10 nombres en clave que Amazon usa para referirse a proyectos de máximo secreto: de 'Proyecto D' a 'Vesta'

Heather Schlitz,
Sede de Amazon en Seattle.
Sede de Amazon en Seattle.John Moore/Getty Images
  • Amazon tiende a utilizar nombres en clave para referirse a sus proyectos secretos.
  • Algunos de estos nombres son "Veritas", "Proyecto Dorado", y "Proyecto Gacela".
  • Algunos proyectos con nombres en clave incluyen la búsqueda de una segunda sede, y sus intentos iniciales de dominar a las editoriales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Proyecto A

Amazon Kindle Paperwhite

Amazon

El primer Kindle de Amazon era conocido como el "Proyecto A" durante el proceso de desarrollo del lector electrónico. La primera versión del Kindle salió a la luz en 2007 y se agotó en menos de un día.

El "Proyecto Gacela"

Jeff Bezos en 1997.
Jeff Bezos en 1997.

Paul Souders/Getty Images

El "Proyecto Gacela" era el nombre en clave que se daba a la relación establecida entre Amazon y vendedores de libro minoristas durante la década de los 2000.

Durante esa época, Amazon obligaba a las editoriales a proporcionale descuentos, bajo la amenaza de poner los libros de las firmas que se negaran a mayor precio, o hacer que fueran más difíciles de encontrar al usar la función de búsqueda de la plataforma.

Proyecto Dorado

amazon headquarters seattle

Reuters

La competición pública por ver qué ciudad albergaría la segunda sede de Amazon, conocida como HQ2 por sus siglas en inglés (Headquarters 2), abrió una guerra de pujas entre representantes municipales que luchaban por atraer al gigante tecnológico hacia sus áreas.

Múltiples medios publicaron que el proyecto HQ2 de Amazon también era conocido internamente como "Proyecto Dorado", aunque Amazon ha negado esta información.

Proyecto Santos

amazon bookstore

AP/Elaine Thompson

"Proyecto Santos" era el nombre que recibió el equipo destinado a competir con Shopify, uno de los mayores rivales de Amazon en el comercio electrónico.

En su fase embrionaria, el Proyecto Santos se dedicó a construir un sistema de punto de venta con el que la compañía pudiera vender productor a comerciantes externos.

Veritas

Almacenes Amazon

AP

"Veritas", con ese nombre se conocía al programa de Amazon que enseñaba a sus trabajadores de almacén a defender tanto a la empresa como al entonces CEO, Jeff Bezos, ante las críticas por las condiciones laborales de la compañía.

El programa, estrenado en 2018, instruía a la plantilla a usar Twitter para responder a comentarios negativos de la prensa contra Amazon.

Esta prensa negativa contra la que Amazon quería luchar incluía informes y publicaciones asegurando que las condiciones de trabajo de la empresa había provocado que algunos empleados tuvieran pensamientos suicidas, o les hubieran llevado a orinar en botellas ante el miedo a no cumplir con sus objetivos. 

Proyecto Como

Amazon Fresh grocery delivery

Brendan McDermid/Reuters

Los planes de Amazon de construir tiendas físicas donde los clientes pudieran utilizar sus teléfonos para pedir productor como frutas y carne llevaban el nombre de "Proyecto Como", según en Wall Street Journal.

Las tiendas pretendían atraer a usuarios a los que les gustan recoger su compra de camino a casa desde el trabajo, a la vez que hacía la competencia a plataformas como Walmart, que ha ampliado sus puntos de recogida.

Brahms

Amazon's Alexa is set to answer people's queries, from the weather to CDC guidelines.
Amazon's Alexa is set to answer people's queries, from the weather to CDC guidelines.

Andrew Matthews/PA Images via Getty Images

Los esfuerzos de Amazon por desarrollar un dispositivo Alexa que pueda monitorizar el sueño y los patrones de respiracióntenían el nombre en clave de "Brahms". El nombre del proyecto estaba probablemente inspirado por el compositor alemán Johannes Brahms.

La intención de Amazon era que el dispositivo se colocara en una mesilla de noche y monitorice la interrupción de la respiración propia de la apnea del sueño.

Vesta

Amazon Alexa

AP/Elaine Thompson

Pese a que 800 personas trabajan para construir un robot doméstico llamado "Vesta", algunos empleados de la empresa han mostrado su preocupación porque el proyecto se interrumpa de igual manera que ocurrió con el fracasado Fire Phone.

Se espera que el robot doméstico sea una especie de Alexa portátil que se mueva de forma autónoma dentro del hogar y esté con múltiples cámaras y una pantalla.

Tyto

Amazon Fire Phone

Business Insider / Jillian D'Onfro

El plan de lanzar el primer smartphone de la compañía recibió el nombre de "Tito" —en honor a un tipo de lechuza—, antes de cambiar de ser rebautizado como "Duke", de acuerdo a información publicada por Fast Company.

El Fire Phone de Amazon, se ha convertido en uno de los fracasos más sonados de Amazon, provocó que la empresa registrara una reducción contable de 170 millones de dólares, principalmente debido al inventorio no vendido.

Proyecto D

Amazon Echo (4th generation)

Matt Monath Photography for Business Insider

El trabajo de Lab126, la división de hardware de Amazon, dedicado a crear el dispositivo Amazon Echo era parte del "Proyecto D".

Durante el proceso de trabajo en el "Proyecto D", el dispositivo cambió de nombre. Dejó de ser Amazon Flash para convertirse en Amazon Echo, y la palabra utilizada para interactuar con el dispositivo se cambió de "Amazon" a "Alexa".

El motivo de este último cambio fue el miedo a que el uso de una palabra común como Amazon provocara que el dispositivo se encendiera durante la reproducción de anuncios de Amazon en la televisión u otras plataformas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.