Este podría ser el parásito más exitoso del mundo: se estima que 1 de cada 3 personas se ha infectado con Toxoplasma sin que exista cura para erradicarlo del cuerpo

toxoplasma

Toxoplasma gondii es probablemente el parásito más exitoso del mundo en la actualidad.

Así lo describen en un artículo en The Conversation, los investigadores de un estudio centrado en detectar la infección mediante el estudio de miles de fotografías de la retina de pacientes australianos en busca de signos de la enfermedad. Encontraron que un número significativo de personas presentaba la marca de Toxoplasma en sus ojos.

Como detallan los autores esta criatura microscópica es capaz de infectar a cualquier mamífero o ave. Por lo tanto también a personas. Se estima que a nivel mundial entre entre el 30 y el 50 % de las personas están infectadas con Toxoplasma. 

Una vez infectado permanece para siempre ahí para siempre, ya no existe por el momento cura capaz de erradicar el parásito del cuerpo.

La enfermedad que genera seguro que resulta familiar. Denominada toxoplasmosis, se asocia a los gatos ya que uno de sus principales vectores de transmisión son las heces felinas. En los últimos años diversos estudios han asociado la toxoplasmosis con peculiares efectos, desde cambios en las tendencias sexuales, en los comportamientos o incluso con mayor riesgo de psicosis en la edad adulta si se tuvo gato en la infancia.

Pero los mininos no son los únicos portadores. Los humanos pueden infectarse con T. gondii al consumir carne contaminada poco cocinada o beber agua contaminada. 

Qué es la viruela del mono, por la que España ha lanzado una alerta sanitaria: síntomas, formas de transmisión y qué hacer

Asimismo puede ser transmitida al feto  por una mujer embarazada infectada. Lo que conlleva mayor riesgo. Ya que si bien el patógeno puede no desencadenar síntomas, sí es capaz de afectar al desarrollo cerebral o la vista del futuro bebé.

De hecho debido a esta ausencia de manifestaciones, la enfermedad podría pasar inadvertida para muchas personas.  Puesto que el patógeno puede dejar cicatrices en la parte posterior del ojo, la investigación buscó signos de enfermedad en personas sanas a través de analizar sus retinas.

Cómo afecta al ojo

El toxoplasma parece tener preferencia por la retina, el tejido nervioso que recubre el ojo y genera la visión. De acuerdo al artículo, la infección puede causar ataques recurrentes de inflamación retiniana y cicatrización retiniana permanente. Esto se conoce como toxoplasmosis ocular.

Un ataque de inflamación activa provoca entre otras cosas visión borrosa. Cuando la inflamación progresa a cicatrización, puede haber pérdida permanente de la visión. En personas de edad avanzada, con un sistema inmunitario debilitado, o en el embarazo, puede resultar grave.

Para llevar a cabo su investigación se basaron en el Estudio de Envejecimiento Saludable de Busselton, para el que se tomaron fotografías de la retina de más de 5.000 pacientes (nacidos entre 1946 y 1964) que vivían en esa ciudad (Australia Occidental). 

Las imágenes se recopilaron para buscar otras enfermedades oculares, degeneración macular y glaucoma. Pero sirvieron a los autores para estimar la prevalencia de la toxoplasmosis ocular en la población, que apareció en uno de cada 150 australianos. 

Cómo se trata la taxoplasmosis

Para diagnosticar la toxoplasmosis ocular es necesario un examen de retina, normalmente con las pupilas dilatadas. Si la afección es leve, el propio sistema inmunitario del cuerpo puede controlar el problema. Aunque un médico puede recetar  medicamentos antiinflamatorios y antiparasitarios.

Cabe resaltar que la infección por toxoplasma no es curable, por lo que solo se puede prevenir. Lograrlo incluye evitar consumos de ciertas carnes crudas (fiambres) cuando se está embarazada. "Cocinar la carne a una temperatura interna de al menos 66 ℃ o congelarla antes de cocinarla son formas de matar el parásito", recuerdan los autores.

Es conveniente lavar frutas y verduras frescas antes de comer, y evitar beber agua no tratada. Para evitar la toxoplasmosis resulta también deben usar guantes al cambiar la arena para gatos y lavarse las manos después.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.