Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Evacuación de afganos

Samuel Ruiz/U.S. Marine Corps via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 24 de agosto de 2021.

  1. Más inversión, menos burocracia, digitalización total y un ecosistema que se retroalimente: los ejemplos europeos de los que debe aprender España. España ha presentado su anteproyecto de ley de startups y busca elevar su papel dentro del ecosistema tecnológico europeo. Reino Unido o Alemania son algunos de los países que lideran este sector en cuanto a inversiones y volumen de negocio. Otros países como Estonia o Irlanda se encaraman a las primeras posiciones de distintas clasificaciones aupados por la legislación de sus gobiernos.
  2. Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto y salir del país. Los talibanes han anunciado este martes que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país, resume RTVE. Mientras tanto, Los españoles, desplegados en la puerta sur del aeropuerto, agilizan las identificaciones de colaboradores y amplían los grupos de rescatados en la recta final de la misión, explica El Confidencial.
  3. El CEO de Pfizer dice que es "probable" que aparezca una variante del coronavirus resistente a las vacunas. "Cada vez que aparece una variante en el mundo, nuestros científicos se ponen manos a la obra", afirmó Bourla este martes durante una entrevista en una cadena estadounidense. "Y están investigando para ver si esta variante puede escapar a la protección de nuestra vacuna. Todavía no hemos identificado ninguna, pero creemos que es probable que algún día surja una de ellas".
  4. Reforma de las pensiones, capítulo 1: así te afectará el proyecto de ley que acaba de aprobar el Consejo de Ministros y que pasa ahora a manos del Congreso. Esta primera parte de la reforma incluye incentivar el retraso de la jubilación, revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC y derogar el factor de sostenibilidad, aunque el mecanismo que lo sustituirá se negociará en otoño para aprobarlo en 2022. Por otro lado, una modificación de la reforma abre a los funcionarios de clases pasivas el acceso al pago único de hasta 12.000 euros ideado por Escrivá para convencer a los trabajadores de prolongar su vida laboral más allá de los 65 años, explica La Información.
  5. Los banqueros centrales se citan en Jackson Hole para definir la hoja de ruta para la recuperación: qué esperan los expertos de la cumbre económica del verano. Este jueves, el remoto valle de Jackson Hole, en el estado de Wyoming (EEUU), volverá a vestirse de largo para una nueva edición del foro anual de política monetaria que la Reserva Federal de Kansas City lleva celebrando en esta zona montañosa del Medio Oeste desde 1982 y que es la referencia económica más importante del verano. Sin embargo, a pesar de que la zona se ha convertido en un cotizado refugio para segundas viviendas de ultrarricos y famosos como el músico Kanye West, la edición de este año volverá a estar deslucida.
  6. WeWork retoma su crecimiento en España gracias a la SPAC en Estados Unidos. La esperada salida a bolsa como una SPAC y la promesa de inyección a nivel global han aliviado la presión sobre la filial española. Por ello, la compañía ha frenado la venta de su edificio de oficinas en la calle de Goya de Madrid, y revive su idea inicial de abrir en esa ubicación en junio de 2022, según explica Cinco Días.
  7. Los inspectores de Trabajo no pueden acceder a la intranet con sus portátiles dos meses después del ciberataque. Han pasado 77 días desde entonces, pero continúan sin poder acceder a la intranet, algo esencial para poder llevar a cabo las inspecciones laborales a las empresas, un trabajo de calle que constituye su día a día. En total hay 2.000 inspectores y subinspectores en el Ministerio, de los cuales, estiman, el 60% está en dificultades y en algunos casos su labor in situ se está viendo imposibilitada, explica El Independiente.
  8. Estados Unidos autoriza que Huawei pueda comprar chips para automóviles. Las autoridades estadounidenses han aprobado las solicitudes de licencia por valor de cientos de millones de dólares para que Huawei, que sigue en la lista negra económica del país, pueda comprar chips para su creciente negocio de componentes para automóviles, explica Reuters.
  9. Las startups europeas dan el 'sorpasso' a China: el Viejo Continente alcanza los 296 unicornios, por encima de los 271 del gigante asiático. El sector tecnológico europeo supera a China en número de unicornios, como se denomina a las empresas valoradas en más de 1.00 millones de dólares. El Viejo Continente ya suma 296 unicornios, por encima de los 276 con origen en china, según datos recogidos por la plataforma Dealroom. 
  10. Una década de la renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple: estas fotos muestran cómo salvó a la compañía del desastre para transformarla en la empresa más valiosa del planeta. Cuando Steve Jobs regresó a Apple en 1996, la empresa estaba en una situación desesperada. Rápidamente dio un golpe de timón, convirtiéndose de nuevo en CEO y trabajando para enderezar la empresa mediante nuevos productos y una inversión del principal rival de Apple, Microsoft. 

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

3 grandes tipos de pacientes que sufren COVID-19 prolongado, según expertos españoles

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Cómo la escalada del precio del cobre y el aluminio por el desarrollo de los vehículos eléctricos puede reducirse a la mitad en los mercados por las mejores tecnológicas, según los expertos

Alibaba pone en marcha su propia flota de robots de reparto: autónomos, baratos y más rápidos porque, según la compañía, no hacen pausas para fumar

Así vive y gasta Dulceida, una pionera entre las 'influencers' que se convirtió en empresaria de éxito: un festival con una recaudación de 200.000 euros, una agencia de representación y una tienda de moda son solo algunos de sus proyectos