Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Sanitario protegido contra el coronavirus

REUTERS/Navesh Chitrakar

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 20 de mayo de 2021.

  1. Los grandes desafíos del plan España 2050 que hoy presenta el Gobierno: del cambio climático a la automatización del empleo y la nueva economía. El Gobierno presenta a media mañana su estrategia España 2050. Se trata del primer hito de la Oficina de Prospectiva que tanta polémica suscitó su constitución cuando arrancó la legislatura. Fue el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, el controvertido Iván Redondo, el primero en anunciar el acto que tendrá lugar hoy y que pondrá de largo una estrategia a tres décadas vista. Acompañado de sus cuatro vicepresidentas, el vicepresidente de Prospectiva de la Comisión Europea y altos cargos del Ibex 35 (aunque no todos, como apuntaban en Vozpópuli), Pedro Sánchez desgranará en el Auditorio Reina Sofía de Madrid las líneas maestras de un "ejercicio", detallaba el propio Redondo en una reciente tribuna en El País, que ha realizado un equipo de investigadores, licenciados y doctorandos de una media de 35 años.

  2. Zhang Yiming, cofundador de Bytedance, propietaria de TikTok, abandona su puesto como CEO alegando que no es el "gestor ideal". "La verdad es que me faltan algunas de las habilidades necesarias para ser un gestor ideal. Estoy más interesado en analizar los principios de organización y de mercado, y en aprovechar estas teorías para reducir aún más el trabajo de gestión, que en gestionar realmente a las personas", ha escrito Zhang en un comunicado a los empleados, según Reuters. "Del mismo modo, no soy muy social, prefiero las actividades solitarias como estar conectado a internet, leer, escuchar música y reflexionar sobre lo que puede ser posible", añade. Zhang ha indicado que el cofundador de ByteDance y jefe de recursos humanos, Rubo Liang, pasará a desempeñar el papel de CEO dentro de los próximos seis meses.

  3. El bitcoin se desploma en un miércoles negro tras el veto de China y las altcoins siguen en caída libre. La salvaje sesión del 19 de mayo pasará a los anales de la corta historia del mercado de las criptomonedas como una de las más sombrías y con más pérdidas para los inversores que, atónitos, asistieron a un terremoto que borró miles de millones de dólares de capitalización en cuestión de minutos. El bitcoin rebota desde los mínimos de ayer en las inmediaciones de 30.000 dólares, cuando llegó a acumular una caída del 30% en 24 horas y trata de consolidar los 40.000 dólares. Sin embargo, el panorama en las altcoins, que habían gozado de un mercado alcista en las últimas semanas, sigue teñido por el rojo. Las caídas se mantienen y van del 5% al 15% en el ethereum (2.500 dólares), el dogecoin (0,35 dólares) o el cardano (1,6 dólares), claramente depreciados desde sus recientes hitos históricos, resume Bolsamanía.

  4. Los científicos llevan meses alertando de que otro coronavirus es una amenaza real y la cuenta atrás ya está en marcha: en qué hay que invertir para evitar la próxima pandemia. Existen 500.000 virus animales con potencial de dar el salto y contagiar a los seres humanos, provocando una crisis sanitaria similar a la pandemia de coronavirus. Los científicos llevaban ya años avisando de que los coronavirus tenían potencial pandémico, pero la resistencia de los gobiernos a prepararse para esa situación ha desembocado en una crisis que se ha cobrado 3,5 millones de vidas en todo el mundo. Los mismos científicos alertan ahora de que siguen existiendo virus con potencial pandémico y esperan que el COVID-19 suponga un antes y un después en la manera de hacer frente a las pandemias. El coste anual de prevenir la próxima pandemia es inferior al 1% del coste de la actual pandemia de coronavirus, según los datos del Banco Mundial

  5. La startup que ha desarrollado el software 'made in Galicia' que utilizan grandes farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca o Johnson & Johnson. En 1995, Carlos Cobas defendió una tesis en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Santiago de Compostela en la que estaba el germen de un software que ahora utilizando todas las grandes compañías de la industria farmacéutica, incluyendo Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson. En aquel momento, el proyecto de Cobas simplemente buscaba dar solución a un problema que habían identificado en el Departamento. "Había toda una serie de instrumentos de resonancia magnética nuclear de distintos fabricantes y no existía un software para poder procesar los datos que salían de estos instrumentos", explica en conversación con Business Insider España Santiago Domínguez, CEO de Mestrelab y cofundador de la compañía junto a Cobas. Con apenas dos portátiles en un apartamento y algo de respaldo de un programa de la Universidad de Santiago, la compañía arrancó como una de las primeras spin off del país.  
  6. El retraso de la ley y la subasta bloquea el plan para desplegar 5G de las telecosEste año estaba llamado a ser el del arranque del 5G en España. Pero tanto la subasta del espectro radioeléctrico de la banda de 700 Mhz como la llamada 'ley 5G' acumulan retrasos que impiden a las operadoras de telecomunicaciones planificar con normalidad los diferentes despliegues de la red ultrarrápida y todas las gestiones que éstos acarrean. Telefónica y el resto siguen aguardando a recibir las condiciones después de que hace varias semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) remitiera al Gobierno su opinión sobre las líneas maestras de la licitación, explica La Información

  7. Gabriel Escarrer: “España no se puede permitir el lujo de perder otro verano”.  En 2020, Meliá perdió 426 millones de euros y en el primer trimestre de 2021, el agujero se hizo más grande al llegar a unos números rojos de 131 millones de euros. Cerrar los hoteles e irlos abriendo en función de la demanda, el mecanismo de los ERTE y los créditos avalados por el ICO le han permitido sobrevivir desde marzo de 2020. “Hay que priorizar la vacunación en Baleares, Canarias y Costa del Sol porque se juegan mucho”, explica el consejero delegado de Meliá en una entrevista en CincoDías. “Es desolador que no haya PERTE para el turismo, pero sí para el sector eléctrico o la automoción”, lamenta. 

  8. Las pymes no comenzarán a cobrar hasta junio las ayudas directas aprobadas en marzo. Más de dos meses después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al plan de 11.000 millones de euros para el refuerzo de la solvencia empresarial, que incluía un paquete de 7.000 millones de euros en ayudas directas a gestionar por las comunidades autónomas, las pymes siguen esperando a cobrar. Las madrileñas están a punto de ser las primeras en hacerlo, pero el primer pago no será hasta junio. Tras el largo trámite burocrático que conlleva el plan, y en medio de las ya habituales tensiones entre el Ejecutivo madrileño y el central, Hacienda envió ayer a la región la validación del listado de beneficiarios, que aún tardarán dos semanas en ser asistidos, explica CincoDías.

  9. ClimateTrade, la startup española que ayuda a empresas como Telefónica, Santander, Cabify o Iberia a alcanzar la neutralidad climática y lucha contra el 'greenwashing'. ClimateTrade es un marketplace climático que ayuda a las compañías de todo tipo a alcanzar la neutralidad en carbono. Pioneros en el desarrollo de un mercado de bonos a partir del blockchain, su tecnología permite reducir el coste transacción entre un 30% y un 40%, y minimizar los tiempos de venta de más de 2 meses a 5 minutos. Francisco Benedito, CEO y cofundador de la compañía, argumenta que la compra de bonos de carbono debería convertir una empresa en sostenible. "Si no estás haciendo nada y compras créditos de carbono, estás pagando por contaminar", afirma.

  10. Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”. En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro. Accenture es una multinacional de servicios estratégicos y tecnología con más de 500.000 empleados en el mundo, 13.000 de ellos en España. Domingó Mirón fue nombrado presidente de Accenture en España, Portugal e Israel en marzo de 2020, justo cuando comenzó la pandemia, tras 30 años en la compañía en diferentes cargos, y es además Chief Risk Officer a nivel global.

Y por último...

El imparable avance del precio de los cereales amenaza con disparar la factura de la compra en el supermercado

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

El 5G transformará la manera de hacer negocios con su impulso a la automatización: las grandes oportunidades de inversión que traerá la revolución tecnológica, según Thematics AM

Qué pasa con el bitcoin: el precio de la criptomoneda cae a niveles previos a la multimillonaria inversión de Tesla tras el veto de China

Esta carta perdida escrita por Einstein en 1949 anticipaba que los humanos descubriríamos el "superpoder" de los animales para ver el campo magnético