Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de julio de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Sanitario durante la realización de pruebas de COVID-19 en Houston, Texas, Estados Unidos, el 7 de julio de 2020.
Sanitario durante la realización de pruebas de COVID-19 en Houston, Texas, Estados Unidos, el 7 de julio de 2020.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 9 de julio de 2020.

  1. Una mutación de la cepa del coronavirus se ha vuelto dominante en todo el mundo, pero no hay suficiente evidencia para decir que es más contagioso. Una nueva investigación ha detectado que la mutación del coronavirus denominada como G614, tiene más capacidad de adherencia a los receptores humanos que la original que se identificó en Wuhan, China. Sin embargo, eso no significa que sea más infecciosa. De hecho, no hay evidencias científicas que lo corroboren más que en ciertos entornos de laboratorio. "No sabemos cómo las cosas que vemos en un laboratorio escalan hasta el tamaño de un humano completo. La transmisibilidad en las células y las personas son juegos de pelota completamente diferentes", ha señalado Emma Hodcroft, genetista del proyecto Nextstrain. 
     
  2. Juan Carlos I y Corinna firmaron blindar los 65 millones frente a Felipe y sus hermanas. La supuesta donación que el rey emérito Juan Carlos I hizo a Corinna Larsen en junio de 2012 fue excluida de forma expresa de la herencia del mismo —a la que ha renunciado, desde el pasado 15 de marzo, el actual jefe del Estado, Felipe VI—, según EL ESPAÑOL, que ha accedido al contrato de donación, el primer documento que trasciende en el que aparecen juntas las firmas del rey emérito y su amante. En él, queda patente que los 100 millones de euros que se donarían a una entidad panameña creada exprofeso se ingresó en una cuenta Lucum donde como beneficiario real de los activos estaba Juan Carlos I. "El donante es el primer beneficiario de una Fundación que posee activos bancarios estimados a día de hoy en más de 65 millones de euros", recoge el contrato, según el medio.
     
  3. Calviño depende del apoyo de Francia para conquistar el Eurogrupo. La votación entre Nadia Calviño y el irlandés Paschal Donohoe este jueves, para sustituir al portugués Mário Centeno al frente del Eurogrupo, será más reñida de lo estimado por los Gobiernos. Con el objetivo de conseguir 10 votos para acceder a la presidencia del Eurogrupo, queda a la espera de que se decida uno de los miembros que podría marcar la diferencia: Francia. El medio apunta a que tras Emmanuel Macron abordar junto a Angela Merkel la presidencia del Eurogrupo, cabe la posibilidad de que termine decantándose por Calviño como públicamente se ha pronunciado la canciller alemana con anterioridad. 
     
  4. El Gobierno teme que la UE obligue a recortar el ingreso mínimo vital desde 2021. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, confía recibir cerca de 140.000 millones de euros de fondos europeos a partir de enero de 2021. Pero teme que el Consejo Europeo imponga medidas de reducción sobre el ingreso mínimo vital. Esto, según Vozpópuli, pondría en peligro la actual coalición de Gobierno del PSOE junto a Unidas Podemos que haría de su medida estrella una estrategia transitoria y no estructural. Hasta el momento, dependerá en gran medida de la Comisión, y probablemente del Consejo, el futuro de las ayudas que se votará por consenso unánime, como apuestan los holandeses, o por mayoría cualificada.
     
  5. 10 años de Stuxnet, el primer ciberataque al mundo físico: por qué el IoT industrial será el nuevo frente de la guerra digital y las compañías deben anticiparse a esta amenaza. En junio de 2020 se cumplen 10 años desde el descubrimiento de Stuxnet, un gusano diseñado para autodestruir turbinas que enriquecían uranio en una planta iraní. Lo que dejó en evidencia que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) crece de forma imparable y facilita que los ciberdelincuentes afinen sus objetivos y ahora ataquen con más frecuencia la maquinaria en factorías. Estas son todas las amenazas de seguridad informática a las que se enfrenta este campo tecnológico que cada vez se expande más por todo el mundo: unos 5.800 millones de dispositivos inteligentes para 2020. 
     
  6. El gigante Ericsson ataca al Gobierno y ve España ingobernable desde la moción. Ericsson, la multinacional sueca proveedor clave para el despliegue del 5G ante las restricciones a Huawei, teme la inestabilidad política en España en el Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura, tal y como lo ha recalcado en su informe anual de la filial española —en términos bastante rotundos, según La Información—. La misma, que declara en España más de 500 millones de euros en ingresos totales, se ha mostrado bastante crítica con el actual Gobierno. "La gobernabilidad está siendo muy complicada al tener 2 partidos en coalición en el poder que necesitan del apoyo de sus socios de gobierno de índole separatista", señala el medio. 
     
  7. El Banco de España pone el foco en las tarjetas 'revolving' tras dispararse un 194% las quejas. El director del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, Fernando Tejada, ha apuntado ayer que están vigilando las conocidas tarjetas revolving al recoger un incremento de quejas del 193,6% en 2019. Dichas tarjetas tienen un crédito asociado que permite flexibilizar las disposiciones y reducir las cuotas de devolución que podría convertir las deudas en perpetuas. Por ello, aboga porque la nueva oficina de protección del cliente bancario emita dictámenes vinculantes contra la banca en lugar de las actuales recomendaciones, tal y como explicita Cinco Días.
     
  8. Seat condiciona al apoyo del Gobierno fabricar un coche eléctrico en 2025 en España. Seat, la marca del Grupo Volkswagen, se ha comprometido a invertir 5.000 millones en 6 años, hasta 2025, con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos y vehículos. Para entonces, la filial española se prepararía para fabricar coches eléctricos en su factoría de Martorell, en Barcelona. No obstante, Carsten Isensee, presidente de la filial, señala que, para conseguirlo, necesitará el apoyo gubernamental para potenciar los puntos de recarga de vehículos, el impulso de energías renovables y la dinamización del mercado de vehículos eléctricos. "Nuestra intención es que Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025, cuando el mercado del vehículo eléctrico haya crecido. Y confiamos en que el Gobierno tenga una misma visión. España sabe construir coches diésel y gasolina, pero necesitamos más energías renovables, más infraestructura de recarga", sostiene El Mundo de declaraciones de Isensee.
     
  9. La banca española reduce el 15% su emisión de deuda con las medidas del BCE. Según los datos recogidos por Natixis, de los que se hace eco Cinco Días, los bancos en España ya han emitido un total de 18.100 millones de euros, incluyendo los 350 millones de Bankinter del 8 de julio, lo que supone un descenso del 15% respecto al acumulado por estas fechas en 2019. Esto se debe especialmente a la rebaja en las existencias regulatorias y a la inyección de liquidez a 3 años a la banca europea por 1,3 billones de euros. 
     
  10. Este es el mayor reto que Amazon tiene por delante en los próximos años, según su máxima responsable en España. Mariangela Marseglia, vicepresidenta de Amazon y 'country manager' en Italia y España, ha revelado en una entrevista con Business Insider España que el mayor reto al que se enfrenta Amazon en los próximos años es la contribución medioambiental. "Estamos invirtiendo millones de dólares y las mejores mentes y las más brillantes que tenemos en la organización están pensando en cómo hacer lo mejor para el planeta", señala. El plan que prevén para 2040 incluye electrificar su flota, reducir sus paquetes y ser, en conjunto, más sostenible.

Y por último... 

Axel Springer España, Henneo, El Independiente, La Razón y otros medios de comunicación crean un hub de servicios digitales para editores

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.