Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 22 de febrero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Miles de agricultores y cientos de tractores bloquearon ayer el centro de Madrid, con cargas incluidas. Pedro Sánchez pidió ayer a Von der Leyen por carta una flexibilización de la política agraria de la UE.
La foto del día: Miles de agricultores y cientos de tractores bloquearon ayer el centro de Madrid, con cargas incluidas. Pedro Sánchez pidió ayer a Von der Leyen por carta una flexibilización de la política agraria de la UE.

REUTERS/Violeta Santos Moura

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 22 de febrero de 2024.

  1. Por qué en este Mobile World Congress volveremos a oír a hablar de 'fair share'. Las telecos denuncian que solo 6 tecnológicas (Netflix, Google, Meta, Microsoft, Amazon y Apple) son responsables de más de la mitad del tráfico de las redes. Por ello, ven necesario que los reguladores las obliguen a implicarse en el despliegue y en el mantenimiento de las redes de internet fijo y móvil, que hoy costean exclusivamente las propias telecos.
       
  2. El ERE en España y un ajuste contable en Reino Unido dejan unas pérdidas de 890 millones en Telefónica. Los números rojos se deben a las provisiones acometidas para pagar el coste del ERE y al ajuste contable del fondo de comercio de su joint venture británica, Virgin Media O2. De no haberlas aplicado en el ejercicio fiscal de 2023, la empresa hubiera obtenido un beneficio neto de 2.369 millones de euros, un 17% más, tras facturar un 1,6% más que el año anterior.
      
  3. Por qué Occidente está perdiendo Ucrania. Dos años después de la invasión de Ucrania por parte de Putin, la situación nunca ha parecido más peligrosa para Kiev, subraya Politico. En Estados Unidos, los republicanos están bloqueando cualquier tipo de ayuda económica, y la extrema derecha europea presiona cada vez más para darle la espalda al conflicto: ¿cuál es la verdadera estrategia de Occidente en Ucrania?
     
  4. La economía de Estados Unidos avanza con fuerza tras la pandemia, pero nadie sabe muy bien por qué ni qué pasará a partir de ahora. Estados Unidos ha pasado de un colapso pandémico y temores de recesión a un repunte bursátil que ha llevado a las acciones a máximos históricos. Los confinamientos, las guerras, la escasez, la inflación, los tipos de interés y la IA han desempeñado un papel importante. Sin embargo, nadie tiene claro qué puede pasar a corto y medio plazo.
     
  5. Nvidia acaba de demostrar que el boom de la IA aún tiene recorrido. Los ingresos de Nvidia han superado las estimaciones, lo que apunta a que su auge alimentado por la IA tiene mucho margen. "La computación acelerada y la inteligencia artificial generativa han alcanzado el punto de inflexión", asegura su CEO, Jensen Huang. La compañía también ha lanzado una previsión optimista para los próximos meses.
     
  6. ChatGPT se vuelve loco y se pone a hablar en un 'spanglish' sin sentido: "Muchas gracias for your understanding". Varias personas en redes sociales han empezado a preguntarse si el chatbot de OpenAI tiene problemas de funcionamiento después de que la IA haya soltado 'spanglish' sin sentido en sus respuestas: "Sometimes, in the creative process of keeping the intertwined Spanglish vibrant, the cogs en la tecla might get a bit whimsica". Es uno de los momentos más embarazosos para una empresa que ha recaudado miles de millones de dólares.
      
  7. No te dejes engañar: si no ves la brecha salarial a los 25 te la encontrarás a los 40 (salvo que hagamos algo para evitarlo). Aunque los datos muestran que la diferencia de ingresos entre mujeres y hombres jóvenes se ha cerrado, la llegada de los hijos sigue abriendo un agujero de desigualdad: ellas tienden a adaptar sus empleos o incluso a abandonarlos temporalmente, mientras ellos no cambian su comportamiento, subraya elDiario.es.
     
  8. Cuándo despedir a tu jefe y cambiar de trabajo. Como ya hemos comentado antes, eres el CEO de tu carrera. Y, como CEO, de vez en cuando tendrás que hacer uno de los trabajos más difíciles que cualquier ser humano decente tiene que hacer: despedir a alguien. En concreto, es probable que en algún momento tengas que despedir a tu jefe, y pasar al siguiente trabajo.
     
  9. Smart Business Meeting: las claves del presente y futuro del mercado publicitario. Business Insider España celebra el próximo 6 de marzo un evento en el que se debatirá sobre el presente y futuro del mercado publicitario en España. Participarán Ester García Cosín (Havas Media Network), David Colomer (IPG MediaBrands), Sebastián Muriel (GroupM Spain), Elisa Brustoloni (Dentsu X), Marta Sáez (OMG España) y Roberto Santos (PMX Iberia & Publicis Groupe).
      
  10. ¡Que vuelvan los cubículos! Los cubículos eran hace unos años el sello inconfundible de un trabajo aburrido que te chupaba hasta el alma. Ahora parecen el paraíso perdido: muchos añoran la intimidad y la concentración que aportaban esas cuatro paredes. ¿Son mejores las oficinas abiertas? Las investigaciones sobre la distribución ideal de las oficinas no son concluyentes.

Y por último… 

Una joven de la generación Z se propuso ganar 100 euros al día durante 100 días: estos son los trabajos extras y las fuentes de ingresos que recomienda

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.