Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 28 de febrero de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Apple va a poner fin a su proyecto de coche eléctrico, que llevaba una década gestándose.
La foto del día: Apple va a poner fin a su proyecto de coche eléctrico, que llevaba una década gestándose.

Grafissimo/Getty, Apple, Tyler Le/BI

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 28 de febrero de 2024.

  1. Todas las claves del índice del Gobierno para controlar el precio de los alquileres: cuándo y dónde entrará en vigor. Desde este martes, cualquier persona puede acceder a la página del Ministerio de Vivienda y consultar el precio de referencia al que estaría su propia vivienda. El índice solo servirá en aquellas comunidades que hayan declarado área tensionada. Por lo pronto, solo Cataluña lo ha hecho, y podría empezar a topar precios a partir del 13 de marzo.
       
  2. Elon Musk confió en China para impulsar el ascenso de Tesla: ahora Pekín se está volviendo contra él. Hace años, Musk se reía ante la idea de que China fuese capaz de superar a Estados Unidos en el desarrollo de coches eléctricos. Ahora se prepara para lo peor. Los avances de China en la fabricación y distribución del coche eléctrico tarde o temprano van a conllevar un debate sobre si la globalización ofrece más aspectos negativos que positivos.
      
  3. Apple tira la toalla con el coche eléctrico. Apple, que no es nueva en esto de pasar una década investigando una tecnología, invertir miles de millones, para después lanzar un producto, aunque ya existan en el mercado, ha visto cómo es el mercado del coche eléctrico, sus problemas y ha decidido no meterse en este barrizal, resume Computer Hoy.
     
  4. ¿Cerrar la Plaza de España o abrir el debate sobre el modelo turístico? La idea del alcalde de Sevilla a ojos de expertos. Varios urbanistas e investigadores rechazan la propuesta de José Luis Sanz de limitar el acceso a uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad y abogan por articular un plan de ordenación del espacio turístico, subraya elDiario.es. "La Plaza de España ya no será una plaza, sino otra cosa más parecida a un parque temático", resume uno de los expertos.
     
  5. "Mi socio es mi ex": Cómo pasar del desamor a apuntalar Mim, un negocio millonario que ya ha vendido más de medio millón de pares de zapatos. Carlos Montojo y Sofía Vega-Penichet ya no son novios, pero sí los fundadores de Mim, una empresa de calzado que ya factura 6 millones de euros. Tras vender desde su nacimiento más de medio millón de pares de zapatos, la marca abrirá en Madrid su primera tienda física el próximo mes de marzo.
     
  6. Google tiene otro problema 'woke' de IA con Gemini… y va a ser difícil de solucionar. El chatbot de inteligencia artificial de Google, Gemini, está siendo criticado por sus supuestas respuestas woke. Algunos críticos señalan que la cultura corporativa del gigante tecnológico está demasiado influenciada por los trabajadores de izquierdas. Elon Musk ha sido el primero en criticarlo.
      
  7. Netflix planea volver a subir los precios en 2024 después de hacerlo el año pasado, según pronostican los analsitas. "Esperamos que Netflix aumente sus tarifas este año", han señalado recientemente los analistas de UBS, que apuntan al aumento de los ingresos gracias también al plan con publicidad. La subida podría llevar el plan prémium en España a los 19,99 euros al mes (una subida de dos euros) para igualarse con otros países, tal y como desgranan en HobbyCine.
     
  8. "Estamos en una situación precaria": el CEO de Volkswagen dice que tienen demasiados mandos intermedios y unos costes de producción excesivos. Thomas Schäfer ha asegurado a los empleados en una reunión interna que la compañía se enfrenta a la fase más difícil de su historia reciente. El directivo ha criticado la guerra de precios que atraviesa el sector y se ha mostrado partidario de la deslocalización y externalización de áreas ajenas al núcleo del negocio.
     
  9. Los jefes vuelven al poder: acostúmbrate a que este año las empresas hagan recortes y despidos silenciosos. Los jefes están despidiendo silenciosamente al personal haciendo que los puestos de trabajo sean poco atractivos mediante la imposición de la vuelta a la oficina y duras evaluaciones del rendimiento. En lugar de llevar a cabo despidos masivos, algunos jefes recurren a tácticas discretas para reducir el número de empleados.
      
  10. Los trucos más útiles para ligar en inglés y sobrevivir en el intento. Todas las historias románticas con las que te topas en el día a día te han hecho creer que el amor de tu vida puede estar en cualquier parte, ¿pero y si de verdad lo está y no eres capaz ni de decirle dos frases? No te pierdas nuestra nueva entrega de Insider Teach, de la mano de @mariaspeaksenglish.

Y por último… 

Los despidos a veces son inevitables, pero no tienen por qué ser crueles

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.