Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de marzo de 2023

Business Insider España
Mobile World Congress 2023

REUTERS/Nacho Doce 

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 2 de marzo de 2023.

  1. Antes solo era el iPhone pero ahora son todas las marcas: por qué los móviles de gama alta son más caros y ya casi todos pasan de los 1.000 euros. Seguro que te has dado cuenta: los móviles de gama más alta cada año son más caros. Si hasta hace solo unos pocos años pasar de los 1.000 euros se consideraba una temeridad solo al alcance de una marca, hoy ha pasado a ser la norma entre prácticamente todos los fabricantes. Varios lanzamientos en el Mobile World Congress de esta misma semana confirman que la inflación ha llegado para quedarse.
     
  2. "Parece extraño que las telecos sean las perdedoras de este viaje": el Gobierno se zambulle en la disputa con las plataformas por la "contribución justa". La secretaria de Estado de Digitalización se pronuncia sobre la guerra entre telecos y plataformas digitales por quién paga el despliegue de nuevas infraestructuras. "Lo que parece extraño, o una ineficiencia del sistema, es que las telecos sean las grandes perdedoras de este viaje", ha manifestado en una entrevista con Business Insider España.
     
  3. Grandes empresas del Ibex se desmarcan de Ferrovial y mantienen sus planes en España. ACS, Grifols, Santander, Inditex y Repsol —entre otras— no piensan mover su sede pese al alto peso del negocio internacional como acaba de anunciar Ferrovial. "La decisión de Ferrovial está meditada desde hace tiempo y responde a factores internos relacionados con la liquidez de los mercados, el acceso al crédito y la búsqueda de oportunidades de inversión que no encuentran en España", subraya Expansión.
     
  4. "El cuento de hadas de Tesla se ha terminado": Elon Musk ha convertido su preciada joya en un cacharro sobrevalorado. Tesla se ha pasado las últimas décadas desafiando las expectativas y revolucionando la industria automovilística gracias a su tecnología, la autonomía de sus vehículos y sus diseños, pero está empezando a quedarse rezagada respecto al resto del sector. Ayer, en su día para inversores, apenas anunció novedades capaces de ilusionar a los fans.
     
  5. Facebook va a eliminar algunos mandos intermedios y los degradará a funciones del mismo nivel que sus antiguos subordinados. Mark Zuckerberg ha dado orden de aplanar la estructura de Meta como parte de su "año de la eficiencia". Facebook, la plataforma más antigua y más grande de Meta, se reorganizará para parecerse más a Instagram. A los managers se les está diciendo que cuenten con descensos de categoría, poniéndolos en "competencia directa" con sus subordinados.
     
  6. Los empleados de Amazon se baten en duelo: a favor y en contra de la vuelta a las oficinas. Algunos empleados de Amazon han creado un nuevo canal de Slack para apoyar el mandato de regreso a la oficina de la empresa. El movimiento se produce poco después de que miles de empleados se unieran a otro canal de Slack que se opone al plan de retorno. Si los planes no cambian, los trabajadores deberán ir a la oficina 3 veces por semana desde mayo.
     
  7. Los grandes banqueros ganan 51 millones en el año de los beneficios récord. Los presidentes y consejeros delegados de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja ganaron 51,3 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior, en medio de cifras récord de beneficios. Una subida salarial que, en algunos casos, fue más acentuada para sus trabajadores: la banca ha sido uno de los sectores que mejor ha blindado a los empleados frente a la inflación, según repasa La Información.
     
  8. Ucrania, covid y TikTok: Estados Unidos aumenta la presión sobre China. Washington advierte contra la venta de armas de Pekín a Moscú y anuncia medidas para limitar la inversión tecnológica en el gigante asiático. Un nuevo informe del Departamento de Energía atribuye el origen del covid a un incidente en un laboratorio chino y el Congreso estadounidense está a punto de conceder a Biden poderes para prohibir Tiktok, ya vetada de los dispositivos de los funcionarios estatales.
     
  9. "Tenemos décadas de desventaja con Francia, Inglaterra o Alemania": Eva Gaspar, CEO de Abylight, analiza la situación de la industria de los videojuegos en España. "Hay mucho apoyo, visibilidad o formación para creadores, pero no lo hay para la publicación y la comercialización de los videojuegos", lamenta la directiva. Gaspar subraya que a nivel de desarrollo España cuenta con un buen nivel de mano de obra gracias al amplio abanico de posibilidades de formación, pero al ser algo relativamente reciente escasean profesionales con muchos años de experiencia.
     
  10. Varios expertos creen que la IA podría provocar una guerra nuclear, pero también consideran que podría desencadenar la próxima revolución industrial. Una investigación ha encuestado a cerca de 500 expertos en procesamiento del lenguaje natural para conocer su opinión acerca de la inteligencia artificial. Muchos coinciden en señalar que la IA puede provocar un "cambio social revolucionario" o conducir a una auténtica catástrofe.

Y por último…

La jornada laboral no lineal para trabajar más y mejor: hacer más descansos te ayuda a ser más productivo

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.