He probado el Xiaomi Mi 10T Lite: tengo claro que si quieres 5G y tecnología a la última a buen precio, no te va a defraudar

Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
  • He probado el Xiaomi Mi 10T Lite y tengo claro que si quieres 5G y tecnología a la última a buen precio, no vas a encontrar muchas más opciones. 
  • Carga rápida, pantalla súper fluida, rendimiento sobresaliente y diseño con mucha personalidad son algunas de sus señas de identidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El 5G ya es una realidad y todas las marcas están apostando por incorporar esta nueva tecnología que te permitirá navegar a una velocidad mucho mayor por internet.

¿Cuál es el problema? Que, habitualmente, estos terminales suelen ser más caros que la media o si lo incorporan, eliminan algún punto clave de cualquier dispositivo para mantener los precios, pero bajando en otras características. 

3 móviles Xiaomi por menos de 200 euros con buena cámara, mucho espacio y gran batería

Es cierto que hay muchas marcas que son bastante interesantes, cuentan con 5G y además lo hacen por un precio contenido, aunque no es lo habitual. 

Para cambiar esto ha llegado Xiaomi con su Mi 10T Lite, un dispositivo que además con contar con esta nueva cobertura de red, ofrece unas prestaciones muy interesantes que hacen que, si estás buscando lo último a un buen precio, este modelo esté en tu lista de deseados. 

Si quieres conocer mis impresiones sobre el Xiaomi Mi 10T Lite, sigue leyendo...

Un diseño muy elegante en donde destaca el módulo de la cámara trasera que luce francamente bien

Análisis Xiaomi Mi 10T Lite

Lo primero que llama la atención sobre el Mi 10T Lite es, sin lugar a dudas, el módulo de la cámara trasera que me recuerda poderosamente al del Huawei Mate 40 Pro y que consigue dotar al terminal de un aspecto de mucha personalidad. Lo mejor es que gracias al lugar donde está situado consigue evitar uno de los grandes males de los dispositivos modernos: ese ligero tambaleo que provoca la protuberancia de la cámara. 

Si te suena de algo, tan solo tienes que echar un ojo al Poco X3 NFC, un dispositivo que se estrenó el pasado septiembre y con el que hace unos años, la submarca de Xiaomi logró toda una revolución. 

Eso sí, el dispositivo es francamente grande, concretamente mide 165,38mm x 76,8mm x 9,0mm y tiene un peso de 214 gramos. Esto ya es una cuestión personal, pero siempre he preferido terminales más pequeños, aunque es de agradecer que pese a sus dimensiones se siente muy bien en mano, ofrece un buen agarre y es muy cómodo de utilizar. 

En la parte superior se ubica un sensor de infrarrojos, algo muy habitual en los dispositivos de la compañía y algo bastante extraño de ver y en la parte inferior destaca la conexión minijack para auriculares, la conexión USB-C y el altavoz, que me ha sorprendido bastante y deja un buen balance de graves y agudos que te permitirá disfrutar de tus juegos o películas de una manera bastante agradable. 

Puede que cuando subas el volumen más de la cuenta notes cierta distorsión o incluso una ligera vibración, pero no es algo destacable o que moleste demasiado. 

Por último, la botonera se encuadra únicamente en la parte derecha del terminal, dejando la izquierda para la tarjeta SIM, en donde encontramos los clásicos botones de subir y bajar el volumen y el de encender y apagar la pantalla donde también se encuentra el lector de huellas que es muy fiable y rápido. 

Una pantalla enorme y súper fluida que me ha encantado.

Análisis Xiaomi Mi 10T Lite

En esta ocasión, Xiaomi apuesta por un panel de 6,67 pulgadas con resolución FHD+ que tiene como principal reclamo una tasa de refresco de 120hz.

Con esto, si no tienes claro que significa, el Mi 10T Lite logra que todo lo que se muestra en pantalla se vea mucho más fluido y no existan transiciones lentas.

Ya he tenido entre manos muchos dispositivos con estas características y, en esta ocasión, me ha convencido —aunque no me ha dejado completamente enamorado—. 

Tampoco quiero que se me entienda mal: la respuesta en pantalla de las acciones es francamente buena, pero sí que he notado ciertas ralentizaciones que lo alejan de la excelencia en su categoría

Si no te convence, también puedes apostar por la clásica tasa de refresco de 60hz desde los ajustes que también luce muy bien, pero el cambio se nota y mucho.

Lo mejor es que, optando por la frecuencia de 120hz, el dispositivo es el que decide por ti cuando es mejor elegir una tasa de refresco u otra, así que tendrás la mejor disposición de pantalla en función de lo que vayas a hacer con el terminal y no tendrás que preocuparte por nada más. 

Aquí, un apunte: ¿Quieres más batería o una pantalla más fluida? Dependiendo de tus preferencias está la decisión clave, pero te aseguro que ninguno de los dos modos te va a decepcionar. 

Por lo demás, la pantalla luce francamente bien, incluso en condiciones de mucha luz, donde el brillo no te va a jugar ninguna mala pasada y tiene un agujero en pantalla, donde aloja la cámara selfie, bastante discreto que consigue dar la sensación de estar ante un dispositivo con un panel francamente grande. 

En cuanto a biometría viene con todo: sensor de huellas y reconocimiento facial bastante rápidos.

Análisis Xiaomi Mi 10T Lite

Poco que achacarle a nivel de seguridad al Mi 10T Lite: tanto el lector de huellas como el reconocimiento facial responden francamente bien de manera rápida y muy precisa.

El primero, eso sí, está en una ubicación que no me agrada del todo por la cantidad de veces que vas a coger el dispositivo de una manera incorrecta y va a intentar desbloquearse sin éxito, aunque nunca he tenido problemas de experiencia de uso. 

El segundo, es capaz de reconocerte en condiciones de poca luminosidad aunque me ha dejado un poco desencantado el poco ángulo que tiene para detectarte: hay que tenerlo de frente y cualquier inclinación puede provocar que no te lea la cara y no logres desbloquear el dispositivo. 

De todas formas, ambos desbloqueos funcionan muy bien y son bastante rápidos, que al final es lo que se viene buscando de ellos, así que bien por Xiaomi. 

Una batería muy interesante que consume más de la cuenta por el 5G pero que no te va a dejar tirado.

Análisis Xiaomi Mi 10T Lite

En su interior, el Mi 10T Lite guarda una batería de 4820mAh que tiene un rendimiento bastante bueno —día y medio a pleno rendimiento— pero que consume más de la cuenta por el 5G. 

Eso sí, personalmente me quedo con esta tecnología que me permite navegar por Internet a una velocidad mucho mayor, a pesar del pequeño sacrificio de dejar atrás un poco de autonomía.

También debes tener en cuenta que optar por una tasa de refresco de 120hz bajará un poco más los números finales, pero tampoco es algo destacable respecto a apostar por la de 60hz, así que buen trabajo por parte de Xiaomi. 

El dispositivo cuenta con una carga rápida de 33W que tristemente no he podido poner a prueba, ya que el terminal me vino sin cable de carga ni cargador —si te lo compras, evidentemente no tendrás este problema, ya que a mí me han cedido un dispositivo de pruebas—, pero la marca asegura que la batería puede lograr el 0 al 100 en poco más de una hora. 

Un rendimiento que sorprende para bien y con el que no vas a tener ningún problema.

Análisis Xiaomi Mi 10T Lite

Este Xiaomi Mi 10T Lite monta un procesador 750G con 6GB de RAM que destaca principalmente por la incorporación de 5G —un absoluto regalo por este precio— y que consigue dejar unas sensaciones realmente buenas. 

Evidentemente no está a la altura del buque insignia de la compañía, pero sí que ofrece resultados sorprendentes tanto en juegos como en las acciones cotidianas del día a día. 

Lo que debes tener claro es que no vas a tener problema alguno si quieres este dispositivo para jugar, ya que puedes disfrutar de lo que quieras sin tener ningún problema de rendimiento. Puede que se caliente más de la cuenta o sientas algún tirón puntual en títulos de alta exigencia, pero no es nada destacable. 

A nivel diario, el comportamiento del dispositivo es realmente bueno y gracias además a lo bien que se lleva con el sistema operativo de Xiaomi todo responde a las mil maravillas y no he tenido ningún problema destacable en más de 2 semanas de experiencia de uso. 

Un sistema operativo muy bien trabajado y con muchas posibilidades.

Análisis Xiaomi Mi 10T Lite

Desde hace unos años, la capa de personalización de Xiaomi viene dando muchas alegrías y aunque tristemente está basado en Android 10 y no en la última versión del sistema operativo de Google, MIUI 12 está francamente bien trabajado y tiene muchas posibilidades. 

Una de las cosas que más me ha gustado, igual porque tengo como dispositivo principal un iPhone y me encanta su aspecto, es el estreno del Centro de Control, al que se accede deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior derecha de la pantalla y en donde aparecen los accesos rápidos, la red a la que estás conectado, la linterna o el brillo entre algunas características. 

Haciendo lo mismo desde la parte izquierda, aparecen únicamente las notificaciones que recibes. A mí personalmente me ha parecido un cambio a mejor, ya que da un aspecto más limpio y ordenado y tienes las cosas divididas por categorías. 

De todas formas, si no te convence, desde los ajustes puedes cambiarlo para tener el modelo clásico, así que adaptado a todos los gustos. Todo un acierto. 

Me ha encantado también lo trabajada que está la app de fotos, permitiendo editar el menú inferior a nuestro antojo y que deja configurar todos los elementos que más usamos como los que se ven en pantalla y no tengas que estar rebuscando entre todas las opciones disponibles. 

A destacar también el completo modo oscuro que consigue dotar al terminal de un aspecto más elegante —y que ahorra más batería— y que incluso es capaz de forzar al sistema para que este modo también se refleje en apps que no son compatibles y te ahorres ese molesto fogonazo blanco que ocurre siempre que abres una app que no soporte el modo oscuro.

También ofrece la posibilidad de programarlo para que se active a una hora determinada, pero lamentablemente no lo hace en función de la hora del día y tienes que cambiarlo tú a mano. 

Destaca también el gran uso del Mi 10T Lite con las ventanas flotantes que hace que puedas estar mirando el correo mientras navegas por internet sin tener que estar cambiando de pestaña, por ejemplo. 

Al final, el sistema operativo de Xiaomi cumple con creces y deja una experiencia bastante buena en su conjunto con un sinfín de posibilidades y cosas que puedes hacer. 

Y puedes bajarte Alexa, el asistente de inteligente de Amazon: un aliado perfecto para tu productividad.

Análisis Xiaomi Mi 10T Lite

Una de las cosas más interesantes del software de este Xiaomi Mi 10T Lite es que puedes bajarte Alexa desde la Play Store para utilizarlo por defecto en vez del de Google. Lo cierto es que es un aliado perfecto para tu productividad y gana enteros si tienes más productos de Amazon en casa, ya que las posibilidades se multiplican. 

Como asistente virtual funciona a las mil maravillas. Puedes pedirle que te añada algo a tu calendario, que te recuerde llamar a determinada persona, preguntarle lo que se te ocurra o incluso establecer rutinas que se ejecutan con solo un comando de voz o bien a través de una alarma para que empiece todos los días a la misma hora y en donde puedes pedir al asistente que te diga el tiempo, la hora, te ponga las noticias o incluso que empiece a sonar tu lista de reproducción de música favorita. 

Evidentemente, si tienes más dispositivos de Amazon en casa sube varios niveles, ya que puedes darle órdenes para que esos terminales funcionen, como por ejemplo encender las luces o que ponga en marcha la calefacción, por poner un par de ejemplos. 

Aquí un breve vídeo sobre alguna de sus posibilidades: 

Un apartado fotográfico decente que deja resultados interesantes

Análisis Xiaomi Mi 10T Lite

En cuanto al apartado fotográfico, los números son bastante buenos para un móvil de una gama y precio de este tipo: cámara principal de 64 megapíxeles, ultra gran angular de 8 megapíxeles, macro de 2 megapíxeles y una cámara selfie de 16 megapíxeles. 

Deja atrás algunas características para convertirse en una cámara más versátil, pero es cierto que con lo que tiene se defiende bastante bien, sobre todo en condiciones de buena luminosidad. 

En cuanto a vídeo, viene con 1080p a 30fps en la cámara delantera y logra los 4K a 30fps en el módulo principal. 

En cuanto a sensaciones, la cámara deja muy buena representación de los colores en fotografías cercanas, tanto en el modo retrato de la cámara selfie, como usando la lente macro y pierde algo de color en fotografías de conjunto donde hay más elementos en pantalla. 

Como muestra, algunos ejemplos. 

Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
Análisis Xiaomi Mi 10T Lite
Análisis Xiaomi Mi 10T Lite

El Mi 10T Lite se confirma como un dispositivo muy interesante que te dejará disfrutar del 5G a un precio muy contenido y que además cumple en todo lo que se propone.

Análisis Xiaomi Mi 10T Lite

Este Xiaomi Mi 10T Lite es un dispositivo francamente interesante. No solo viene con 5G, uno de los grandes reclamos, sino que lo hace con unas prestaciones fantásticas y lo con un precio realmente contenido: 279 euros. 

Tiene un diseño muy original y llamativo con gran personalidad, una pantalla realmente fluida donde todo luce genial, una batería potente que no te va a dejar tirado y un apartado fotográfico que se defiende bastante bien con sus características. 

Es un producto que por las características que ofrece y al precio por el que se lanza al mercado simplemente redondo y tengo claro que es bien difícil encontrar algo que pueda hacerle sombra, sobre todo analizando el dispositivo de manera global.