Las 10 empresas de IA más populares por las que pagan otras compañías

Jordan Hart
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Una ilustración sobre inteligencia artificial.

Andriy Onufriyenko/Getty

  • Cada vez hay más empresas que apuestan por las herramientas de inteligencia artificial. 
  • Las grandes tecnológicas se asocian con servicios cada vez más populares o crean sus propias herramientas de inteligencia artificial.

El negocio de la inteligencia artificial está en auge y sus principales promotores están ayudando a las compañías a crecer en todos los ámbitos.

La empresa de gestión de presupuestos empresariales Ramp ha publicado un informe del primer trimestre que analiza las compañías de IA por las que más están pagando algunos de sus clientes. En esta investigación se constata que las empresas no tecnológicas están utilizando más la inteligencia artificial, sobre todo en sectores como la sanidad o las finanzas.

En su informe, Ramp ha enumerado un listado con los 10 principales proveedores de IA (basándose en miles de transacciones realizadas con las tarjetas corporativas de sus clientes). La lista incluye nombres conocidos en el campo de la inteligencia artificial generativa, como OpenAI y Midjourney, pero también aparecen otras herramientas más especializadas, como ElevenLabs.

"Los modelos de IA generativa de OpenAI, como ChatGPT, han sido realmente útiles para funciones como la atención al cliente, el marketing y la ingeniería, mientras que Midjourney y ElevenLabs probablemente atraigan a equipos más artísticos de marca y diseño", ha declarado Rahul Sengottuvelu, responsable de la plataforma de inteligencia artificial aplicada de Ramp, a Business Insider.

Según el estudio de la compañía de gestión de presupuestos empresariales, estos son los 10 principales proveedores de IA en la actualidad:

  1. OpenAI
  2. Midjourney
  3. Anthropic
  4. Fireflies.ai
  5. ElevenLabs
  6. Perplexity AI
  7. Inculcar AI
  8. Instantáneamente.ai
  9. Beautiful.ai
  10. Pinecone

No es ninguna sorpresa que la desarrolladora de ChatGPT, OpenAI, aparezca en cabeza (seguida de otros servicios de inteligencia artificial generativa). Según los datos de Ramp, el 82% de las empresas que pagaron por los servicios de OpenAI en 2023 siguen gastando el dinero en sus herramientas un año después.

Sin embargo, la IA especializada "estrecha", como denomina la firma de gestión presupuestaria a las herramientas que imitan la inteligencia humana para una tarea específica, está ganando popularidad.

Fireflies.ai, la herramienta de inteligencia artificial estrecha mejor clasificada de la lista, es un servicio que transcribe, resume y analiza conversaciones, y se presenta como un servicio capaz de "automatizar las anotaciones de las reuniones", según su propia página web.

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A medida que esta y otras herramientas de la lista ganan popularidad, las grandes tecnológicas hacen sus apuestas. Amazon ha prometido invertir miles de millones de euros en su asociación con Anthropic, una startup de investigación y seguridad en materia de IA que cuenta con un chatbot llamado Claude.

Por su parte, Microsoft se asoció con OpenAI en el año 2019 en un movimiento empresarial que el CTO de la firma de Redmond, Kevin Scott, denominó la semana pasada como "básicamente una apuesta" en el podcast Possible, de Reid Hoffman.

Hasta ahora, estas apuestas les están saliendo bien a las tecnológicas.

"Estos proveedores atienden una amplia gama de necesidades empresariales, proporcionan soluciones de inteligencia artificial escalables que pueden crecer con su negocio y representan la vanguardia de la innovación y la mejora continua en esta era de la IA", ha valorado Sengottuvelu, de Ramp.

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