Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de enero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Donald Trump ha arrasado en su primera cita electoral del año con el 51,1% de los votos, a 30 puntos del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y de la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.
La foto del día: Donald Trump ha arrasado en su primera cita electoral del año con el 51,1% de los votos, a 30 puntos del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y de la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

REUTERS/Evelyn Hockstein

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 16 de enero de 2024.

  1. Qué debes esperar de la inteligencia artificial en 2024, según expertos y directivos. La inteligencia artificial se consolidará en diversos sectores, influenciando desde la tecnología de dispositivos hasta el panorama laboral. Expertos y directivos pronostican un aumento en la inversión en IA, un avance en herramientas generativas y un impacto significativo en la economía global.
      
  2. Trump arrasa en los ‘caucus’ de Iowa y despeja toda duda sobre su liderazgo. Este triunfo es solo el primer paso en la carrera de las primarias, pero supone un golpe de autoridad para el expresidente estadounidense, al que sus cuatro imputaciones por 91 presuntos delitos no le pesan, sino que le dan a alas de cara a las presidenciales, resume El País.
     
  3. Streaming y música, metaversos y monopolios con datos personales: los debates tecnológicos con los que el Parlamento Europeo inicia un año crucial. El Parlamento Europeo ha comenzado a celebrar este lunes el primer pleno del año, que adquiere una relevancia especial no tanto por los debates que se abordarán esta semana en Estrasburgo (Francia) —que también— como por las fechas y el contexto en el que tiene lugar.
     
  4. Xi Jinping libra una batalla contra los propios militares chinos, y el resultado podría arrastrar a Estados Unidos a la Tercera Guerra Mundial. Xi Jinping está enzarzado en una lucha con el ejército chino en la que está purgando a altos mandos para remodelarlo. Quiere generales preparados y dispuestos a ir a la guerra, según explican varios analistas a BI. Una invasión china en algún lugar como Taiwán podría arrastrar a Estados Unidos a una III Guerra Mundial, alerta un experto.
     
  5. El desafío de proteger a los menores del porno: “Es una trampa pensar que limitar el acceso es suficiente”. Expertas y organizaciones de infancia celebran que el Gobierno vaya a impulsar un plan integral para evitar que los niños, niñas y adolescentes accedan a contenidos que les pueden dañar en internet e insisten en la llave de la educación sexual como la eterna asignatura pendiente, explica elDiario.es.
     
  6. El mayor fabricante de coches de Europa está en crisis: la cúpula de Volkswagen se aprieta el cinturón. El mayor fabricante de automóviles de Europa está en crisis: la necesidad de una  reorganización profunda es evidente y los altos cargos ya han tomado las primeras medidas. El viernes se presentaron internamente algunas decisiones dentro de un amplio paquete de medidas que irán al fondo de la cuestión.
      
  7. Los altavoces inteligentes para el hogar están casi muertos, ¿puede salvarlos la IA? Los dispositivos 'inteligentes' como el Amazon Echo no se han hecho mucho más inteligentes en los últimos años. Amazon ha despedido recientemente a algunos trabajadores de Alexa, y Google acaba de anunciar recortes en su división del Asistente. Sin embargo, nuevos dispositivos como el AI Pin y el Rabbit R1 podrían insuflar nueva vida al sector de los hogares inteligentes.
     
  8. Davos 2024: cuándo es, quiénes van y qué debes saber de la cita que reúne a líderes económicos y políticos mundiales. La sucesión de charlas y entrevistas es maratoniana desde el comienzo. A la cita acudirán más de 2.500 personalidades, representantes de 100 gobiernos diferentes y los directivos de las empresas más importantes del mundo. Allí estarán Satya Nadella (Microsoft) o Sam Altman (OpenAI) pero también Emmanuel Macron, Javier Milei, Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen o Li Qiang, primer ministro de China.
     
  9. Estoy en el Foro Económico Mundial y la belleza de Davos me ha deslumbrado. Es la primera vez que asisto a la reunión invernal de Davos. Aunque tengo una agenda repleta de reuniones con todo tipo de personas, desde altos ejecutivos a ministros de diferentes gobiernos, también estoy completamente impresionada por la belleza de este pequeño pueblo suizo. 
      
  10. Apple no ha podido conseguir lo que Xiaomi ha logrado en solo 1.000 días: lanzar un coche eléctrico. Este tiempo contrasta, en gran medida, con los planes de Apple para su coche propio, del que aún se desconocen los detalles, aunque los expertos del sector explican a Business Insider España que su entrada en esta industria podría ser algo más complicado por la idiosincrasia del mercado chino.

Y por último… 

Como reaccionar si te despiden, te echan o te ascienden en el trabajo de forma inesperada

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.