Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Accenture es una multinacional de servicios estratégicos y tecnología con más de 500.000 empleados en el mundo, 13.000 de ellos en España.
  • Domingó Mirón fue nombrado presidente de Accenture en España, Portugal e Israel en marzo de 2020, justo cuando comenzó la pandemia, tras 30 años en la compañía en diferentes cargos, y es además Chief Risk Officer a nivel global.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Aunque casi todo el mundo conoce a Accenture, desde luego en el ámbito empresarial, su gama de servicios y negocio ha ido creciendo de tal manera que no es fácil definirla, como reconocía Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture en España, en una entrevista con Business Insider España.

Aunque la compañía fue fundada en 1989, es en 2001 cuando cambia su nombre original de Andersen Consulting por el actual, que no es sino la fusión de los términos ingleses Accent y Future.

Aunque inicialmente se la incluyó dentro de las empresas de servicios de consultoría, junto a las Big Four (Deloitte, EY, KPMG y PwC) o Boston Consulting, con el tiempo ha ido ampliando su modelo de negocio, especialmente en todo lo referente a servicios tecnología y transformación digital, y también entrando de lleno en ámbitos como la publicidad o el marketing.

De esta manera es, en muchos aspectos, una empresa incluso más grande que sus rivales, con casi medio millón de empleados en el mundo, una facturación por encima de los 40.000 millones de dólares (32.780 millones de euros al cambio actual) y una capitalización de aproximadamente 135.000 millones, lo que la sitúa entre las 50 compañías más grandes del mundo.

Aquí, en España, Accenture factura alrededor de 1.000 millones, emplea a más de 13.000 personas, con el objetivo de contratar otras 1.000 antes de que acabe su año fiscal en agosto, y es el socio tecnológico de más de 450 compañías, entre ellas el 85% de las cotizadas del Ibex 35.

Ahora Accenture, al igual que sus competidores, va a jugar un papel clave en la gestión de los fondos de europeos de recuperación, ayudando tanto a compañías privadas como a la Administración a la hora de establecer y ejecutar proyectos, especialmente relacionados con la transformación digital y la implantación de tecnologías como cloud, gestión inteligente de datos o ciberseguridad.

El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación que enviará a Bruselas

Domingo Mirón se ha pasado más de media vida en esta compañía, a la que llegó hace 30 años y en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en los servicios financieros, uno de los pilares clave en Accenture.

Su nombramiento como presidente en España, Portugal e Israel coincidió con el inicio de la pandemia, de manera que este primer año en el cargo ha supuesto un reto mayúsculo, del que claramente ha salido reforzado.

Licenciado en Matemáticas —su primer trabajo serio, como él confiesa, fue en la consultora—, se muestra optimista de cara al futuro de nuestro país, aunque admite que va a suponer un gran esfuerzo por parte de todos, Administración, compañías y ciudadanos.

Es además presidente de la Fundación Accenture, con la que colabora de forma activa desde su creación hace más de 15 años. Esta institución está dedicada a la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables y a la actualización de los conocimientos digitales de la sociedad española para la inclusión laboral de todas las personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.