Xiaomi 12 Pro vs Xiaomi 12: 2 smartphones similares que lucharán por la gama alta en 2022 pero con diferentes tamaños y cámaras, ¿cuál es mejor?

Xiaomi 12 (izquierda) y Xiaomi 12 Pro (derecha).
Xiaomi 12 (izquierda) y Xiaomi 12 Pro (derecha).

El año 2022 ha llegado para Xiaomi con una nueva gama alta debajo del brazo: se trata de la serie Xiaomi 12. Los nuevos dispositivos llegaron a España a mediados de marzo después de haberse anunciado originalmente a finales de diciembre en China.

Xiaomi 12 son los sucesores del buque insignia de la marca asiática del año pasado Mi 11, que esta vez llega con un cambio de nomenclatura, dejando atrás el tradicional nombre Mi, pero sobre todo con un cambio de precios. 

Por primera vez parte de los 1.000 euros en su modelo Pro, como ya hacen prácticamente todos sus rivales en sus smartphones más premium, y que ya tuve la oportunidad de analizar por separado.

Estamos hablando de una marca que lidera las gamas medias entre 150 y 300 euros en España, con 3 de los 5 teléfonos más vendidos en el tercer trimestre de 2021 en el país, todos ellos precisamente en esta franja económica (Redmi Note 10 Pro, Redmi 9A y Redmi Note 10S), según datos de Canalys

Por ello, se trata de un movimiento fuerte y también valiente para una marca que, aunque lleva 8 trimestres consecutivos siendo la más vendida en España, recordemos que solo lleva vendiendo en el país poco más de 4 años, desde finales de 2017.

En cuanto a los 2 modelos diferentes, Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro, en ambos casos se trata de 2 candidatos serios a estar entre los mejores de 2022 a golpe de especificaciones, diseño, potencia interna y seguramente con las cámaras más completas de la compañía hasta la fecha.

Salta a la vista como mayor diferencia entre ambos su precio, ya que Xiaomi 12 Pro parte de los 999,99 euros (8+256 GB), mientras que su hermano menor empieza desde los 799,99 euros (8+128 GB) en España. Son 200 euros por algunas diferencias que no ha echado de menos mi compañero Abraham en su análisis del Xiaomi 12, y ahora veremos por qué.

¿Aún no te has decidido por uno de los 2 modelos? He podido probar ambos modelos y compararlos mano a mano durante unos días, y te cuento las claves del Xiaomi 12 Pro y del Xiaomi 12

Diseño de buque insignia en los 2: son idénticos, con el mismo agradable cristal trasero que no deja marcas. Me quedo con el Xiaomi 12 por ser el más manejable y ligero.

Xiaomi 12 y 12 Pro

Ambos smartphones cuentan con exactamente el mismo diseño, y solo es posible diferenciarlos por su tamaño y porque el módulo de cámara es ligeramente mayor en el modelo Pro (pero no se nota por su tamaño). Lo cual es un punto a favor del dispositivo más barato de los 2, Xiaomi 12.

Tengo que reconocer que me gusta la línea sobria y elegante que ha elegido Xiaomi para sus nuevos buques insignia. La parte trasera está compuesta de un cristal con Gorilla Glass 5 resistente pero tiene un tacto cercano a la cerámica que no se resbala, no refleja y, sobre todo, no deja marcas de huellas. Si no es por el pequeño logotipo de Xiaomi, ni habría notado que es cristal.

Xiaomi 12 y 12 Pro

El módulo de cámara está diferenciado del cuerpo en ambos modelos, con 3 lentes: la principal, de mayor tamaño, arriba, y debajo las dos lentes complementarias. El módulo flash y las lentes de imagen se separan por unas finas líneas que contribuyen a la simetría y que producen 2 terminales quizá no espectaculares pero sí refinados. 

En ambos casos, los bordes del dispositivos son curvos, tanto en la parte trasera como en la propia pantalla curvada en su lateral. Esto hace que parezcan más finos, aunque realmente tienen el mismo grosor: 8,2 milímetros.

La mayor diferencia entre los 2 smartphones en su diseño no es otra que el peso y el tamaño. Con sus 180 gramos y su ancho de 70 milímetros, Xiaomi 12 es un terminal realmente cómodo de manejar, apto para los usuarios con manos no tan grandes. Gustará más a las mismas personas que, por ejemplo, prefieren el moderado iPhone 13 Pro, por ejemplo, antes que su hermano Pro Max.

Con sus 205 gramos, no diría tampoco que Xiaomi 12 Pro es un terminal que se sienta pesado en mano ni mucho menos, pero tiene casi medio centímetro de ancho y 1 centímetro de alto más. Esto le puede hacer grande en exceso para algunos y, por ello, la ventaja en el diseño es para el hermano pequeño de la serie.

Las pantallas son casi idénticas también, y de gran calidad. Aquí gana el Pro sin dudas: llega a 1 hercio de frecuencia mínima y tiene más resolución.

Xiaomi 12 y 12 Pro

Llegando a la pantalla, la lógica aquí es la misma que en el diseño, pero al revés: los que quieran una pantalla lo más grande posible para ver contenidos en más espacio de panel, seguramente preferirán el Xiaomi 12 Pro, por sus 6,78 pulgadas de AMOLED, frente a las 6,28 pulgadas del estándar. Aunque vaya por delante que me han encantado los resultados de ambos en este aspecto.

El modelo Pro demuestra su rango premium con una mayor resolución para su panel más grande: WQHD+ (3.200 x 1.440). Xiaomi 12 se queda en calidad FHD+ (2.400 x 1.080), lo que tampoco está mal. 

A simple vista, eso sí, la diferencia es casi inapreciable en la resolución y en la densidad de píxeles (también superior, con 522 frente a 419 puntos por pulgada), pero donde más se nota el salto de gama es en el brillo. Con hasta 1.500 nits, Xiaomi 12 Pro reluce un poco más a nivel de pantalla que su compañero.

Una pequeña diferencia que decanta la balanza a favor de Xiaomi 12 Pro es también la frecuencia mínima de refresco que puede llegar a tener (además es adaptativa, por lo que se ajusta automáticamente según el contenido). 

Gracias al uso del panel LTPO 2.0, las imágenes estáticas pueden llegar hasta solo 1 hercio en el modelo Pro, lo que ahorra energía. Su hermano menor, por contra, no baja de los 10 hercios.

No obstante, hay que reconocer que se trata de 2 pantallas que comparten casi todos sus aspectos principales: además de ser ambas AMOLED y de gran brillo y colores llamativos, tienen una tasa de refresco de 120 hercios para un movimiento más fluido. 

También comparten la tasa de muestro táctil de 480 hercios, el soporte para imágenes en rango dinámico más alto (HDR10+) y también para Dolby Vision, el cristal más resistente del mercado (Gorilla Glass Victus), lector de huella dactilar en pantalla... Vamos, que no son pocas las similitudes. 

Por lo que Xiaomi 12, si bien se queda atrás, tampoco lo hace por mucho. Es cuestión de determinar si las diferencias merecen esos 200 euros más, aunque Xiaomi desde luego da buenos argumentos con una de las mejores pantallas de la actualidad en Xiaomi 12 Pro.

El sonido: el doble de altavoces en Xiaomi 12 Pro. A decir verdad, no he notado grandes cambios ni de calidad ni de potencia.

Xiaomi 12 y 12 Pro

A la hora de reproducir contenidos, hay otra pequeña diferencia entre los dos terminales de Xiaomi. Ambos tienen certificación de Harman Kardon y soporte para Dolby Atmos, pero mientras que el modelo estándar tiene 2 altavoces, el Pro lo duplica, con 4: 2 tweeters y 2 woofers para agudos y graves, respectivamente.

Solo puedo decir que en ambos casos la calidad es notable, aunque la potencia de sonido no es remarcable en ninguno de ellos, ni siquiera en Xiaomi 12 Pro por tener más fuentes de sonido (lo cual me decepciona un poco). Es más, me ha costado notar diferencias y no creo que vayas a notar mucho este apartado ni siquiera reproduciendo música.

El rendimiento de ambos es idéntico, lo que de nuevo habla en favor de Xiaomi 12. El modelo Pro se calienta algo menos, eso sí.

Xiaomi 12 y 12 Pro

Xiaomi ha apostado por una subida de precio en su gama alta de este 2022, y no ha querido dejar desatendido el apartado de rendimiento de sus nuevos Xiaomi 12 y 12 Pro. En este aspecto: empate técnico, lo que de nuevo beneficia ligeramente al modelo estándar por su precio inferior. 

El fabricante chino no quiere que pienses que el Xiaomi Pro es más rápido, y de hecho sus entrañas son las mismas que las del estándar. Los 2 smartphones fueron unos de los primeros en anunciarse con el procesador de gama más alta de Android en la actualidad, Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm

La potencia tanto para los modos de cámara exigentes como para abrir aplicaciones en un abrir y cerrar de ojos ya me parece un argumento suficiente para justificar su precio. En ambos smartphones.

El chip está apoyado por dos tecnologías decisivas para su rendimiento: LPDDR5 para su RAM y UFS 3.1 para su almacenamiento interno. Xiaomi 12 y 12 Pro coinciden en este aspecto, y en ambos casos hacen de su uso algo muy fluido. También tienen soporte para 5G.

No obstante, hay un pequeño pero. Se aprecia en ambos casos un cierto recalentamiento cuando, por ejemplo, se está actualizando y se sigue usando apps exigentes. En Xiaomi 12, sin llegar a ser alarmante, la temperatura ha sido algo más alta que en Xiaomi 12 Pro en mis pruebas, lo que deja el apartado de rendimiento con un empate técnico.

Ambos son buenos para videojuegos por su potencia y fluidez, pero aquí es donde la temperatura afecta más a Xiaomi 12.

Xiaomi 12 Pro y 12

Y otro aspecto clave del rendimiento son los videojuegos. Creo que Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro son buenos aliados para los gamers en ambos casos. 

Su rendimiento alto y su alta tasa de refresco y de muestreo de pantalla ayudan a tener ese milisegundo extra de ventaja que es clave para ganar en videojuegos como el battle royale Pokémon Unite. Esta es la app donde he notado más calor en el Xiaomi 12, aunque el Pro no está exento del todo

Xiaomi 12 no se queda atrás en capacidad de batería. Pero la carga rápida de 120 vatios del Pro es demasiado buena como para resistirse: 17 minutos de 0 a 100%.

Xiaomi 12 Pro y 12

La batería es seguramente el apartado donde Xiaomi quiere que te fijes más a la hora de decidir si invertir esos 200 euros que separan al modelo Pro y al base de la serie Xiaomi 12. Y es que no solo Xiaomi 12 Pro es mejor que su hermano menor, sino que puede decirse que se trata de uno de los mejores del mercado en la actualidad.

En cuanto a capacidad no aprecio grandes diferencias: 4.600 mAh en Xiaomi 12 Pro frente a 4.500 mAh en el modelo estándar. La diferencia de tamaños de pantalla hace que la autonomía sea varias horas mayor en el Xiaomi 12, aunque ambos acaban el día sin problemas.

La carga rápida es el aspecto decisivo. Xiaomi 12 Pro tiene un sistema de 120 vatios, lo que le hace llegar de 0 a 100% en 17 minutos. Es el más rápido entre los modelos de las grandes marcas disponibles en España en la actualidad. 

No es que Xiaomi 12 esté mal, y con su carga rápida de 67 vatios llega al 100% en 39 minutos. Está mejor que otras gamas altas del mercado, de hecho: Samsung Galaxy S22 Ultra se queda en los 44 vatios, por ejemplo. Pero, de nuevo: la velocidad del Pro es realmente de locos.

Ambos llegan con Android 12 de serie gracias a la capa MIUI 13, que va mejorando poco a poco.

Xiaomi 12 y 12 Pro

En cuanto al sistema, Xiaomi no deja de trabajar en su capa de personalización MIUI, basada en Android. La serie 12 llega en ambos casos con MIUI 13, una interfaz que hace llegar de serie a los usuarios el sistema operativo más reciente, Android 12.

Se trata de una experiencia cada vez más refinada y fluida la que está consiguiendo Xiaomi con MIUI. Sus apps propias ya no se sienten como de sobra, y funciones como el refresco adaptativo funcionan realmente bien en los nuevos Xiaomi 12. Los temas son vistosos y el limpiador, muy útil.

Xiaomi 12 Pro pone más píxeles en la ecuación, con 3 cámaras de 50 megapíxeles que ganan al modelo estándar en casi todo, menos por la ausencia de macro. Aún así, el modelo base tiene una realmente cámara magnífica.

Tanto Xiaomi 12 Pro como Xiaomi 12 disponen de una cámara trasera triple, pero hay diferencias que en esta ocasión sí son sustanciales entre los 2, ya que no comparten ni un solo sensor. Esta es la configuración de Xiaomi 12 Pro:

  1. Lente trasera principal de 50 megapíxeles (f/1.9) del modelo Sony IMX707. Capta la mayor cantidad de luz posible, y es la primera vez que se usa en España.
  2. Cámara ultra gran angular de 50 megapíxeles (f/2.2), con 115 grados de visión, para las panorámicas y paisajes.
  3. Sensor teleobjetivo de 50 megapíxeles (f/1.9), similar a óptica de 48 milímetros, para el zoom y retratos.
  • Cámara delantera de 32 megapíxeles (f/2.45), para tomar selfis.

Y por otro lado, la cámara triple de Xiaomi 12, aunque es totalmente distinta presenta un rendimiento muy similar en los modos principales. Estos son los datos técnicos: 

  1. Cámara principal angular de 50 megapíxeles (f/1.88), modelo Sony IMX766. Es el sensor de gama alta más común de los últimos meses.
  2. Ultra gran angular de 13 megapíxeles, con valor de apertura f/2.4, para planos generales.
  3. Cámara telemacro de 5 megapíxeles, con valor de apertura f/2.4, para los detalles cercanos.
  • Cámara frontal de 32 megapíxeles (f/2.45) para las autofotos.

No sorprende, viendo las cifras, si digo que Xiaomi 12 Pro tiene una cámara mejor en la inmensa mayoría de las situaciones

No obstante, también es cierto que echo en falta el modo macro, presente en Xiaomi 12, donde además funciona muy bien, y que los resultados son más parecidos entre ellos de lo que su hoja de especificaciones sugiere, megapíxeles aparte.

El ultra gran angular ofrece un rendimiento muy bueno en ambos, con buenos colores incluso a contraluz y sin apenas distorsión. La mayor diferencia: Xiaomi 12 Pro tiene algo más rango de visión (fíjate en cómo se ve más el árbol de arriba), ideal para paisajes.

Xiaomi 12 vs 12 Pro

El zoom cambia bastante: Xiaomi 12 Pro gana con sus 20x para ver detalles lejanos más ampliados que los 10x del normal. Pero no esperes un zoom máximo brillante en ninguno.

Xiaomi 12 vs 12 Pro

Xiaomi 12 suele aguantar bien en el zoom hasta 5x y 12 Pro, hasta 10x. Aún así, la luz mejor en el normal: ¡¿sorpresa?!

Xiaomi 12 vs 12 Pro

Se nota que tienen la misma cámara delantera, ¿verdad? Funcionan muy muy parecido, con colores vivos, iluminación natural en la cara, y salvando bien el contraluz. La igualdad supone una victoria para el Xiaomi 12 normal, que garantiza selfis geniales.

Xiaomi 12 vs 12 Pro

Y lo mismo para los retratos selfi. El recorte del fondo es bueno en ambos y consigue una iluminación buena para las personas, aunque en ambos casos los cielos tienden a quemarse. Incluso me han gustado algo más los colores con el Xiaomi 12 normal.

Xiaomi 12 vs 12 Pro

La cámara trasera de Xiaomi 12 Pro consigue una reproducción del color especialmente fiel, algo en lo que aventaja ligeramente a la del modelo estándar (el pelo de Tormund es más naranja que rojizo). De todas formas, los resultados de Xiaomi 12 son también de sobresaliente.

Xiaomi 12 vs 12 Pro

El retrato con la cámara trasera sí que es muy diferente. Frente al modo con IA del modelo básico, Xiaomi 12 Pro es una delicia que hace gala de un teleobjetivo, con fotos muy parecidas a las de estudio por la óptica y la iluminación cálida simulando focos. El Pro gana aquí por goleada, y su recorte del fondo es además excelente.

Xiaomi 12 vs 12 Pro

En el modo noche, mejor el Xiaomi 12 Pro, porque reproduce mejor los colores, más fieles e intensos. Pero la cantidad de luz que capta Xiaomi 12 es también asombrosa, y algunos detalles como los números de la caja incluso se ven mejor.

Galería Xiaomi 12 vs 12 Pro

En exteriores, y con la cámara delantera, la superioridad de Xiaomi 12 Pro en el modo noche es evidente: más escena visible, más color, mejor enfoque y un tono de luz más realista.

Xiaomi 12 vs 12 Pro

El modo supermacro solo está presente en Xiaomi 12. Consigue unos detalles cercanos con muy buen foco y colores vivos a los que el modo normal de Xiaomi 12 Pro no puede ni acercarse a reproducir.

Xiaomi 12 vs 12 Pro

Te dejo aquí una galería comparativa de fotos tomadas con el Xiaomi 12 estándar y el Pro para que veas cómo se desenvuelven en diferentes situaciones y valores por ti mismo:

Galería Xiaomi 12 vs 12 Pro
Galería Xiaomi 12 vs 12 Pro
Galería Xiaomi 12 vs 12 Pro
Galería Xiaomi 12 vs 12 Pro
Galería Xiaomi 12 vs 12 Pro
Galería Xiaomi 12 vs 12 Pro
Galería Xiaomi 12 vs 12 Pro

No faltan razones para elegir entre uno u otro. Quienes elijan Xiaomi 12 no se equivocarán si lo hacen por su precio más contenido y su diseño manejable como alicientes, mientras Xiaomi 12 Pro es tentador por solo 200 euros más y sin duda será uno de los móviles del año.

Lo mejor que se puede decir de la familia de buques insignia de este año es que la elección entre uno y otro no es solo económica, sino que realmente hay usuarios que encajarán mejor con uno u otro según sus gustos y preferencias.

Quienes quieran un móvil más fácil de manejar con una mano y los aficionados a la fotografía macro harán bien en elegir Xiaomi 12 básico, un terminal quizá algo mejor en relación calidad precio que apenas prescinde de nada y que tiene una cámara brillante.

Pero quienes prefieran quedarse todo lo cerca de la perfección que ofrece ahora la marca y no les importe llevar un móvil bastante grande, Xiaomi 12 Pro tiene todo lo mejor que se puede pedir en la actualidad, y en especial su cámara, sus retratos y su carga rápida de 120 vatios harán las delicias de los más exigentes. 

Y por 200 euros más también, el Pro trae 12 GB de RAM, por los 8 de Xiaomi 12. Tentador, ¿verdad? Tenía que serlo para que Xiaomi llegara a los 1.000 euros, terreno habitual de iPhone o Galaxy S, con su apuesta de relación calidad precio. Y la marca aquí no defrauda aunque... ¿cuál de los 2 modelos te habrá convencido más a ti? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.