Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 11 de enero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: El Gobierno logró salvar este miércoles el decreto 'ómnibus' relativo a la justicia y función pública y el de medidas anticrisis gracias a un acuerdo 'in extremis' entre PSOE y Junts. Podemos tumbó el del subsidio por desempleo.
La foto del día: El Gobierno logró salvar este miércoles el decreto 'ómnibus' relativo a la justicia y función pública y el de medidas anticrisis gracias a un acuerdo 'in extremis' entre PSOE y Junts. Podemos tumbó el del subsidio por desempleo.

REUTERS/Isabel Infantes

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 11 de enero de 2024.

  1. El Gobierno salva la prórroga de las medidas anticrisis y el decreto ómnibus, pero el Congreso tumba la reforma del subsidio por desempleo. Pedro Sánchez salvó este miércoles, después de otro pleno parlamentario tan maratoniano como insólito y con una nueva negociación al límite entre bambalinas con Junts, dos de los tres decretos en los que se jugaba que la legislatura embarrancara a las primeras de cambio por la determinación de los de Carles Puigdemont de demostrar que son ellos quienes tienen la manija del tercer mandato del presidente.
      
  2. Cinco cosas que le deben a César Alierta la economía española y las telecomunicaciones actuales. César Alierta, que ha fallecido este miércoles a los 78 años, fue una figura de enorme importancia no solo para Telefónica, que presidió 16 años. El empresario aragonés encabezó 5 grandes cambios que hoy definen a las empresas españolas en general y a las de telecomunicaciones en concreto. "Su visión de futuro y su intuición le llevaron siempre a intentar cambiar el mundo a mejor", resumió ayer José María Álvarez-Pallete.
     
  3. Tras el boom, es el momento de la consolidación: todos los desafíos que la IA tiene este 2024, desde los chips al nuevo escenario geopolítico. El año pasado fue sin duda el del hype, pero este 2024 será el año de la consolidación de muchos debates cruciales para ver cómo impactará la inteligencia artificial en el futuro del planeta. Desde la explosión de la industria de los chips a las relaciones entre Occidente y China o la ética y la sostenibilidad, descubre los desafíos a los que se enfrenta la IA en los próximos meses.
     
  4. Precipitado y defectuoso: el lanzamiento del mayor producto de IA generativa de Amazon, desde dentro. Algunos empleados de Amazon afirman que el lanzamiento de Q, el chatbot de IA de la empresa, fue demasiado precipitado. Varios trabajadores culpan a una versión inferior de Claude de Anthropic, uno de los modelos en los que se basa Q. Por otro lado, ayer trascendió que Amazon  va a despedir a "varios cientos" de empleados en Prime Video y Amazon MGM Studios.
     
  5. Google despide a cientos de personas que trabajaban en su asistente de voz. Los recortes afectarán a empleados de divisiones que incluyen a los que trabajan en el programa Asistente de Google, hardware y herramientas de software internas, según la compañía. No se ha podido determinar de momento la magnitud y el alcance exactos de los despidos. Se trata de un episodio que extiende un poco más uno de los años más turbulentos de la historia de la tecnológica.
     
  6. Cabify levanta 15 millones de deuda con BBVA Spark tras la ronda con Riberas. La compañía suma esta operación de venture debt a los otros 40 millones de pasivo captados del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para llevar a cabo la electrificación de su flota. La operación se produce en pleno cambio de accionariado con la ‘operación salida’ del gigante japonés Rakuten, hasta ahora principal accionista de la empresa, explica La Información.
      
  7. Cómo ha cambiado la economía rusa tras dos años de sanciones y qué papel han desempeñado China y Turquía. Rusia invadió Ucrania hace casi dos años. Alemania y muchos otros países respondieron con amplias sanciones. Hace dos años, cuando Rusia invadió Ucrania, Alemania y otros. Los economistas del Instituto ifo de Múnich han analizado el impacto de estas sanciones, el estado actual de la economía rusa y sus perspectivas.
     
  8. Blackrock Boys Club: quiénes son los candidatos a suceder al hombre más poderoso de la bolsa. A sus 75 años, Larry Fink parece estar cada vez más cerca de la jubilación. La sucesión en la cúpula de la mayor gestora de activos se ha convertido en una batalla repleta de política interna y favoritismos. La estructura de liderazgo de la empresa, aunque ha prometido esfuerzos para una mayor diversidad desde hace años, sigue siendo predominantemente masculina.
     
  9. El fundador de Snapchat lo confirma: "Las redes sociales han muerto". Evan Spiegel ha compartido con los trabajadores las áreas en las que se van a centrar en 2024, asegurando que la realidad aumentada es una nueva "revolución" y criticando a sus rivales, que están "poniendo en contacto a pedófilos" y "alimentando la insurrección", en clara alusión a Meta y X (Twitter).
      
  10. Los expertos temen que en 2024 la IA ayude a cada vez más gente a abrazar una impopular 'salida profesional': convertirse en ciberdelincuentes. Los Juegos Olímpicos, las elecciones, el uso no autorizado de herramientas IA en empresas: las amenazas a la ciberseguridad se multiplicarán en 2024. Los ciberataques más habituales serán los que ya hayan demostrado su eficacia, no obstante: por eso el ransomware seguirá siendo un gran quebradero de cabeza.

Y por último… 

El año infernal de Grimes, la cantante que ha declarado la guerra al hombre más rico del mundo

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.