Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de agosto de 2021

Business Insider España
Coronavirus en Japón
REUTERS/Kevin Coombs

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 3 de agosto de 2021.

  1. Los precios de compraventa de vivienda llevan 4 años sin estabilizarse y los expertos no prevén que la situación cambie a corto plazo. Al comienzo de la pandemia, la mayoría de instituciones y expertos inmobiliarios pronosticaron que los precios de vivienda no tardarían en verse afectados por la crisis provocada por el coronavirus, augurando que las restricciones de movilidad y la paralización de la actividad económica frenarían el interés de los compradores y obligarían a sus propietarios a aceptar ofertas a la baja. Sin embargo, esa predicción solo llegó a cumplirse en parte. La mayoría de expertos consultados por Business Insider España señalan que los precios de compraventa de vivienda llevan años sin estabilizarse y prevén que esta situación se mantenga a corto plazo. 
  2. Quiénes son los 8 directivos que llevan el timón de las marcas de Inditex. Zara, Bershka, Pull & Bear, Zara Home, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe. Cada 1 de las 8 enseñas de Inditex es, en sí misma, un ecosistema propio y su evolución en estos últimos años ha sido muy dispar. Eso sí, la tendencia sigue siendo clara: Zara es el buque insignia y el gigante textil tiene una dependencia de ella que no ha menguado, sino todo lo contrario. Al frente de estas enseñas están 6 hombres y 2 mujeres. Todos forman parte de la alta dirección del grupo gallego, cuya retribución se situó en 27,79 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2020 –concluido en enero de 2021—. Entre los directivos que llevan el timón están 2 cuñados de Amancio Ortega y el hijo del creador de Stradivarius. 
  3. "No vengáis sin vacuna": el plan de las big tech para la oficina no sirve en España. Facebook, Google o Walmart obligarán a sus empleados a vacunarse, una medida que pisa fuerte en países en que el rechazo a la vacuna está poniendo en apuros los planes de sus Gobiernos. En España, por el momento, no parece muy probable que esto ocurra. Desde grandes empresas como Telefónica aseguran que de momento no están contemplando adoptar nada parecido, al igual que explican desde el Santander, explica El Confidencial, que subraya además que los expertos médicos descartan una implantación similar a Estados Unidos porque la mayoría de los españoles ha demostrado confiar en las vacunas con un rechazo mínimo entre la población.
  4. Las terceras dosis en los países ricos retrasarán la vacunación en el resto del mundo. Un análisis reciente elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si los 11 países ricos que están considerando administrar una tercera dosis de la vacuna contra el covid a los mayores de 50 años, consumirían aproximadamente 440 millones de dosis de la oferta global, retrasando entonces la vacunación en el resto del mundo. Así lo alerta la revista académica Nature en un artículo en el que añade que más de la mitad de la población de los países ricos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra mientras que en los países con un PIB per cápita medio-bajo el porcentaje baja al 14% e incluso al 1% en los países más desfavorecidos, subraya Nius.
  5. La IA fracasa en su lucha contra el coronavirus por falta de muestras de datos amplios y fiables, según varios expertosLa lucha contra la enfermedad ha deparado algunas derrotas. Tal vez de las más sorprendentes ha sido la que ha sufrido la IA, una tecnología sobre la que apenas hace un año estaban depositadas muchas esperanzas, pero que se ha mostrado incapaz, una y otra vez de ofrecer las soluciones que algunos expertos vaticinaban. Aunque aún es pronto para extraer conclusiones definitivas, los primeros estudios dedicados a recoger las experiencias de centros médicos que han utilizado la IA para ayudar a unos médicos saturados por las oleadas de pacientes resultan, como poco, inquietantes.
  6. Telefónica y Orange relanzan su guerra de fútbol y tiran de rebajas para crecer. Después de que Orange sacara la chequera para hacerse con los derechos de retransmisión, los galos y Telefónica se han vuelto a enfrentar a una pretemporada en la que tiran de descuentos de hasta el 50% en mitad de un endurecimiento de las condiciones competitivas que ha hecho saltar las alarmas de inversores. Lo hacen pese a que sus propios directivos han criticado en numerosas ocasiones durante los últimos meses esta hipercompetitividad del mercado español, explica La Información. 
  7. Amazon amplía las entregas para dar servicio a unos clientes inesperados: sus rivales. Amazon Multi-Channel Fulfillment (MCF) es una subdivisión poco conocida del archiconocido programa Fulfillment By Amazon (FBA). Mientras que FBA almacena, empaqueta y entrega productos a los clientes de Amazon, a veces en tan solo un día, MCF ofrece prácticamente lo mismo para compras en otros sitios web, como Walmart, eBay, Etsy, Shopify y muchos otros. Los vendedores se benefician de la comodidad que supone gestionar sus existencias en un solo sistema, mientras que Amazon se hace con una parte del negocio de sus competidores, aprovechando las inmensas capacidades de su red de entrega, cuya capacidad se ha duplicado con creces en los últimos dos años, explica el Financial Times.
  8. Los Pixel 6 y 6 Pro estrenarán el Google Tensor, el nuevo procesador desarrollado por Google. Google está haciendo una gran apuesta en el sector de los teléfonos móviles al unirse a sus rivales Apple y Samsung en el diseño interno del componente más importante del dispositivo: el procesador principal. Google había utilizado previamente procesadores de Qualcomm en todos sus teléfonos Pixel desde los primeros modelos lanzados en 2016. El nuevo chip está diseñado para reforzar la tecnología de inteligencia artificial y mejorar tanto el reconocimiento de voz como el procesamiento de fotos y vídeos, según detallan en ComputerHoy.
  9. Las acciones de Tencent se desploman después de que los medios de comunicación chinos califiquen los juegos online como "opio espiritual". Tencent se ha hundido hasta un 11% este martes después de que una rama de la agencia oficial de noticias china denunciara el "opio espiritual" y las "drogas electrónicas" que suponen los videojuegos, avivando los temores de que Pekín vuelva a poner sus miras en el entretenimiento online. El Economic Information Daily cita a un estudiante que decía que algunos compañeros de clase jugaban a Honor of Kings de Tencent -uno de sus títulos más populares- ocho horas al día y pide controles más estrictos sobre el tiempo dedicado a los juegos. El enlace ha sido retirado horas más tarde -aunque el reportaje figura en la versión impresa- y Tencent ha recuperado parte de sus pérdidas en las operaciones de la tarde.
  10. Ver, oler y tocar para generar sentido de pertenencia: las claves de la nueva apuesta de Netflix por el mundo físico, según una experta española. La pionera del video bajo demanda, la empresa que popularizó el streaming, la compañía del entretenimiento online por antonomasia, la plataforma nacida de la incomprensión de sus fundadores ante una multa por no poder devolver a tiempo una película alquilada, estrenará espacio físico. Lo hará en Japón, y está previsto que abra sus puertas al público durante los primeros meses del año próximo. El movimiento, que se produce en mitad del auge del comercio electrónico, supone una vuelta al marketing tradicional.

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

ube.com/watch?v=AW2RQqZAgiUSuscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

5 características de los nuevos dolores de cabeza que provoca el COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.