Tus zapatillas de deporte podrían hacerte más propenso a las lesiones, según una nueva investigación

Un grupo de turistas en un paseo por Argentina.
David Silverman/Getty Images
  • Las zapatillas modernas están diseñadas con características que hacen que caminar y correr sea más cómodo y energéticamente más eficiente
  • Una de esas características es un resorte en el dedo del pie —la parte delantera del zapato— que se curva hacia arriba, poniendo tus pies en una posición de flexión perpetua.
  • Pero según un nuevo estudio, pueden debilitar los músculos de tus pies con el tiempo, lo que podría contribuir a lesiones como la fascitis plantar.
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Mira las zapatillas en tus pies o los pares en tu armario —es probable que sus puntas delanteras se curven hacia arriba—. Esto se conoce como el resorte del dedo del pie.

"Todos hemos estado usando zapatos con estos resortes para los dedos, y no hemos tenido idea de por qué están ahí, lo único que sabemos es que parecen hacer que caminar sea más cómodo", ha comentado Nicholas Holowka, un antropólogo de la Universidad de Buffalo, a Business Insider.

Pero según Holowka, la comodidad y la eficiencia que este diseño de zapatilla ofrece puede hacer un mal favor a tus pies a largo plazo. El investigador ha ayudado a publicar un estudio reciente que muestra cómo los resortes de los dedos pueden contribuir a debilitar los músculos del pie con el tiempo, haciéndote más susceptible a lesiones como la fascitis plantar.

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"Están reduciendo la cantidad de trabajo que necesitamos hacer con los músculos de nuestros pies, solo un poco a cada paso", ha mencionado.

El estudio ofrece los últimos datos en un debate continuo sobre si las zapatillas minimalistas son mejores para tus pies que las zapatillas modernas con soporte.  

Se necesita menos esfuerzo para caminar, pero los músculos de los pies se debilitan

Cada paso que das se puede descomponer en distintas partes: primero, tu talón golpea el suelo, luego todo tu pie hace contacto. A medida que avanzas hacia el siguiente paso, desplazas tu peso hacia los dedos de los pies, y después te despegas del suelo con ellos.

Ese empuje, a veces llamado 'despegue', requiere que los pequeños músculos de las articulaciones metatarsofalángicas —donde las bolas de tus pies se encuentran con la base de los dedos— mantengan el pie rígido. Así, las articulaciones permiten la transferencia de energía del pie al suelo y viceversa.

Un resorte del dedo del pie reduce el trabajo que estos músculos deben hacer para asegurar un adecuado despegue, según Holowka y sus coautores.

Han llegado a esa conclusión después de observar a 13 personas que caminaban en una cinta de correr con varios tipos de calzado. Los participantes lo hicieron descalzos, así como en 4 tipos diferentes de sandalias con resortes de dedos cada vez más pronunciados. Los investigadores, mientras tanto, utilizaron un sistema de cámara infrarroja y placas especiales incorporadas en la cinta para medir la potencia que los caminantes ponían en cada paso y cuánta fuerza se introducía en el suelo durante los despegues.

Nuestras zapatillas de deporte de soporte podrían hacernos más propensos a las lesiones, según una nueva investigación.

Los resultados demostraron que, cuanto más se curvaban los dedos de los pies hacia arriba, menos energía necesitaban generar sus pies para empujar el suelo. En otras palabras, el uso de una zapatilla con un resorte en los dedos significaba que sus músculos trabajaban menos.

"Si se suma eso a los miles de pasos que una persona promedio da en un día, a lo largo de los años significa que las  zapatillas con resortes en los dedos llevan a los músculos a hacer mucho menos trabajo a largo plazo", ha comentado Holowka, .

"Menos trabajo significa que los músculos no estarán tan bien acondicionados, lo que significa que no podrán proteger de un traumatismo a otros tejidos blandos del pie como la fascia plantar, lo que conduce a condiciones como la fascitis plantar", ha añadido.

Unos músculos del pie más débiles podrían significar un mayor riesgo de lesiones

Las zapatillas modernas como estas tienen una curva ascendente en la parte delantera conocida como el resorte del dedo del pie.
Freddy Sichting

Unos 2 millones de estadounidenses son tratados por la fascitis plantar cada año —una condición caracterizada por una inflamación dolorosa en el tejido de la fascia plantar en la parte inferior de los pies—. Esta lesión, que puede ser común entre los corredores, viene con un dolor punzante en los talones y los arcos. Es difícil de reparar. 

Holowka y sus colegas sospechan que los resortes de los dedos pueden contribuir a la prevalencia de esta enfermedad.

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"Lo que sucede es que la gente depende de su fascia plantar para hacer lo que los músculos hacen normalmente", ha mencionado Daniel Lieberman, coautor del estudio, en un comunicado de prensa. "Cuando se debilitan los músculos y la fascia plantar tiene que hacer más trabajo, no está realmente evolucionada para eso, y por eso se inflama".

Los corredores compiten en el Maratón de la Ciudad de Nueva York de 2019, el 11 de noviembre de 2019.
Associated Press

Además del estrés de la fascia plantar, Lieberman y Holowka también han encontrado en un estudio anterior que el uso a largo plazo del calzado moderno a menudo conduce a un arco colapsado.

Pero esto no significa que debas empezar a correr descalzo de repente

Investigaciones anteriores también han encontrado que las personas que usan un calzado mínimo —zapatillas que ayudan a aproximarse a la carrera descalza y que tienen poca amortiguación, soporte de arco o resortes en los dedos— tienen músculos del pie más grandes y arcos más rígidos que los que usan zapatillas modernas tradicionales.

"Caminar y correr con un calzado mínimo y con menos apoyo durante un tiempo, de 6 a 12 semanas, puede fortalecer los músculos intrínsecos del pie", ha explicado a Business Insider Freddy Sichting, el autor principal del reciente estudio.

Un par de zapatos minimalistas Vibram Five Finger.
Wikimedia Commons

Pero eso no significa que debas tirar todas tus zapatillas viejas a la basura.

"Puede llevar mucho tiempo desarrollar esos músculos, y si tratas de hacerlo todo de una vez, podrías lastimarte", ha comentado Holowka.

De hecho, los corredores descalzos tienden a reportar más lesiones en la pantorrilla y en el tendón de Aquiles.

"Es probable que la mayoría de los pies no estén acostumbrados a hacer todo el trabajo sin el apoyo de las zapatillas modernas", ha mencionado Sichting. Además, ha agregado: "Recomendaría una transición lenta a un calzado mínimo para evitar las lesiones por uso excesivo".

Las zapatillas con soporte de arco y amortiguación se hicieron populares en los años 70, lo que en términos evolutivos, por supuesto, es muy reciente.

"Si empezamos a usar zapatos con todo tipo de características para controlar y limitar el movimiento natural de nuestros pies, como hemos estado haciendo durante décadas, podría significar que no estamos usando nuestros pies en la forma en que evolucionaron para funcionar", ha explicado Holowka. Asimismo, ha añadido: "Este es un ejemplo clásico de un desajuste evolutivo, en el que nuestro cuerpo se encuentra en un nuevo entorno —nuestros zapatos— que no ha evolucionado para afrontarlo".

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