Qué sucede si caminas 10.000 pasos cada día: descubre 10 beneficios que ofrece este desafío tan extendido

Andrea Núñez-Torrón Stock
| Traducido por: 
Iván Cernadas
reto de caminar 10.000 pasos diarios

Uno de los desafíos físicos más populares y extendidos de los últimos tiempos se trata del reto de caminar 10.000 pasos al día. ¿Qué beneficios comporta esta practica para tu salud tanto física como mental?

La vida sedentaria no te dará ninguna alegría, mientras que por el contrario tu organismo agradecerá enseguida que optes por un estilo de vida saludable, apostando por una alimentación equilibrada, la práctica regular de deporte o la adecuada rutina de descanso.

Leer más: Sencillos trucos para hacer deporte al aire libre en verano sin deshidratarte

Una de las iniciativas que más viralidad ha alcanzado en los últimos años se trata del propósito de caminar 10.000 pasos al día, una estupenda manera de motivarse para moverse más y contrarrestar la cantidad de horas que pasamos sentados en la era contemporánea.

¿Qué le sucede a tu cuerpo si decides realizar esta actividad física?

Mejora la salud de tu corazón

Mejora la salud de tu corazón

La actividad física regular ayuda a aumentar la cantidad de sangre oxigenada que se envía a los músculos, impulsando una buena circulación y reduciendo las probabilidades de padecer problemas cardiovasculares.

Fortalece tus pulmones

Fortalece tus pulmones

Moverse a diario hace más fuertes y resistentes tanto tus pulmones como los músculos circundantes. A medida que aumenta la tasa y el volumen de oxígeno que inhala, también lo hace la capacidad de su cuerpo para usarlo de forma eficiente.

Leer más: 15 sencillos consejos para adelgazar con una dieta saludable

Esta medida es conocida como VO2 máx, la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado.

Potencia tu concentración

Potencia tu concentración

El deporte estimula la liberación de hormonas como las endorfinas, así como el flujo sanguíneo al cerebro, lo que propicia que mejores tu función cognitiva. Así podrás combatir mejor el estrés y la ansiedad a la vez que mejoras la creatividad, productividad y concentración.

Huesos más fuertes

Huesos más fuertes

La actividad física ejerce una presión adicional sobre los huesos, lo que ayuda a mejorar su densidad y reduce el riesgo de osteoporosis en las etapas más avanzadas de la vida.

Afinas musculatura

Afinas musculatura

La actividad física diaria conduce a un mayor crecimiento y fuerza muscular. Ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre.

Tus músculos emplearán más glucosa en el torrente sanguíneo cuando haces deporte. Además, la insulina funcionará de forma más eficiente.

La presión arterial baja

La presión arterial baja

Esos 10.000 pasos diarios pueden ayudar a reducir la rigidez de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya más libremente.

Mejora la flexibilidad

Mejora la flexibilidad

La actividad física ayuda a mejorar su flexibilidad y la postura corporal, reduce el riesgo de lesiones y también disminuye la cantidad de molestias y dolores.

Más energía

Más energía

La actividad física es una excelente manera de aumentar los niveles de energía y combatir la fatiga, ya que fortalece el corazón y mejora la circulación.

Alegría y mejor estado de ánimo

Alegría y mejor estado de ánimo

La actividad física desencadena la liberación de neurotransmisores clave como las endorfinas, la serotonina y la dopamina, todos los cuales juegan un papel clave en el control del estado de ánimo.

Leer más: Qué le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a hacer deporte de forma constante

También puedes consumir, en este aspecto, los siguientes alimentos. Y con este motivo se completa la lista de 10 cosas que le pasan a tu cuerpo si caminas 10.000 pasos diarios. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.