Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de septiembre de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
Vladímir Putin, presidente de Rusia, en una imagen de archivo.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, en una imagen de archivo.

Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 14 de septiembre de 2022.

  1. ¿Ha tocado techo la inflación? El 'efecto escalón' anticipa una moderación en los próximos meses que podría ser un espejismo. Si la inflación continúa moderándose en los próximos meses, tendrá más que ver con un efecto puramente estadístico. Por lo pronto, de los 10 productos que más se encarecieron en agosto, 6 son alimentos básicos. Si en 2021 fue el precio de la electricidad lo que prendió fuego a la economía, y a principios de 2022 el gas le tomó el relevo, ahora le llega el turno a los alimentos.
     
  2. Inditex desafía al pesimismo y pulveriza su récord de ventas y beneficios. El grupo textil cerró el primer semestre con unas ventas netas de 14.845 millones de euros, un 24,5% más y por encima de las previsiones, mientras que su beneficio ascendió a 1.794 millones de euros, un 41% más. La compañía se muestra optimista y ve "fuertes oportunidades de crecimiento", mientras espera que la venta online supera el 30% del total en 2024.
     
  3. Rusia dio a escondidas 300 millones de dólares a partidos políticos y autoridades de todo el mundo, según Estados Unidos. "El Kremlin y sus intermediarios han transferido estos fondos en un esfuerzo por moldear entornos políticos extranjeros a favor de Moscú", sostiene un documento del Departamento de Estado enviado como un cable a las embajadas estadounidenses en todo el mundo este lunes. El objetivo de Moscú era ejercer influencia política e influir en procesos electorales, explica The New York Times.
     
  4. Desinformación alimentaria, discriminación a mujeres e hipervigilancia gubernamental: todo lo que destapa un observatorio de algoritmos en su último informe. Eticas, la firma especializada en auditorías algorítmicas, puso en marcha el registro OASI en octubre de 2021. Un año después, este registro del Observatorio de Algoritmos con Impacto Social publica su primer informe anual en el que lista ya 113 modelos informáticos con problemas: generan discriminación, desinformación y riesgos a la privacidad.
     
  5. La mayor animadversión de la historia a la bolsa se instala entre los gestores. Los gestores de fondos han huido en desbandada de la renta variable ante la posibilidad de que se produzca una recesión mundial en los próximos meses. El pesimismo sigue tocando máximos, y los gestores están refugiándose en la liquidez como nunca antes lo habían hecho, explica el Economista.Ayer Wall Street vivió su peor día desde junio de 2020 tras unos decepcionantes datos de inflación.
     
  6. Quién es quién en el sector financiero: BBVA, el banco de los empresarios vascos que se convirtió en un gigante con la digitalización como meta. Business Insider España analiza los grandes bancos españoles, su origen, modelo de negocio, política de dividendos y principales retos. En 160 años de historia, BBVA ha ido creciendo desde ser una pequeña entidad local a crear un gigante bancario con una clara vocación digital. La entidad cuenta con presencia en España, pero también en América del Sur, México  y Turquía.
     
  7. Tesla reconoce que el suministro de baterías ha mejorado tanto que pueden comprar todas las celdas que necesitan por primera vez en años. Desde hace años, la escasez de materias primas para producir baterías es uno de los principales problemas para la industria automovilística. Conseguir suministros suficientes es una obsesión para los fabricantes de los vehículos eléctricos. Según un responsable de Tesla, la compañía habría conseguido acabar con esos problemas, por ahora.
     
  8. Una artimaña con los abonos gratis de Renfe satura falsamente los trenes de varias provincias. La medida, que permite reservar plaza y no presentarse, provoca que trenes de media distancia aparezcan completos en la app pero viajen con asientos vacíos. Renfe reconoce ser consciente de la picaresca y asegura estar "analizando las medidas a adoptar" ya que "un mal uso de los títulos gratuitos genera perjuicio al resto de ciudadanos", explica El Periódico de España.
     
  9. ¿Qué es la 'fusión' de Ethereum? Los expertos analizan los riesgos de la esperada actualización. Quedan solo unas horas para el evento que, para muchos, marcará un antes y un después en la historia de las criptomonedas: la 'fusión' de Ethereum. Los defensores subrayan que reducirá en un 99% el consumo de energía. Los críticos alertan de los riesgos que conlleva el conocido como The Merge, que lleva 6 años en proceso.
     
  10. España versus 'big tech': las startups tecnológicas españolas compiten contra los gigantes de EEUU con el foco en innovar de una forma más ágil. Ser una startup española y competir en el mismo sector que los gigantes tecnológicos de Estados Unidos como Meta, Amazon, Apple, Microsoft y Google es una historia que recuerda a la de David contra Goliat: desigual y potencialmente llena de adversidades. 

Y por último…

Las obras de arte generadas por IA empiezan a despertar inquietud: varias comunidades online dedicadas al arte las prohíben en sus webs

Suscríbete a nuestra newsletter 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.