Zoom, Pexip, Logitech, Microsoft y otras 5 empresas beneficiadas por el auge del teletrabajo que tienen recorrido para subir en bolsa

Una videollamada por Zoom
REUTERS/ Albert Gea
  • La pandemia del COVID-19 aceleró el interés por trabajar vía remoto, pero ahora se van dando pasos hacia su normalización.
  • Los expertos coinciden en que habrá empresas ligadas al cloud computing, implementación del 5G, o de componentes electrónicos que se verán premiados en bolsa por el auge del trabajo a distancia. 
  • Al margen de Zoom, que ha sido la gran ganadora en los mercados, otras empresas como Microsoft, Oracle, o Logitech pueden recibir el respaldo de los inversores por esta tendencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El teletrabajo ha llegado para quedarse. 

La pandemia del COVID-19 aceleró el interés por trabajar vía remoto, pero ahora se van dando pasos hacia su normalización. Una muestra de ello es la regulación vía decreto ley en España del teletrabajo. Tras más de 3 meses de negociación, el ejecutivo junto con los agentes sociales han cerrado un acuerdo en aras de regular las condiciones del trabajo a distancia

Lo mismo está sucediendo en todas las partes del mundo. Empresas tecnológicas punteras como Twitter han adoptado la fórmula del teletrabajo como habitual. La pandemia ha actuado como elemento fundamental, lo cual también está teniendo su premio en bolsa para muchos de estos negocios.

Richard Carlyle, Investment Director de Capital Group, en declaraciones a Business Insider España lo tiene claro: “El COVID-19 ha acelerado una serie de tendencias a largo plazo ya existentes, como los servicios digitales, las redes sociales y el entretenimiento en el hogar que seguirán teniendo una mayor demanda; las empresas que permiten trabajar desde casa deberían beneficiarse y los negocios de pagos sin dinero en efectivo seguirán funcionando bien mientras aumentan las compras online”.

Según un estudio de Morgan Stanley en España, solo alrededor del 20% volvió al trabajo presencial 5 días a la semana, algo probablemente también relacionado con el miedo al contagio. El mayor impacto de este cambio será en el área de las empresas constructoras de oficinas. Por ejemplo, en Madrid ya se están vendiendo oficinas para construir más viviendas. Por eso, se puede pensar que la temática va a seguir vigente durante los próximos años.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Las empresas más beneficiadas ya subieron durante las primeras semanas de la pandemia

Este año, se ha observado cómo los inversores han sido favorables con las acciones a las que recurrieron durante el confinamiento y Zoom fue la gran ganadora con una subida de más del 600% desde su estreno bursátil el pasado 18 de abril. “Desde mi punto de vista, estamos ante un cambio mayor en la forma en la que trabajamos y nos comunicamos y, aunque Zoom puede ser el ejemplo más claro, no es el único”, dice en exclusiva para Business Insider España Tali Salomon, Directora Regional para España, Portugal y Latam de eToro, en cuanto a la tendencia creciente del trabajo vía remoto en la bolsa.

“Pero no se va a detener ahí, este sector será la piedra angular de las tecnologías emergentes, incluida la robótica, la inteligencia artificial y los vehículos autónomos”, cuenta Salomon. Tanto es así, que algunos expertos esperan un crecimiento anual del 20% para el sector durante los próximos 5 años.

Aun así, es cierto que empresas como Zoom o Pexip (competidora europea de la norteamericana), que se dedican directamente al desarrollo de videollamadas, pueden situarse como las mejor colocadas para seguir cosechando grandes éxitos en términos bursátiles al calor del trabajo en remoto. La firma noruega aún no ha podido capitalizar este furor en su cotización, pero la media de los expertos del consenso de Reuters sigue recomendando comprar el valor a largo plazo.

Joaquín Robles, analista de XTB, explica a Business Insider España, que los inversores pueden buscar compañías que ofrezcan servicios que faciliten el teletrabajo para obtener un plus en sus carteras. “Durante los últimos meses, un gran número de compañías tecnológicas se han visto beneficiadas de este fenómeno por la fuerte demanda de sus productos”, resalta. “Empresas relacionadas con servicios online, almacenamiento en la nube y comunicación podrían incrementar sus ingresos en el caso de que continúe esta tendencia”, agrega.

En esta línea, la computación en la nube ya es la base de gran parte de la infraestructura en la que confiamos hoy tanto para el trabajo como para el entretenimiento, desde el correo electrónico y las redes sociales hasta las videollamadas y la transmisión

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

“Microsoft u Oracle pueden sufrir un buen respaldo al ver cómo pueda aumentar la demanda de sus productos premium como consecuencia del teletrabajo, mientras que Slack y Dropbox también seguirían esa misma tendencia por motivos obvios”, expone Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, a Business Insider España.

La firma fundada por Bill Gates se ha revalorizado en bolsa ya más de un 49% desde los mínimos del 23 de marzo. Es una de las empresas que está más cerca de los 2 billones de capitalización y los analistas ven con buenos ojos sus posibilidades en el parqué neoyorkino, también al calor del teletrabajo. "Microsoft cuenta con un retorno sobre el capital de 27,21 y cotiza a unos múltiplos que invita a que siga subiendo", describen los expertos de Oppenheimer en una nota distribuida a sus clientes. Para ello, mucho tiene que ver la aplicación del teletrabajo, pues la mayoría de los equipos utilizan Windows como sistema operativo, al mismo tiempo que la nube se erige como el factor fundamental para las conectividades laborales en remoto.

En las mismas condiciones se encuentra Oracle, que recientemente ha llegado a un acuerdo para hacerse, junto con WalMart, con los servicios de TikTok en Estados Unidos. Sin embargo, la principal fuente de negocio de la compañía con sede Redwood City es el cloud computing, uno de los grandes alimentos de los que se nutre el teletrabajo. Por eso, casas de análisis como RBC Capital aumentaron recientemente su recomendación sobre sus acciones hasta "comportarse mejor que la media del mercado"

Compañías asentadas en la nube, consultoras e incluso fabricantes de teclados también podrían ganar terreno en bolsa

A estas dos gigantes hay que sumarle el interés en compañías como Citrix, empresa que se dedica al suministro de tecnologías de virtualización de servidores, conexión en red, software-como-servicio (SaaS) e informática en la nube, y cuyas acciones han despuntado un 21% en lo que va de año; o Workday, otro negocio que se dedica al espacio de la nube y cuyos títulos han remontado un 24% en el presente ejercicio y más de un 82% desde los mínimos del 18 de marzo. Así, pese a ser menos conocidas que Microsoft u Oracle, han tenido el beneplácito de analistas como los de Barclays o Jefferies con recomendaciones de compra en sus últimas actualizaciones.

En otro orden, tal y como asegura Ojeda, se verán beneficiadas empresas de consultoría. “Aquellas en las que tengamos acceso a fuentes ingentes de información sin tener que hacerlo presencialmente”, dice. “En ese tipo de firmas, done quizás la gestión con los clientes se pueda hacer telemáticamente de manera productiva, serán las más premiadas al igual que las que tienen relación con el diseño gráfico”, describe. 

Como inversores hay determinadas compañías que tienen ventajas y que cotizan en bolsa y que pueden desempeñar un recorrido al alza. “Empresas europeas como Logitech, con sede en Suiza, que ha visto como ha incrementado la venta de ratones, teclados y webcams”, dice Ojeda. Se trata de una compañía que se ha disparado en bolsa más de un 43% en el conjunto del 2020

Igualmente, Pearson. “Una empresa que se dedica a la enseñanza online y que puede salir altamente recompensada por el impulso del e-learning, profundiza el experto de Fortage Funds. Por el momento, cede un 23% en lo que va de año. “También Ericsson, con el fomento de la tecnología 5G, puede resultar de las más beneficiadas sobre el parqué”, concluye. 

LEER TAMBIÉN: De Deutsche Bank a HSBC: el escándalo de los FinCEN Files derrumba en bolsa a los grandes bancos implicados, aunque la sangría podría no haber hecho más que comenzar

LEER TAMBIÉN: Cuánto habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en Microsoft el día que salió a bolsa

LEER TAMBIÉN: Las compañías de ciberseguridad que seducen a los fondos de inversión por su alto rendimiento en tiempos de pandemia por el auge del teletrabajo

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Mercados
  2. Bolsa
  3. Trending
  4. Top