Apple renombra su software de realidad mixta a 'xrOS' en una señal de que sus gafas están más cerca

Un hombre en el metaverso con gafas de realidad virtual

Getty Images

  • Apple prepara la llegada de su primer visor de realidad mixta, que se espera que se presente en 2023.
  • Ahora ha decidido cambiar el nombre de su sistema operativo, que se llamará xrOS, en referencia a la realidad extendida.

Después de años de filtraciones y rumores, el visor de realidad mixta se de Apple se está convirtiendo en uno de los productos más esperados de la compañía estadounidense, que de cumplirse los pronósticos lo presentará a principios de 2023.

La compañía de Tim Cook está acelerando el desarrollo de este dispositivo en las últimas semanas y ha decidido cambiar el nombre del sistema operativo que utilizará, como han informado fuentes internas a Bloomberg.

Frente a informaciones anteriores que aseguraban que el nombre del sistema operativo de las gafas se llamaría realityOS, en referencia a la realidad virtual, Apple ha optado ahora por la denominación xrOS

Sus 2 primeros caracteres se refieren a realidad extendida en inglés, que implica la confluencia entre realidad virtual y aumentada, con relación entre el mundo virtual y el entorno físico, al mismo tiempo que puede usarse de firma inmersiva.

Esta es la aproximación que ya siguen algunos modelos de visores de realidad mixta existentes en el mercado actual, como es el caso de las HoloLens de Microsoft y de las Meta Quest Pro de la compañía de Mark Zuckerberg.

Junto con este sistema, Apple también está ultimando el desarrollo de una plataforma de software para las aplicaciones de terceros, con un funcionamiento que se presume similar a la App Store pero centrada en las funciones inmersivas.

Las gafas VR de Apple podrían salir a principios de 2023: esto es todo lo que se sabe

Algunas de las funciones que se han ido conociendo del dispositivo futuro de Apple es el uso de nuevas versiones de las aplicaciones nativas de la empresa, como Mensajes y Mapas, al mismo tiempo que dispondrá de kits de desarrollo de software para que los desarrolladores externos puedan crear sus propias aplicaciones o adaptarlas al ecosistema.

También se espera que ofrezca funciones de colaboración a través de una versión inmersiva profesional de FaceTime que podría rivalizar con servicios similares de Zoom o Horizon Workrooms de Meta.

Del desarrollo del nuevo visor y de su sistema operativo se está encargando una de las divisiones más secretas de Apple, conocida como Grupo de Desarrollo de Tecnología, liderada por el ejecutivo Mike Rockwell. La supervisión específica sobre el sistema operativo recae en Geoff Stahl, director de ingeniería con 24 años de experiencia en Apple, que ha trabajado en videojuegos y gráficos.

De ver la luz finalmente en 2023, el visor de Apple se convertiría en la primera nueva categoría de dispositivo independiente de la empresa de Tim Cook desde 2015, cuando se lanzó la primera versión del reloj inteligente Apple Watch, que este año recibió su octavo modelo y la versión para deportes extremos Watch Ultra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.