Ysios Capital presenta su tercer fondo de inversión en biotecnología de 200 millones de euros y prevé que el sector gane relevancia tras la pandemia

Investigadora de biotecnología
  • Ysios Capital, gestora especializada en biotecnología, lanza su tercer fondo de 200 milllones de euros: Ysios BioFund III. 
  • El fondo ya tiene 155 millones de euros comprometidos y se suma a Ysios BioFund I (65 millones de euros) y a Ysios BioFund II Innvierte (126 millones de euros). 
  • Además, el equipo de la gestora se ha reforzado con cinco Venture Partners de prestigio que colaborarán en el análisis de proyectos. 
  • La gestora cree que el sector de la biotecnología va a cobrar una nueva relevancia tras la pandemia de coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La gestora Ysios Capital, especializada en biotecnología, ha anunciado el lanzamiento de un tercer fondo de 200 millones de euros: Ysios BioFund III. 

El nuevo fondo ya tiene un importe comprometido de 155 millones de euros y se suma a Ysios BioFund I (65 millones de euros) y a Ysios BioFund II Innvierte (126 millones de euros). 

Ysios BioFund III invertirá en compañías que desarrollan nuevos fármacos dirigidos a enfermedades con una clara necesidad médica y seguirá una política de inversión similar a la de sus fondos predecesores. El fondo invertirá en hasta 15 compañías, principalmente en Europa y con especial interés en España, según explica la compañía en un comunicado

“Para el tercer fondo tenemos una cartera de proyectos en estado avanzado de análisis muy prometedores tanto en España como en el resto de Europa y esperamos poder cerrar más de 5 operaciones este año”, revela  Karen Wagner, socia de Ysios Capital.

La gestora cree que el sector de la biotecnología va a ganar peso tras la pandemia del COVID-19 y cree que están bien posicionados para aprovechar la oportunidad que se le ofrece a la industria. 

"En el contexto actual de la pandemia del COVID-19, el sector biotecnológico ha ganado aún más relevancia como uno de los sectores claves para que la sociedad esté preparada ante nuevas amenazas sanitarias. La especialización de Ysios como inversor de referencia en biotecnología es fundamental para que los inversores vean en este nuevo fondo una excelente oportunidad para continuar invirtiendo o para estrenarse en un sector que seguro que va a cobrar relevancia en las carteras de los inversores institucionales", asegura Julia Salaverria, socia de Ysios Capital.  

El equipo de la gestora también ha sumado cinco Venture Partners de prestigio para participar en el análisis de proyectos y oportunidades:  Dr. Toni Ribas, presidente de la Asociación Americana para Investigación del Cáncer (AACR); Dra. Pamela Klein, ex Vicepresidenta mundial de desarrollo clínico en Genentech/Roche; Dr. Carlos Payá, experto en inmunología y enfermedades infecciosas, con experiencia en grandes farmacéuticas como Eli Lilly y CEO de ImmuneDesign hasta su venta a la farmacéutica americana Merck; Dr. Peter H. Andersen, ex Vicepresidente ejecutivo mundial en Lundbeck y experto en enfermedades neurológicas y Dr. David Lacey, ex vicepresidente y responsable de toda la investigación mundial en Amgen.

Ysios Capital es una sociedad gestora fundada 2008 especializada en inversiones en compañías del ámbito de las ciencias de la vida y con sus fondos anteriores ha levantado 201 millones de euros. 

"En doce años hemos recibido 2.634 oportunidades de inversión para invertir en 26 compañías", señala Cristina Garmendia, socia de la gestora y antigua Ministra de Ciencia e Innovación. 

Entre algunos de los proyectos de éxito por los que ha apostado en España, la gestora destaca  Tigenix (antes Cellerix) y su posterior venta a Takeda por 450 millones de euros, la compra de STAT-Diagnostica por parte de Qiagen (hasta 172 millones de euros), las dos rondas de financiación internacional recibidas por Sanifit (109,3 millones de euros en total), la inversión y opción de compra de Pfizer por Vivet (hasta 540 millones de euros). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.