Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se felicitan tras el anuncio del acuerdo en la UE para el fondo de reconstrucción del coronavirus.
Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se felicitan tras el anuncio del acuerdo en la UE para el fondo de reconstrucción del coronavirus.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 21 de julio de 2020.

  1. La UE pacta un salto histórico en su modelo presupuestario para frenar la crisis del coronavirus. La Unión Europea ha pactado a las 5.30 de la madrugada de este martes el mayor salto en su modelo presupuestario desde que hace 30 años estableció el marco financiero plurianual y dobló los recursos destinados a la cohesión. Los 27 socios de la Unión, por unanimidad, han acordado establecer un fondo de reactivación para paliar los daños económicos del COVID-19 dotado con 750.000 millones de euros, y un marco financiero para 2021-2027 de más de un billón de euros. Por primera vez en la historia de la UE, las subvenciones se financiarán con emisiones de deuda conjunta, un hito en la evolución presupuestaria de un club que nunca se había adentrado tanto en la senda de una posible unión fiscal, tal y como resume El País. España recibirá 140.000 millones, de los cuales 72.700 millones serán ayudas a fondo perdido.

  2. Los entresijos del mercado oscuro en el que se venden programas de ciberespionaje como el que se utilizó contra políticos catalanes: "Es como el tráfico de armas". Varios partidos piden en el Congreso abrir una comisión para investigar el presunto ciberespionaje del que fueron víctima varios políticos catalanes. Según una investigación de El País y The Guardian, el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, y varios políticos independentistas fueron objetivo de Pegasus, un programa espía desarrollado por NSO Group. Esta compañía israelí es la marca más conocida de un mercado muy similar "al del tráfico de armas", según explican a Business Insider España varios expertos. John Scott-Railton es investigador senior en el Citizen Lab, un equipo de la Munk School de la Universidad de Toronto que descubrió Pegasus en 2016: su trabajo es investigar "las amenazas digitales" como esta. Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, también advierte a Business Insider España: estas empresas venden vulnerabilidades para sacarles un rendimiento económico.

  3. Glovo experimentó un fuerte impulso en el segmento de alimentación durante el coronavirus y está preparada en caso de rebrote, según el cofundador de la compañía. La pandemia ha impulsado las ventas del sector de alimentación a través de Glovo: 750 comercios y restaurantes empezaron a utilizar la plataforma para llegar a sus clientes a raíz del confinamiento. La plataforma ya ha recuperado el volumen de pedidos previo al coronavirus. "Hoy en día, ya estamos por encima de las cifras pre-COVID-19", explica el cofundador de la plataforma, Sacha Michaud, que apunta hacia un cambio en los hábitos de consumo en una entrevista con Business Insider España. Además, la compañía se prepara ante los temidos rebrotes. “Hemos hecho unos cambios. Yo creo que lo hemos hecho bastante bien en tiempo récord”. 

  4. Los primeros resultados en humanos de la vacuna del coronavirus de AstraZeneca y Oxford muestran que genera respuesta inmunitaria, una señal positiva de su eficacia. La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de las principales candidatas a acabar con el coronavirus, ha dado inmunidad a varios voluntarios sanos, según sus primeros resultados publicados el lunes. Los primeros datos, publicados en The Lancet, mostraron los resultados de 543 voluntarios vacunados. No obstante, todavía no está claro qué nivel de respuesta inmune se necesita para proteger a la gente del virus ni si la vacuna experimental previene la infección o la enfermedad. Las vacunas candidatas desarrolladas por Pfizer y Moderna también provocaron respuestas inmunes en los primeros ensayos clínicos publicados en julio. En la actualidad existen más de 150 programas de vacunas en curso, y más de 20 ya han comenzado sus experimentos con voluntarios humanos.

  5. Amazon contratará a 2.000 personas en 2020 y cerrará el año con 9.000 empleados en España. Estas ofertas de empleo se concentran fundamentalmente en puestos de almacenes, dado el gran número de inauguraciones previstas por la empresa este año, pero incluyen también puestos de ingenieros, desarrolladores de software, científicos de datos y expertos en computación en la nube. Fuentes del grupo aseguran que estas contrataciones "estaban previstas desde hace meses" y no guardan una relación directa con el incremento de la carga de trabajo que ha provocado para Amazon las restricciones por el coronavirus. La compañía ya anunció en marzo 1.500 nuevas incorporaciones temporales en España para cubrir este aumento de la demanda, publica Expansión.

  6. Más allá del bitcoin: cómo puede el blockchain crear valor en el sector de la salud, según el presidente de Additum Blockchain. La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto que el cuidado de la salud puede realizarse mediante aplicaciones y servicios digitales y ha impulsado un boom de las apps sanitarias y la telemedicina. El cuidado de la salud a través de aplicaciones y dispositivos médicos es un área que atrae cada vez más interés de los inversores, las farmacéuticas y los hospitales.  Javier Colás, médico ingeniero y presidente de la compañía de medicina digital Additum Blockchain, explica a Business Insider España cómo pueden aportar valor estas aplicaciones y el importante rol del blockchain para transformar la industria de la salud. 

  7. La otra cara del auge en bolsa de Moderna, la prometedora startup en la carrera por la vacuna del coronavirus. Moderna es una de las compañías que más ha avanzado con su vacuna con unos resultados muy prometedores y anunció que ha avanzado a la fase 3 con un estudio que incluirá a 30.000 participantes. Esto ha conducido a que el valor se haya disparado en los mercados más de un 300% desde principios de año. Eso ha provocado un revés de proporciones gigantescas para los bajistas, los inversores que apostaron en contra de Moderna, que han perdido unos 1.500 millones de dólares. Y, por otro lado, en los últimos días se han multiplicado las ventas de acciones por parte de los directivos, lo que ha suscitado algunas dudas.

  8. Fisioterapia para la nariz: las personas que perdieron el sentido del olfato durante la pandemia de coronavirus están recurriendo a la 'terapia del olfato'. La anosmia o pérdida del olfato, fue reconocida como un síntoma oficial de COVID-19 en abril junto con la pérdida del gusto. Puede afectar tanto a pacientes hospitalizados con coronavirus como a aquellos que han pasado la enfermedad de forma leve en casa, o incluso, a quienes no han mostrado ningún otro síntoma. Sin embargo, mientras que muchos pacientes de COVID-19 han recobrado su habilidad para oler con el paso de los días otros no han tenido tanta suerte. Ahora, diversas organizaciones benéficas e instituciones que ofrecen "terapias olfativas" han notificado un dramático aumento en el interés de este tipo de servicios.

  9. Estas 10 startups de vehículos autónomos son ahora mismo las más prometedoras para los inversores. La industria del vehículo autónomo se está consolidando, y el espacio que empezó creciendo como la espuma con grandes inversiones se ha asentado a fuego lento. Todavía quedan años para que los ingresos de muchas de estas firmas sean reseñables, por lo que los inversores son cada vez más exigentes a la hora de decidir dónde apuestan. Aquí tienes las 10 startups de vehículos autónomos que han reunido más dinero hasta la fecha, según los registros de Pitchbook, así cómo el resumen de la firma de análisis de mercados, qué las hace especiales frente a sus competidoras y por qué los inversores creen que son una apuesta inteligente.

  10. Así ha impulsado el coronavirus la digitalización de los concesionarios españoles. La pandemia del coronavirus ha paralizado completamente la venta presencial de vehículos en España, pero esa misma situación de crisis ha dado lugar a una fuerte unión en el sector. Los concesionarios han lanzado NIW, una plataforma de venta 100% digital que cuenta con una cartera de más de 30.000 vehículos y servicios. Así lo explicó la vicepresidenta ejecutiva de la patronal Faconauto, Marta Blázquez, en el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España. "Durante el confinamiento, hubo una unidad entre marcas, concesionarios y todo el sector. Eso nos ha ayudado a afrontar los retos de la actualidad", afirmó la directiva.

 Y por último... 

29 hechos que aprendiste en el colegio que ya no son verdad

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.