Cómo ha cambiado la economía rusa tras dos años de sanciones y qué papel han desempeñado China y Turquía

Romanus Otte
| Traducido por: 
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Reuters

  • Rusia invadió Ucrania hace casi dos años. Alemania y muchos otros países respondieron con amplias sanciones. Hace dos años, cuando Rusia invadió Ucrania, Alemania y otros.
  • Los economistas del Instituto ifo de Múnich han analizado el impacto de estas sanciones, el estado actual de la economía rusa y sus perspectivas.

Dos años después de la invasión de Ucrania, la economía de guerra de Rusia funciona a todo gas. Sin embargo, la guerra, las amplias sanciones y el boicot ruso al gas que comerciaba con Alemania han dejado profundas cicatrices en sus cuentas. Economistas del Instituto Ifo han analizado en un estudio las consecuencias de la guerra y las sanciones. 

Aquí están los resultados más importantes.

La economía rusa tras dos años de guerra y sanciones

  • La economía rusa está a pleno rendimiento. Según diversos estudios, las fábricas y la maquinaria de los centros productivos del país están funcionando a una capacidad entre el 81% y el 90% del total. 
  • Ocurre lo mismo con la mano de obra. El desempleo en Rusia está en su nivel más bajo de la historia, justo por debajo del 3%. Esto se debe en parte al aumento del empleo en la industria de defensa y en la construcción.
  • La población activa disminuye y la población rusa también envejece. Hasta 500.000 hombres han sido retirados de las empresas debido a la movilización del ejército. Desde el comienzo de la guerra, hasta 900.000 personas han abandonado también Rusia para huir del servicio militar o de la creciente presión interna que se vive en el país. 
  • Además, Rusia necesita inversiones para sustituir mano de obra por tecnología. De hecho, las inversiones aumentaron un 7,6% en el primer semestre de 2023. Sin embargo, cabe preguntarse si estas inversiones se traducirán también en una mayor productividad. 
  • El crecimiento de Rusia está impulsado por los gastos de guerra. La industria de defensa, la construcción y el turismo interior se están beneficiando, ya que los rusos dependen cada vez más de pasar sus vacaciones en casa.
  • El comercio exterior ha sufrido un cambio drástico. Los ingresos de Rusia por exportaciones aumentaron en 2022 como consecuencia de la subida de los precios de la energía. Por el contrario, las importaciones cayeron debido a las sanciones. En 2023, la balanza se inclinó: los ingresos por exportaciones cayeron un 32%, mientras que los gastos por importaciones aumentaron un 17%. Como consecuencia, el rublo también sufrió presiones y perdió alrededor del 30% de su valor en 2023.
  • Las exportaciones de la Unión Europea a Rusia han caído a un tercio de su nivel anterior a la guerra. 
  • China, en particular, ha llenado el vacío. El 77% de las empresas rusas declararon que compran equipos en China, India o Turquía. Aunque la cuota de India en las importaciones rusas está creciendo, sigue siendo pequeña.
  • Aunque China suministra sus propios productos a Rusia, hay indicios de que muchos productos sancionados procedentes de países occidentales se suministran a Rusia a través de Turquía.
  • Esto no significa que las sanciones no estén funcionando. Han encarecido considerablemente las importaciones para Rusia. Muchas empresas rusas se quejaron de no poder encontrar sustitutos nacionales para los productos sancionados. 
  • La industria automovilística rusa se hundió tras la retirada de los fabricantes occidentales. Desde entonces se ha recuperado porque los fabricantes de automóviles chinos están llenando el vacío.
  • La Unión Europea sigue siendo el principal proveedor de productos farmacéuticos de Rusia.
  • La economía rusa crecerá menos del 2% en 2024. 
  • Cuanto más dure la guerra, más dependerá la economía rusa de los gastos de guerra y mayor será el riesgo de estancamiento o recesión en la posguerra, escriben los economistas.

Las exportaciones de la UE a Rusia en otoño de 2023, según el estudio, se situaban en torno al 37% de su nivel anterior a la guerra. Por tanto, han caído un 63%. "Una de las razones de que el volumen de exportaciones a Rusia siga siendo alto es que solo el 32% de todos los productos procedentes de la UE están sancionados", afirma Feodora Teti, especialista en Economía Internacional del Centro ifo. "En el caso de los productos de lujo, por ejemplo, la exportación de champán a Rusia está sancionada, pero no el Prosecco". Otros bienes de exportación importantes son los medicamentos y ayudas médicas, que no se ven afectados por las sanciones. 

Como consecuencia de las sanciones impuestas por la UE y otros países, en Rusia falta alrededor de un tercio de los bienes sancionados en comparación con el periodo anterior a la guerra. El país proveedor alternativo más relevante para Rusia es China: el 61% de los productos sancionados por Occidente llegan actualmente desde allí. Antes de la guerra, la cuota de China en estos productos era del 35%. En el caso de China, los economistas suponen que este país también puede suministrar estos productos a partir de su propia producción. 

La situación es diferente para otros países. El 13% de las mercancías sujetas a sanciones proceden de Turquía con destino a Rusia. En 2021, la cuota de Turquía en las entregas de dichos productos era inferior al 3%. Rusia también se abastece actualmente de alrededor del 1% de los productos sancionados procedentes de Armenia. En el mismo periodo, las exportaciones de la UE a Armenia se han duplicado. "En el caso de China, el aumento de las exportaciones a Rusia puede explicarse, al menos en parte, por una mayor producción nacional. En el caso de Turquía y Armenia, sin embargo, el repentino y brusco aumento de las exportaciones a Rusia sugiere que se están eludiendo las sanciones", afirma Teti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.