso a WhatsApp. Es una funcionalidad conocida como "hora de última vez visto", y con ella, se puede seleccionar si esa información se comparte con los contactos, con nadies o con "todos".

Sin embargo, cuando estás leyendo un chat de WhatsApp, tus contactos pueden ver que bajo tu nombre aparece un estado: "En línea". Hasta ahora no era posible desactivar ese 'chivato'. Pero según avanza WaBetaInfo, la app de Meta está trabajando para incluir esa nueva funcionalidad en una futura actualización.

No se trata de una información oficial, por lo tanto tampoco hay una fecha estimada de cuando esta actualización estará disponible para todo el mundo. Solo se sabe que algunas de las últimas versiones de la beta de la plataforma ya están dejando a sus usuarios silenciar este 'chivato'. 

El menú de ajustes, en la futura versión de WhatsApp, dará a escoger si mostrar cuándo estás en línea a "todo el mundo" o al mismo grupo de personas con los que ya compartes cuándo fue tu última conexión. En otras palabras: compartir esa información o con todo el mundo, o con tus contactos, o con tus contactos pero con excepciones, o con nadie.

WhatsApp dice más de ti de lo que crees: así puede un atacante descubrir a qué hora te despiertas, dónde estás o desde qué dispositivo escribes con la app de mensajería

La novedad no es baladí. El CDO de Telefónica, también conocido por su faceta de hacker, Chema Alonso, puso de relieve todo lo que un experto en inteligencia de fuentes abiertas puede saber sobre los usuarios de WhatsApp en una charla que impartió en la primera edición de la Osintomático Conference, un ciclo de charlas sobre OSINT que tuvieron lugar en Madrid el pasado mes de mayo.

De hecho, el propio Alonso ya se llevaba las manos a la cabeza ante la idea de que un usuario de WhatsApp tuviese la posibilidad de compartir cuándo fue la última vez que se conectó a la aplicación con "todo el mundo", con el resto de millones de usuarios de la plataforma.

"Es una característica que WhatsApp adopta para mejorar el engagement de sus usuarios, pero que va en contra de la privacidad: así puedes saber incluso cuando alguien se levanta de la cama", expuso  ante el auditorio.

Efectivamente, el hecho de que una persona tenga por defecto activada la posibilidad de compartir su hora de última conexión con WhatsApp puede dar pistas a terceros con intereses espurios sobre su vida digital e incluso física. Lo mismo sucede si la plataforma muestra si sus usuarios están en línea. Los desafíos para la privacidad son enormes, y fácilmente explotables por criminales.

Este tipo de datos que la plataforma genera y que son accesibles para muchos son luego explotados por especialistas en inteligencia de fuentes abiertas (open source intelligence, OSINT, en sus siglas en inglés). La disciplina disfruta desde hace años de un vertiginoso crecimiento tanto en industria como en puestos de trabajo, y tiene otras muchas aplicaciones más allá de las más lesivas.

Otros artículos interesantes:

Si tienes uno de estos iPhone vete despidiéndote de WhatsApp en unos meses

Cómo ver los estados de WhatsApp sin que nadie se dé cuenta

Así puedes acceder a WhatsApp Web sin usar el código QR

Te recomendamos