Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de septiembre de 2020

Business Insider España
Un médico trata a un paciente con coronavirus

REUTERS/Ronen Zvulu

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 23 de septiembre de 2020.

  1. Elon Musk presenta en el 'Battery Day' de Tesla un nuevo diseño de baterías con el que quiere fabricar un coche eléctrico de 25.000 dólares. Un nuevo diseño de las celdas de batería con una autonomía un 16% superior y fabricación propia fue la gran propuesta del Battery Day de Tesla, que espera conseguir un coche eléctrico de 25.000 dólares y con conducción autónoma dentro de tres años, gracias al ahorro de costes. Elon Musk, que aclaró que seguirá comprando baterías a sus proveedores habituales, explicó que las células actuales "no permiten escalar el mercado suficientemente rápido". Tesla también presentó un modelo deportivo, el Tesla Model S 'Plaid', con características de deportivo y que costará unos 140.000 dólares. El objetivo de Musk, que presentó estas novedades con los asistentes en modelos de Tesla como si estuvieran en un autocine, es cerrar 2020 con un aumento de producción de entre el 30 y el 40%.

  2. España afronta la tarea pendiente de extender el teletrabajo: qué se puede aprender del modelo de Finlandia, líder europea en competitividad digital. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Trabajo a Distancia tras acordarla en las últimas horas con patronales y sindicatos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la norma "aumentará la productividad y la competitividad" de la economía española, destacando que coloca a España "en la vanguardia de las legislaciones europeas". Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que elabora la Comisión Europea, Finlandia es el líder europeo en competitividad digital mientras que España se sitúa en undécima posición. El auge del teletrabajo en todo el mundo, por otro lado, beneficiará directamente a las acciones de plataformas de videollamadas como Zoom o Pexip pero también a otras empresas muy relacionadas con el trabajo a distancia como Microsoft, Logitech y compañías basadas en la nube.

  3. Botín rechaza fusiones y apuesta por potenciar el negocio en Europa para crecer. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, descarta rotundamente que el grupo financiero vaya a entrar en el baile de las fusiones, iniciado en el marco de la crisis del coronavirus por CaixaBank y Bankia. Botín mantuvo este martes un encuentro con empleados de la entidad en el que aclaró que el grupo no va a entrar a comprar ningún banco. La presidenta del Santander acalló así las especulaciones, después de que, según ha podido saber este periódico, se le ofreciera Liberbank para adquirir. Según la banquera, el Santander "está en una liga distinta" a la del resto de bancos nacionales ya que, con 145 millones de clientes en todo el mundo, juega "en una liga global", resume El Economista

  4. El miedo a perder el empleo dispara el ahorro y retrasa la recuperación. La pandemia está cambiando muchos hábitos a la hora comprar, pero sus efectos son especialmente significativos en el volumen de consumo privado. ¿La causa? El aumento del desempleo, que es la principal fuente de renta de los hogares, pero también, y de una forma cada vez más relevante, la propensión al ahorro de las familias, que ven el futuro con mucha preocupación, lo que las impulsa a reducir los gastos. Esto es lo que sostienen los economistas del Banco Central Europeo (BCE) en un documento en el que advierten de que “la propensión de los hogares a ahorrar ha alcanzado niveles sin precedentes en respuesta al COVID-19”, explica El Confidencial.

  5. Reclamar a la aerolínea no es la única manera de conseguir que te devuelvan el dinero de tu billete cancelado por el coronavirus: cómo hacerlo a través del banco. La pandemia ha provocado la cancelación de miles de vuelos en todo el mundo... pero conseguir el dinero de los billetes no está siendo fácil para muchos. Pero existe un método poco conocido para reclamar la devolución del importe de estos billetes cancelados, más allá de las aerolíneas y de los tribunales, que ha funcionado a algunos viajeros. Se trata de la solicitud del retroceso de los cargos a través del banco, es decir, la devolución del importe de un servicio que se ha pagado pero no se ha prestado. "Es un tema bancario, una posibilidad que tiene a nivel interno el banco que no siempre lo consigue", explica una abogada, que lo califica de una "alternativa" a la reclamación a través de la compañía aérea que puede suponer una "buena ayuda".

  6. China no tiene razones para aprobar el acuerdo de TikTok"Lo que Estados Unidos ha hecho a TikTok es casi lo mismo que un gánster forzando un acuerdo comercial poco razonable e injusto a una compañía legítima", asegura el diario China Daily. Oracle, Walmart y ByteDance —matriz de TikTok— han emitido declaraciones contradictorias sobre los términos de un acuerdo que esperan permita que TikTok continúe operando en Estados Unidos, esquivando el plan de la Administración Trump para prohibir la aplicación por motivos de seguridad. ByteDance ha dicho que establecerá una filial estadounidense llamada TikTok Global de la que será propietaria en un 80%. Oracle y WalMart, sin embargo, han dicho que la propiedad mayoritaria de TikTok Global estaría en manos americanas, cumpliendo con la orden ejecutiva del 14 de agosto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según la cual ByteDance debía renunciar a la propiedad de TikTok en un plazo de 90 días.

  7. Globalia cierra 500 agencias de Halcón Viajes ante el hundimiento del turismo. El Gobierno dio este martes el golpe de gracia a las pocas esperanzas que tenía el sector del turismo de remontar el vuelo en la campaña de otoño-invierno. La suspensión de los viajes del Imserso decretada este martes por el Consejo de Ministros supone dar por perdidas las 900.000 plazas en hoteles que los turoperadores habían reservado para salvar la temporada baja. Y las agencias de viajes han comenzado a tomar medidas para adaptarse a este nuevo mazazo para la principal industria española. Halcón Viajes, la mayor compañía de agencias turísticas, ha decidido cerrar más de 500 de las 600 sucursales que conforman su red. La filial de Globalia Corporación, la propietaria de Air Europa, va a hacer lo mismo con Viajes Ecuador, que cuenta con 165 puntos de venta, de los que apenas va a quedar abierto poco más del 10% del total, publica El Confidencial.

  8. El Gobierno podrá intervenir WhatsApp para difundir mensajes en situaciones de emergencia. Bruselas está pendiente aún de determinar qué será considerada una emergencia inminente para la aplicación de esta futura ley, explica Vozpópuli. "Estos nuevos proveedores podran ser intervenidos por el Gobierno, pero se limitan los supuestos de uso a aquellos que tengan asignada una obligación de transmitir alertas públicas", detalla  Carrasco Mayans, abogado de Faseconsulting especializado en nuevas tecnologías. El Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones contempla también que aquellos que sin ser operadores tradicionales permitan, entre otras cosas, hacer llamadas, videollamadas o enviar mensajes —como WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram— y facturen más de un millón de euros, abonarán un euro por cada mil euros de ingresos por este concepto.

  9. ¿Por qué se reducen las cuarentenas de contactos a 10 días? El Ministerio de Sanidad ha acordado reducir las cuarentenas de los contactos estrechos de personas contagiadas de COVID-19 de 14 a diez días sin necesidad de una PCR negativa, una medida iniciada en Cataluña y que ya está vigente en otros países europeos, aunque con matices. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud mantiene la recomendación de una cuarentena de 14 días para los contactos estrechos a partir del último día en el que estuvieron con un positivo. La decisión tiene dos lecturas. En el caso epidemiológico, algunos estudios apuntan a que una persona puede contagiar hasta los primeros siete días después de infectarse, aunque siempre con excepciones. Por otro lado, la medida va más encaminada a garantizar el cumplimiento de las cuarentenas, según explica RTVE.

  10. Este joven de 25 años ha creado Aimentia, una clínica virtual que utiliza inteligencia artificial para proteger la salud mental de los españoles. "La salud mental es la hermana coja de la medicina", asegura Edgar Jorba, un estudiante de grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en la Universidat Oberta de Catalunya (UOC) que ha impulsado una clínica virtual basada en inteligencia artificial para los profesionales sanitarios. Fruto del emprendimiento de Jorba nació Aimentia, una aplicación que utiliza algoritmos para traducir en datos útiles para los profesionales la actividad que realizan los pacientes. La plataforma cuenta con la validación clínica de los profesionales y con la perspectiva de los pacientes para el diseño de la experiencia y los recursos. Jorba asegura que la pandemia impulsará un boom de este tipo de iniciativas y denuncia algunas plataformas que precarizan el sector. 

 Y por último... 

¿Por qué no se van a vender mascarillas KN95 a partir de octubre?

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.