He sido CEO durante 16 años: este es el mejor consejo profesional que conozco
- El trabajo es muy diferente al colegio: no te ascienden a medida que vas cumpliendo años.
- ¡Así que toma el control!
- Conviértete en el CEO de tu carrera profesional.
¡Hola! Voy a escribir una serie sobre cómo triunfar en el mundo laboral. Está dirigida especialmente a quienes se encuentran al principio de su carrera profesional como la generación Z, pero espero que también ayude a otras personas. Aquí encontrarás una introducción a la serie y a mi trayectoria profesional.
Si solo puedes recordar un consejo para tu carrera profesional, te sugiero que sea este: sé el CEO de tu carrera.
Pero, ¿qué significa eso?
Lo que quiero decir es que asumas la responsabilidad de la dirección y el progreso de tu propia carrera: dónde estás, qué estás haciendo y hacia dónde te diriges.
Cuando una persona entra en el mercado laboral, suele pensar que el éxito y la satisfacción de su trabajo y su carrera son responsabilidad de otros: de su empresa, por ejemplo, o de su jefe. Imaginan que, si lo hacen bien, les recompensarán con un ascenso. E imaginan que si siguen haciéndolo bien, seguirán ascendiendo, y que esto les hará felices, les hará sentir satisfechos y les permitirá llevar la vida y el estilo de vida que desean.
En otras palabras, la gente piensa que el progreso profesional es igual que el progreso que se vive en el colegio: si aprueban los exámenes de un nivel, pasarán al siguiente, y obtendrán las recompensas que ello conlleva, la sensación de logro y estatus y la aprobación de profesores, padres y compañeros.
Hay algunos campos en los que las carreras funcionan así, al menos al principio. En el derecho, la banca, la consultoría y la medicina, por ejemplo, las "clases" de contratados a veces avanzan al mismo ritmo, con salarios y responsabilidades cada vez mayores.
Pero incluso en estos campos, la progresión de la formación acaba por terminar y la responsabilidad pasa totalmente al individuo.
Además, la vida puede alterar incluso las trayectorias profesionales más predecibles.
Aunque elijas un sector o una organización con ascensos anuales, por ejemplo, puede que descubras que no te gusta. O que no se te da bien. O que tus compañeros están dispuestos a trabajar más o durante más tiempo que tú. O que tu empresa te despide en un recorte de plantilla sin más motivos. O que tu pareja quiera mudarse a otra ciudad. O que tu vida cambie y no quieras trabajar tantas horas. No todo el avance profesional supone un ascenso o un aumento de sueldo.
Así que, tarde o temprano, volverás a tomar decisiones sobre tu carrera profesional. Por eso, serás responsable de crear la carrera y la vida que deseas.
La mayoría de las organizaciones, además, no se responsabilizan de la dirección y el progreso de tu carrera. En la mayoría de ellas, eres responsable desde el primer día.
De hecho, las decisiones más importantes que tomas sobre tu carrera son qué hacer y para qué empresa u organización trabajar, así que, en realidad, eres responsable de tu dirección y progreso incluso antes de empezar.
En otras palabras, aunque no quieras ser el director general de tu carrera, lo eres.
Pero hay buenas noticias.
Como CEO de tu carrera, estarás a cargo de decisiones que pueden aumentar tu satisfacción y ayudarte a construir la vida y la carrera que deseas. Entre ellas se incluyen:
- Qué hacer
- Dónde vivir
- Cuándo, cómo y dónde trabajar
- Cuánto ganar (puedes tener mucho control sobre esto, especialmente con el tiempo)
Cuando te das cuenta de que eres el CEO de tu vida, también te sentirás capacitado para resolver los problemas que podrían hacerte descarrilar o deprimirte si pensaras que es tu jefe quien está a cargo de tu carrera. Tus soluciones pueden incluir:
- Negociar con tu jefe para mejorar tu trabajo, flexibilidad, asignaciones, horario, salario, autonomía, etc.
- Gestionar a tu jefe, para que sea más fácil y menos estresante trabajar para él.
Y, si tu plan de mejora no tiene éxito:
Despedir a tu jefe, ya sea solicitando un traslado interno o despidiendo a toda la empresa y contratando a otra.
Así que, ¡bienvenido a la alta dirección!
Otros artículos interesantes:
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.