Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de abril de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Un operario desinfecta las calles de Barcelona en medio de la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 16 de abril de 2020.

  1. El Gobierno aprobará en mayo el ingreso mínimo para las familias más vulnerables. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anticipó este miércoles que el Gobierno aprobará el nuevo ingreso mínimo vital en semanas para las familias más vulnerables. Fuentes próximas al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, explicaron que el martes acordaron con el presidente, Pedro Sánchez, aprobar la nueva renta mínima en mayo, una medida que ha despertado tensiones en el Ejecutivo. Escrivá detalló que la nueva ayuda social beneficiará a cerca de 100.000 hogares monoparentales. Está previsto que el Gobierno presente la medida este jueves, explica El País.

  2. De la limitación de los precios del alquiler al fin de los falsos autónomos: 6 promesas de Sánchez a los jóvenes relegadas al cajón por el coronavirus tras 100 días en el Gobierno. El Gobierno cumple 100 días de mandato justo cuando todo el país está confinado y en cuarentena por una de las mayores crisis sanitarias y económicas que se recuerden. La crisis causada por el COVID-19 ha desbaratado muchos de los planes del Gobierno. Muchas líneas del acuerdo programático del PSOE y Unidas Podemos estaban enfocadas a los ciudadanos más jóvenes. Puntos relativos, entre otros aspectos, a alquileres, precariedad laboral, retorno de emigrantes, educación, becas y educación universitaria.

  3. Del robocop tunecino a la separación por sexos en Panamá: los métodos más peculiares que se están aplicando en todo el mundo para combatir el coronavirus. Ante la pandemia de coronavirus, la mayoría de los países han optado por aplicar medidas de confinamiento y paralización de la actividad no esencial para frenar los contagios. Mientras, en Corea del Sur o Suecia se han evitado las restricciones para centrarse en métodos tecnológicos de detección temprana del virus. En otros países, han optado por soluciones más peculiares, como limitar la posibilidad de salir a la calle según el sexo o el número del documento de identidad, prohibir el consumo de cerveza, desplegar robots policía u obligar a quien se salte el confinamiento a escribir 500 veces "lo siento".

  4. La banca española sacrifica el resultado del primer trimestre por el coronavirus. Las principales entidades españolas están estudiando adelantar parte de las pérdidas generadas por la crisis del coronavirus a las cuentas del primer trimestre, que presentan a partir de la próxima semana. Los equipos directivos y los consejos de administración todavía tienen que cerrar los últimos detalles de los resultados, pero el ejemplo dado por los bancos norteamericanos hace que casi seguro se inclinen por la prudencia, según explica El Confidencial.

  5. Las fintech se enfrentan a un examen decisivo: el coronavirus pone a prueba su modelo de negocio en un escenario cada vez más digital. La crisis del COVID-19 está cambiando nuestros hábitos y algunos expertos ya apuntan que algunas de estas nuevas rutinas han llegado para quedarse. El confinamiento ha hecho, por ejemplo, que se potencie el teletrabajo y también operaciones digitales como puede ser la banca a distancia. Las fintech pueden experimentar ciertas tensiones en este momento duro de la crisis, sin embargo, los expertos consultados ven que este escenario abre una "oportunidad" para este tipo de negocios. 

  6. Apple presenta el iPhone SE 2020, que cuesta la mitad que un iPhone 11 y aspira a convertirse en el móvil más vendido del año. Aunque es el teléfono más pequeño de la compañía de Cupertino, con una pantalla de 4,7 pulgadas, en sus tripas se esconde A13 Bionic, que es el mismo procesador que tienen tanto el iPhone 11 como el iPhone 11 Pro. Ya solo por este motivo, se convierte en una auténtica bestia capaz de ponerles las cosas difíciles a teléfonos de la misma liga o incluso de gamas superiores. El dispositivo está disponible en modelos de 64, 128 y 256GB en negro, blanco y (PRODUCT)RED desde 489 euros. Podrá reservarse el próximo viernes 17 de abril y estará disponible el 24 de abril de 2020. 

  7. El Mobile World Congress prorroga su contrato con Barcelona un año más, hasta 2024. Así lo han acordado la asociación GSMA, organizadora del MWC, y la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat y la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Esta decisión es un mensaje de esperanza de cara al futuro en un momento en el todo el mundo teme las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19, según explica RTVE. La edición de este año, prevista para los días 24 a 27 del pasado febrero, tuvo que ser cancelada debido al coronavirus.

  8. Los inversores menosprecian la auténtica magnitud de la crisis del coronavirus: la morosidad de los créditos de alto riesgo y la incertidumbre en los resultados empresariales juegan en contra. La crisis por el coronavirus ha generado un shock grande en la economía y en los mercados, cuyas repercusiones más fuertes aún se desconocen. Desde Unigestion señalan que, aunque su impacto es incierto, supondrá “un rudo despertar para los inversores arropados por los bancos centrales más acomodaticios durante la última década”.Fitch Ratings revisaba las previsiones de 2020 para las tasas de impago corporativas europeas de los bonos high yield al 4% desde el -5% para bonos y al 4% para los préstamos, frente a su pronóstico inicial del 2,5%.

  9. Europa ha reducido un 60% sus emisiones diarias tras el confinamiento por el coronavirus, pero los expertos alertan del posible efecto rebote cuando acabe. La pandemia ha forzado a los humanos a disminuir su impacto en el planeta de forma drástica, al menos temporalmente. No solo la población se está desplazando menos, tanto por carretera –llevando a que estas estén casi desiertas– como en avión o barco; también hay multitud de fábricas, tiendas y oficinas cerradas e industrias paralizadas. "Mi preocupación no es solo el punto en que las economías empiecen de nuevo, sino los miles de millones que inyecten los gobiernos. Veo que el dinero está yendo mayormente a la economía del carbón y no a una economía descarbonizada", ha declarado el experto en clima en la Universidad de Lieja, Bélgica, François Gemenne, al Financial Times.

  10. China sabía que el coronavirus podía convertirse en una pandemia a mediados de enero, pero durante 6 días aseguró públicamente que no existían pruebas de contagios entre humanos. Un documento que resume una llamada realizada el 14 de enero a la que ha tenido acceso AP alertó a funcionarios de primer nivel del Gobierno chino sobre la transmisión de humano a humano, alertando de una posible pandemia. En los siguientes seis días, China mantuvo su discurso público de que no existían evidencias de transmisión entre humanos. La Organización Mundial de la Salud se basó en esa información para dirigir su política y asesorar a otros países.

 Y por último... 

Encontrar trabajo en tiempos de coronavirus es posible: 13 compañías que están contratando personal

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.