Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 4 de febrero de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Dos mujeres chinas pasean por Pekín en medio del brote del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 4 de febrero de 2020.

  1. China supera los 400 muertos por el coronavirus y la cifra de infectados sobrepasa los 20.000. Las autoridades sanitarias mantienen aún el seguimiento a 221.015 personas que han estado en contacto con los infectados, mientras Wuhan ya ha abierto uno de los dos hospitales construidos a toda prisa para atender a los afectados en la región. El Comité Permanente del Politburó, el órgano más poderoso del Partido Comunista chino, ha admitido "deficiencias y carencias" en la respuesta al brote del coronavirus en un anuncio poco habitual dentro del régimen, poco dado a reconocer públicamente errores. "Debemos mejorar el sistema nacional de gestión de emergencias y mejorar nuestra capacidad para manejar tareas urgentes y peligrosas", ha sentenciado el órgano según recoge la agencia Xinhua. Las bolsas asiáticas se están recuperando este martes tras el batacazo sufrido este lunes.

  2. Google registra su menor crecimiento en un lustro. El crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre de 2019 ha quedado por debajo del 20% y se ha situado en 46.000 millones de dólares, un 17,3% más. Se trata de la menor subida registrada desde 2015 y queda por debajo de los cálculos de los analistas. Los inversores han castigado a la compañía, que ha cedido más de un 2,7% en las operaciones posteriores al cierre del mercado. Por otro lado, Alphabet ha desglosado por primera vez los ingresos de YouTube, que en 2019 superaron los 15.000 millones de dólares, lo que supone 9 veces más de lo que pagó la compañía para adquirir el portal de vídeos hace 14 años.

  3. Boris Johnson lanza un plan que aboca a una relación de mínimos con la UE. El primer ministro británico marcó este lunes algunas líneas rojas en su negociación con Bruselas al asegurar que no aceptará ningún tratado que obligue a Londres a un alineamiento estricto con las normas comunitarias (en estándares de calidad, materia laboral o medioambiental) o a un sometimiento a los tribunales de la UE. Su advertencia aboca a un pacto de mínimos, ya que Bruselas pide un compromiso que asegure la competencia en pie de igualdad para dar un amplio acceso al mercado común.

  4. Xiaomi reconoce que no planea traer a corto plazo su negocio de servicios a España, pese a que es un factor clave en su estrategia de rentabilidad. "Desembarcamos en este país en 2017, por lo que todavía estamos aprendiendo lo que les gusta a los usuarios españoles. Después de aprender exactamente cuáles son sus inquietudes, elegiremos la fecha para lanzar nuestros servicios de Internet", explica Owen (Wen Ou), máximo responsable de Xiaomi en Europa occidental, en conversación con Business Insider España.

  5. Tesla se dispara un 20% impulsada por unas recomendaciones cada vez más favorables. El fuerte impulso de este lunes está motivado por el incremento del precio objetivo que le ha concedido la firma de análisis Argus Research, que ha subido el precio de los 556 dólares hasta los 808 dólares por acción, manteniendo su recomendación de compra. Ese alza de las acciones tiene otra cara: los bajistas perdieron 2.500 millones de dólares en solo un día por la mayor subida en bolsa de Tesla desde 2013. 

  6. España se mantiene entre los 3 países de la UE con mayor porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza. Así lo atestiguan los datos publicados por la oficina estadística europea (Eurostat). Para calcular ese porcentaje, se ha comparado el total de trabajadores en activo en cada país con el porcentaje de ellos que cobran menos del 60% de la renta mediana del país, teniendo en cuenta ayudas estatales y subsidios sociales. Letonia, Alemania, Portugal o Grecia han reducido su pobreza laboral por encima de la bajada media europea entre 2008 y 2018, mientras que ha aumentado considerablemente en Reino Unido, Italia, Luxemburgo o España, según los datos del informe.

  7. Amazon está probando una plataforma de préstamos online en la que los vendedores pueden elegir préstamos de Goldman Sachs y otros bancos. Si se firma el acuerdo, se convertiría en la segunda asociación con una gran tecnológica para Goldman Sachs, después de lanzar el año pasado una tarjeta de crédito con Apple. La jugada representa una nueva baza de Amazon para extender su negocio de préstamos, que se inició en 2011 pero que hasta ahora se ha limitado a que Amazon ofrece crédito directamente a determinados vendedores cualificados. 

  8. La gran banca espñaola eleva el pay out ante la caída del beneficio en 2019. BBVA, Santander, Bankia, Sabadell y CaixaBank repartirán 7.030 millones de euros en dividendos con cargo a los resultados de 2019, prácticamente al mismo nivel que el año anterior, a pesar de que el beneficio en conjunto ha caído 3.185 millones, según recoge Cinco Días.

  9. Los pasajeros del vuelo de Air Canada: "Ha temblado todo, pero hemos llegado sanos y salvos". Un avión de la compañía canadiense sufrió daños en una rueda y un motor al despegar del aeropuerto de Barajas y tuvo que sobrevolar zonas próximas la capital durante horas para quemar combustible antes de realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto madrileño. Fue un día de pesadilla en Barajas, que poco antes vivió una alarma al detectarse el vuelo de drones no autorizados, lo que provocó importantes retrasos y el desvío de casi una treintena de vuelos. 

  10. A Venezuela sólo le quedan 1.000 millones de dólares en efectivo, menos que la fortuna de los 28 empresarios españoles más ricos.La inestabilidad política, la crisis económica y las sanciones internacionales han provocado que el patrimonio del estado venezolano se haya reducido drásticamente en los últimos años. 

 Y por último... 

Todas las ayudas para autónomos, emprendedores y pymes que puedes solicitar según la comunidad autónoma en la que vivas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.