Wuanap, el collar salvavidas inteligente que evita ahogamientos en el agua

Ignacio Cuesta, CEO fundador de Wuanap.
Ignacio Cuesta, CEO fundador de Wuanap.
  • Al año mueren por ahogamiento en el mar 370.000 personas en todo el mundo.
  • Con el fin de reducir esta cifra, Ignacio Cuesta ha creado Wuanap, un collar salvavidas inteligente.
  • El dispositivo se hincha automáticamente si detecta cualquier anomalía, como si la persona está inconsciente y si se encuentra en medio de un ataque de epilepsia o pánico.
  • Wuanap estará disponible para su uso en España en la primavera de 2021, aunque se podrá adquirir antes a través de la plataforma de recaudación de fondos Indiegogo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ahogamiento en el mar es la tercera causa de muerte accidental en el mundo, 370.000 personas cada año, con lo que cada hora pierden la vida 42 personas.

Según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 fallecieron en nuestro país 440 personas por esta misma causa.

Ignacio Cuesta estuvo a punto de formar parte de las estadísticas por un accidente de surf. En cambio, este episodio le dio la idea para desarrollar un sistema que hiciese que la cabeza quedara fuera del agua en caso de peligro de ahogamiento y así surgió Wuanap

Este collar salvavidas inteligente es un elemento de seguridad acuática con sistema de inflado integrado, cómodo, flexible y sin necesidad de inyectarle una bombona de CO2, explica el fundador.

Según Cuesta, la idea del collar hinchable se le ocurrió en menos de un minuto, ya que es la única manera que la cabeza saliera entera del agua. Además, el collar no interfiere con los movimientos, ya que en los deportes acuáticos es necesario tener amplitud total de movimiento, y es discreto.

Patente española para salvar vidas

Mientras que por su aspecto exterior no deja de ser un collar de neopreno, su interior está relleno de la tecnología patentada SmartLifeCollar®: una placa base con un acelerómetro, barómetro, comunicación de última generación y diversos sensores que detectan la actividad física de la persona.

Gracias a esta tecnología, Wuanap se hincha automáticamente si detecta cualquier anomalía, como si la persona está inconsciente o inmóvil, si se encuentra en medio de un ataque de epilepsia o pánico o si se ha pasado el límite de apnea del usuario.

Cuando el collar nota estas situaciones, actúa de salvavidas llevando la cabeza a la superficie con las vías respiratorias en el punto más alto, con lo que la persona recobra de manera autónoma la consciencia y la respiración, sin necesidad de realizar reanimación, explica Cuesta.

Para reducir el tiempo de rescate, otra de las funciones de Wuanap es que cuenta con un sistema GPS que se activa cuando se hincha y avisa a los servicios sanitarios y a los usuarios activos más cercanos. También existe una aplicación móvil con la que controlar ciertos parámetros, además de la localización, y accionar el hinchado del dispositivo en caso de necesidad.

El collar, que es apto para cualquier deporte acuático salvo submarinismo, funciona tanto en agua dulce como en agua salada sin importar la densidad o la composición del agua.

En fase de desarrollo

Este salvavidas inteligente estará disponible para su uso en España en la primavera de 2021, aunque se podrá adquirir a través de la plataforma de recaudación de fondos Indiegogo, donde pretender adquirir 150.000 euros por la venta de las primeras unidades. En lo que a precio se refiere, Wuanap tendrá un precio final de 280 euros, aunque las primeras unidades se venderán con un descuento del 40% (160 euros).

Una vez alcanzado el objetivo de recaudación, arrancará la producción en serie de Wuanap que se hará íntegramente en empresas españolas y se espera que comience antes de finales de año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: