Xi Jinping libra una batalla contra los propios militares chinos, y el resultado podría arrastrar a Estados Unidos a la Tercera Guerra Mundial

Thibault Spirlet
| Traducido por: 
Xi Jinping and Joe Biden
Getty Images
  • Xi Jinping está enzarzado en una lucha con el ejército chino en la que está purgando a altos mandos para remodelarlo.
  • Quiere generales preparados y dispuestos a ir a la guerra, según explican varios analistas a Business Insider.
  • Una invasión china en algún lugar como Taiwán podría arrastrar a Estados Unidos a una Tercera Guerra Mundial, alerta un experto.

Xi Jinping está luchando contra el propio ejército chino, tratando de purgar a los comandantes que considera poco dispuestos o incapaces de ir a la guerra, según afirman varios analistas militares a Business Insider.

El líder chino está "intentando hacerse con el control del ejército, y creo que está pensando que necesita oficiales que estén preparados para luchar de verdad", señala Gordon Chang, investigador principal del Instituto Gatestone y autor de "China is going to war" ("China va ir a la guerra").

"Existe la sensación de que muchos de los oficiales generales chinos no quieren luchar", según Chang. "Y por eso tenemos realmente una fuerza dirigida por un cuerpo de oficiales que es más bien reticente sobre ir a la guerra".

Desde que asumió el poder en 2012, Xi ha remodelado las fuerzas armadas de China recortando profundamente su personal, buscando mejorar la cooperación militar-civil y remodelando su estructura, entre otros cambios.

Sus esfuerzos llegaron a su punto álgido el pasado 29 de diciembre, cuando Xi destituyó de un plumazo a nueve altos cargos.

Desde entonces, varias informaciones y la inteligencia estadounidense han sugerido que las decisiones se tomaron para erradicar la corrupción, un motivo que se cita a menudo cuando se despide abruptamente a funcionarios chinos.

Sin embargo, para Chang, esta teoría no tiene sentido.

"Porque si ese fuera el caso, todos ellos habrían sido destituidos", sostiene.

Para él, es probable que Xi esté purgando a oficiales reacios a ir a la guerra.

Así, cita al general de la Fuerza Aérea china Liu Yazhou, que desaconsejó la invasión de Taiwán y recibió una condena a muerte suspendida en febrero de 2022, según la agencia AsiaNews.

BI también ha hablado con Joel Wuthnow, investigador senior del Centro para el Estudio de Asuntos Militares Chinos de la Universidad Nacional de Defensa —dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos— en Washington, DC.

Él sostiene que erradicar la corrupción y preparar a China para la guerra son objetivos alineados.

"Las destituciones indican que Xi tiene que estar preocupado también por la falta de preparación de las personas y los equipos en los que ha invertido en la última década", afirma.

Los nueve altos mandos formaban parte de la Fuerza de Cohetes de China, que tendría un papel crucial en cualquier campaña militar, indica Wuthnow.

"Si ese equipo funciona mal o no se puede confiar en él, ¿qué confianza pueden tener Xi y sus colegas en que el Ejército Popular de Liberación se impondrá?", se pregunta Wuthnow.

Xi Jinping

Xi se está metiendo a sí mismo y a China en un lío

China ha estado involucrada recientemente en hostilidades de baja intensidad con muchos de sus vecinos cercanos.

Ahí están India en la disputa del Himalaya, Japón por el mar de China Oriental, Filipinas por el mar de China Meridional y Taiwán, que China reclama como territorio propio.

Las incursiones de China en la zona de defensa aérea de Taiwán en los últimos cinco años han llevado a algunos oficiales de la Marina y la Fuerza Aérea estadounidenses y observadores militares a vaticinar que China invadiría Taiwán en los próximos años.

Sin embargo, para Chang, es imposible determinar de dónde podría venir el gran estallido.

"No creo que podamos decir: 'Oh, es Taiwán o lo que sea'", señala, a pesar de que la isla ocupa la mayor parte de la atención en los debates occidentales sobre las intenciones militares de China.

Además, destaca que Xi ha intensificado su retórica belicista.

En su discurso de Año Nuevo, Xi dijo que China "seguramente se reunificará, y todos los chinos a ambos lados del estrecho de Taiwán deben estar unidos por un sentido común de propósito y compartir la gloria del rejuvenecimiento de la nación china", según la traducción oficial de su discurso.

Xi insistió en este mensaje en una reciente reunión cara a cara con Biden, según informó NBC News. La cadena afirmó que Xi dijo a Biden en la cumbre de la APEC celebrada en San Francisco en noviembre de 2023 que China tenía la intención de hacerse con el control de Taiwán.

El encuentro siguió otras interacciones anteriores en esa línea: en noviembre de 2021, Xi advirtió a Biden de que su Administración estaba "jugando con fuego" e instó a Biden a no alentar la independencia de Taiwán, calificándola de "peligrosa".

Esto es significativo, según Chang, porque crea "indicadores" para los enemigos políticos de Xi; con esas declaraciones, podría estar "hablándose a sí mismo y a China en una guerra", apunta.

Wuthnow, sin embargo, cree que Xi es ahora más cauto tras la invasión rusa de Ucrania, al haber visto cómo ello desestabilizó la posición interna de Vladímir Putin y temer que lo mismo pudiera ocurrirle a él.

"Rusia ha pagado un precio enorme por su desventura, y China también lo haría. Además, una invasión fallida sería peor para Xi políticamente que no hacer nada", señala.

 

Una invasión china podría arrastrar a Estados Unidos a la Tercera Guerra Mundial

Todas las condiciones están listas para una tercera guerra mundial, según Chang: Hay conflictos generalizados: guerra en Ucrania, insurgencias en África, guerra de Israel contra Hamás en Gaza y actividad militar en el mar Rojo, el Golfo Pérsico y el océano Índico.

"Recordemos que en la década de 1930, hubo guerras separadas que se fusionaron en lo que ahora llamamos la Segunda Guerra Mundial", declara.

"La misma dinámica existe hoy en día, y es totalmente posible, y algunas personas incluso pueden argumentar que es probable que se fusionen en un conflicto global", sentencia Chang.

Una invasión china en Asia Oriental arrastraría a los países occidentales a algo mayor, augura.

"Creo que Xi Jinping está siguiendo dos páginas del manual de la Revolución Campesina de Mao".

"Una de ellas era rodear las ciudades desde el campo. Y en esto, creo que Xi Jinping ve a Ucrania, el norte de África e Israel como el campo, y a Estados Unidos como la ciudad", resume.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.