Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de febrero de 2019

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este jueves 14 de febrero de 2019.

  1. Qué va a pasar con las pensiones, el salario mínimo o los impuestos con el rechazo a los Presupuestos Generales. El histórico varapalo del Congreso a las cuentas de Pedro Sánchez supone que varias medidas aprobadas por el Gobierno no llegarán a llevarse a cabo. El presidente del Gobierno parece haber dado por agotada ya la legislatura por lo que este viernes anunciará la convocatoria de elecciones generales anticipadas: varias fuentes apuntan al 14 de abril como posible fecha para estos comicios, aunque otras sostienen que serán el día 28. Mientras tanto el líder de la oposición, Pablo Casado, pide que se celebren el 26 de mayo en un 'superdomingo' en el que coincidirían municipales, autonómicas, europeas y generales.

  2. Este gráfico muestra cuál fue el grave error de la concesión de hipotecas durante la burbuja del ladrillo. Los bancos llegaron a realizar préstamos hipotecarios por un 107% del valor de las viviendas en 2006, según se observa en un artículo publicado por investigadores del Banco de España.

  3. La OIT alerta de la alta temporalidad en España y pone el foco en la precarización del empleo a nivel mundial. En una comparativa con 18 países europeos, España registró la mayor proporción de contratos de seis meses o menos. La Organización Internacional del Trabajo dice además que el porcentaje de mujeres europeas que trabajan a tiempo parcial por cargas familiares duplica el de los hombres.

  4. Un desconocido acaba de poner a la venta en la dark web más de 600 millones de cuentas online robadas de 16 webs distintas. En total, por menos de 20.000 euros, cualquiera puede hacerse con toda la información. Pero además el ciberdelincuente que ha puesto en venta todos estas cuentas avisa: tiene 20 bases de datos más esperando a ser publicadas en su particular tienda. 

  5. Así ve la banca de inversión a los bancos españoles tras las presentaciones de resultados. La mayoría de las entidades de banca privada creen que BBVA y Santander tienen mejores perspectivas en los mercados con respecto a sus homólogos. Caixabank y Sabadell se colocan en el extremo opuesto. 

  6. India tensa la cuerda con las grandes tecnológicas de Estados Unidos en una iniciativa regulatoria sin precedentes. El gobierno del país presiona a Facebook para tener acceso a los mensajes privados —y encriptados— de WhatsApp con el objetivo de limitar la distribución de contenidos pornográficos o que inciten a la violencia. Hace solo un par de semanas Amazon se vio obligada a retirar un amplio catálogo de productos de su tienda online en India para ajustarse a una nueva regulación que prohíbe a las plataformas de comercio electrónico extranjeras vender sus propios productos.

  7. Qué hacen exactamente las 8 startups europeas de Inteligencia Artificial más prometedoras de 2019. Un reciente informe de CB Insights pone de manifiesto que Europa se está quedando atrás en una industria que tiene el 40% de sus empresas en Estados Unidos y en la que China tiene cada vez más peso. Solo 8 startups de nuestro continente se han colado entre las 100 más interesantes de 2019, sin que haya ninguna representante española entre las elegidas. 

  8. La comunidad china en España denuncia la congelación masiva de cuentas bancarias a sus ciudadanos en la última semanaLos afectados aseguran ser víctimas de una persecución por su nacionalidad y critican a las entidades bancarias por no desbloquear sus cuentas con agilidad. "No podemos pagar el agua, la luz, el colegio", lamenta uno de los afectados, que lleva en España desde 1990.

  9. Estados Unidos reactiva su programa secreto para sabotear misiles iraníes. El New York Times asegura que la Administración Trump ha vuelto a poner en marcha este plan, que nunca ha sido reconocido públicamente, dentro de su campaña para debilitar al ejército de Teherán y aislar su economía.  

  10. Melinda Gates tiene algunos valiosos consejos sobre cómo los padres trabajadores pueden reducir su nivel de estrés. La reconocida filántropa estadounidense que administra junto a su marido Bill Gates una de las fundaciones solidarias más grandes del planeta recomienda meditar unos minutos al día e invita a hacerlo un rato antes de llegar a casa después del trabajo. 

Y por último...

Quiénes son los fabricantes de la marca blanca de El Corte Inglés

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.