Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de septiembre de 2019

Business Insider España
Bandera de Gran Bretaña en Londres durante las protestas contra el Brexit

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 5 de septiembre de 2019.

  1. Derrota absoluta de Boris Johnson: el Parlamento británico rechaza las elecciones anticipadas y le obliga a buscar un pacto con la UE para el Brexit. La rebelión de un grupo de diputados conservadores ha dado un nuevo giro a la situación del Brexit al bloquear la salida de la UE sin acuerdo tal y como pedía el actual primer ministro y dar luz verde a una ley que obliga al Gobierno británico a solicitar una nueva prórroga a Bruselas. Boris Johnson intentó conducir al país a elecciones anticipadas el 15 de octubre, pero el Parlamento tumbó su propuesta. Este viernes la Cámara de los Lores debatirá dicha moción, que en cuanto sea respaldada por la Reina y entre en vigor puede volver a cambiar las tornas porque en ese caso el partido Laborista sí apoyaría unas elecciones anticipadas, pero ya sin la amenaza de un Brexit duro el 31 de octubre sobre la mesa. 

  2. Sánchez rechaza una investidura "gratis" de Podemos: solo la aceptará con un acuerdo. Faltan 18 días para la disolución automática de las Cortes Generales y, por ahora, no existe ni fecha de una posible sesión de investidura ni certezas de que los socialistas vayan a conseguir mantenerse en La Moncloa. Este jueves por la tarde se retoman las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, que según algunos medios de comunicación podrían decidir a última hora dar su 'sí' a Pedro Sánchez a pesar de no haber firmado ningún tipo de acuerdo. Esa opción, según cuenta El Confidencial, no gusta ahora nada al PSOE, que exige un pacto (pero no una coalición) para que el Gobierno tenga estabilidad.   

  3. Por qué ha sido absuelto el PP del caso de los ordenadores de Bárcenas. El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha absuelto al PP y a tres de sus trabajadores en el juicio por el formateo y la destrucción de los portátiles de Bárcenas. Una de las claves de esta sentencia es que no queda lo suficientemente acreditado que estos ordenadores fuesen propiedad del extesorero del PP, por lo que no se puede sentenciar por delito de daños informáticos. Otras claves son la falta de certeza de que en los discos duros hubiese información sensible que afectara al PP, la falta de credibilidad de Bárcenas, o que el formateo y destrucción de los discos se ajustara a estándares de seguridad.

  4. José María Álvarez-Pallete convoca de urgencia un consejo de 'medidas especiales' tras la caída en bolsa. En ese encuentro, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre tal y como adelantó Bloomberg, Telefónica pondrá sobre la mesa un plan de medidas especiales. Según cuenta La Información no se trata de un cambio en su plan estratégico, sino de acelerar "operaciones o movimientos" que sirvan para calmar los ánimos en los mercados.

  5. Pedro Sánchez propone un "nuevo modelo fiscal" en torno a los datos en tiempos de robots e inteligencia artificial. "El dato es un nuevo factor productivo en el sistema económico en el que vivimos", expuso el presidente del Gobierno durante en la clausura del 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic.

  6. Este gráfico muestra cómo afectan los tuits más incendiarios de Trump a los mercados. Nunca antes se había podido observar una reacción similar. En estos 5 últimos años los inversores se han acostumbrado a vivir a base de sobresaltos, según las publicaciones del presidente norteamericano. 

  7. He pasado 5 años analizando cómo se enriquecen los millonarios y he descubierto que, normalmente, hay 4 caminos hacia la fortuna. Casi cualquier persona puede pertenecer a la categoría de inversor ahorrador, mientras que convertirse en un virtuoso o en un alto ejecutivo de una empresa grande es más difícil y arriesgado.

  8. Este móvil del tamaño de una tarjeta de crédito sólo puede hacer 3 cosas y no tiene apps, y puede ser la clave para liberarnos de nuestros smartphones. El Light Phone 2 es como el anti-smartphone, o tal vez una navaja suiza: es una herramienta útil más que una herramienta para distraerte. Sólo hace unas pocas cosas (llamadas, mensajes de SMS, alarmas) y no tiene ninguna app: ni correo electrónico, ni redes sociales, ni música, ni vídeo, ni nada.

  9. Así está ayudando el chef José Andrés en las Bahamas tras el paso del huracán Dorian: ya ha repartido más de 10.000 comidas a los damnificados. Ha activado a la organización sin ánimo de lucro que dirige, World Central Kitchen, para instalar y montar refugios y cocinas a lo largo del archipiélago.

  10. Esta casa hecha de botellas de plástico puede soportar vientos el doble de fuertes que un huracán de categoría 5: así es por dentro. La casa de 185 metros cuadrados de la compañía tiene paredes hechas de 600.000 botellas de plástico para refrescos, que fueron trituradas, fundidas y moldeadas en un material que puede resistir un fuerte temporal.

Y por último... 

Estas son las 6 mayores estafas que se pueden encontrar en WhatsApp

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.