Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Repartidor rider de Glovo

REUTERS/Albert Gea/

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 31 de enero de 2023.

  1. España, la única gran economía a la que el FMI recorta previsiones en 2023 y 2024. España será la economía avanzada que más crecerá en 2023 y 2024, pero también es la única de las grandes economías para la que empeoran las previsiones ambos años. El FMI se abre al optimismo gracias a un mejor 2022 de lo esperado, pero avisa de que hay señales de agotamiento en 2023 y del impacto de la política monetaria en 2024.
     
  2. La inflación empina la cuesta de enero: los precios aprietan y suben un 5,8% y la tasa subyacente se dispara. Con la subida, la inflación rompe con 5 meses consecutivos de descensos en su tasa interanual y retoma los ascensos, después de meses disparada a cotas no vistas desde los años 80. A ello se suma ahora el problema de la inflación subyacente, la tasa latente, que enciende alarmas, disparada por encima de la tasa general.
     
  3. Glovo despide a 250 personas, el 6,5% de su plantilla, tras reflejar en sus previsiones la pérdida de poder adquisitivo de sus clientes. El CEO de Glovo, Oscar Pierre, ha anunciado este lunes el despido de unas 250 personas de la compañía. La mayoría de salidas se producirán en Barcelona. La medida no afectará ni a repartidores ni a reponedores, y el directivo achaca la situación a que el "rápido crecimiento" generó "ineficiencias" en la operativa de Glovo.
     
  4. Washington suspende las licencias de exportación de las empresas estadounidenses a Huawei. Esta medida, según resume la BBC, es el último paso en la campaña de Washington para frenar a la empresa tecnológica con sede en Shenzhen, que, según las autoridades de seguridad estadounidenses, ayuda a China en sus actividades de espionaje. Huawei ha negado en todo momento cualquier implicación en actividades de espionaje.
     
  5. Los bancos centrales afilan un mensaje duro de alzas de tipos y dinero caro por más tiempo. . Después de un encarecimiento acelerado del precio del dinero durante 2022, cada vez está más cerca el punto máximo al que los bancos centrales están dispuestos a llevar los tipos de interés, hasta el punto de que los inversores incluso confían en que se produzcan este año las primeras bajadas de tipos por la Fed, subraya Cinco Días.
     
  6. Telefónica y Deutsche Telekom negocian un pacto por la marca 'T' tras año y medio de pugna. Las dos operadoras suspenden de mutuo acuerdo el proceso en la Oficina Europea y se dan seis meses para llegar a un acuerdo que permita la "coexistencia pacífica" de sus enseñas. Los alemanes habían emprendido una batalla legal al entender que la enseña presentada por los españoles generaba confusión con la suya, explica La Información.
     
  7. Colegios y universidades de todo el mundo, también en España, prohíben ChatGPT: "Sería como copiar de un compañero". La preocupación entre los docentes no es injustificada. Tras aprobar un examen de Historia de la Evau en España, ChatGPT se ha mostrado incluso capaz de aprobar unas cuantas asignaturas de Derecho en varias universidades de EEUU. Por eso, como respuesta inmediata, algunas instituciones han empezado a cerrarle las puertas.
     
  8. Un "metaverso del mundo real" que no dependa de visores sino del móvil: así es la idea de Niantic, creadora de Pokémon GO, que quiere ser la alternativa a Meta. Niantic, desarrolladora de Pokémon GO, está volcada en el metaverso pero lo está haciendo de forma más prudente que Meta. En lugar de depender de visores, propone un "metaverso del mundo real" centrado en el móvil, según reivindica Kit Gilbert, responsable de operaciones de Realidad Aumentada y Mapeo de Niantic.
     
  9. El secreto mejor guardado de Ikea: este es el método que usan para poner nombre a sus muebles. No hay nada más difícil de pronunciar que el nombre de un mueble, un cojín o hasta un florero de Ikea. Sin embargo, algunos casi forman parte ya del vocabulario popular, como la famosa mesa Lack o las estanterías Billy. Probablemente, uno de sus mejores secretos es qué significa cada nombre y por qué se eligen así. Ahora el misterio se ha desvelado.
     
  10. Hemos probado más de 200 productos en 2022: estas son las innovaciones tecnológicas que más nos han gustado, las que nos han dejado fríos y las que esperamos en 2023. A lo largo de 2022, desde el equipo de tecnología de Business Insider España y Computer Hoy se han probado más de 200 de dispositivos de todo tipo: móviles, robots aspiradores, productos IoT, auriculares y mucho más. Te explicamos lo que más nos ha gustado, lo que hemos echado en falta y los puntos que nos han dejado fríos. 

Y por último…

Mentí en mi currículum y conseguí el trabajo que disparó mi carrera: "No me arrepiento, pero no lo volvería a hacer"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.