Un "metaverso del mundo real" que no dependa de visores sino del móvil: así es la idea de Niantic, creadora de Pokémon GO, que quiere ser la alternativa a Meta

Jugar a Pokemon Go
  • Niantic, desarrolladora de Pokémon GO, está volcada en el metaverso pero lo está haciendo de forma más prudente que Meta.
  • En lugar de depender de visores, propone un "metaverso del mundo real" centrado en el móvil, como ha reivindicado Kit Gilbert, responsable de operaciones de Realidad Aumentada y Mapeo de Niantic.

Hoy en día conviven muchas ideas diferentes de qué es el metaverso, la tecnología inmersiva que promete ser la nueva generación de Internet, y sobre todo de lo que acabará siendo. Con tantos conceptos e intereses implicados, es difícil aclararse, ¿no crees?

Te lo resumo mucho: en la actualidad hay 2 grandes corrientes de empresas que están apostando por el metaverso. Y subyacen 2 ideas diferentes.

Por un lado está Meta, la matriz de Facebook, a la cabeza de las compañías que buscan construir un metaverso que, a pesar de estar conectado con el mundo real, permite que las personas utilicen gafas de realidad virtual o mixta –como las Meta Quest Pro– para interactuar a través de avatares. 

 

Y por otro lado están en resto de empresas que, conscientes del batacazo que se ha dado Meta en 2022, apuestan por una visión del metaverso más práctica, ligada a tecnologías que ya existen y no a la visión que tienen para el futuro.

Dentro de esta segunda categoría está Niantic, compañía estadounidense más conocida por ser la desarrolladora del videojuego móvil de realidad aumentada Pokémon GO. Este juego superó en 2022 los 6.000 millones de dólares de ingresos, según SensorTower, aunque su creadora mira mucho más allá del gaming

Así lo ha explicado a Business Insider España su responsable de operaciones de Realidad Aumentada y Mapeo, Kit Gilbert.

"Un metaverso del mundo real en vez de confundir al público"

Kit Gilbert, responsable de operaciones de Realidad Aumentada y Mapeo de Niantic.
Kit Gilbert, responsable de operaciones de Realidad Aumentada y Mapeo de Niantic.

Niantic

Niantic quiere poner tierra de por medio con respecto a la propuesta de metaverso de Meta, que ni siquiera los responsables de empresas tecnológicas como quieren utilizar, como le sucede a Tim Cook, CEO de Apple.

"Nuestro enfoque consiste en desarrollar un metaverso del mundo real en lugar de confundir al público", como explica la directiva de Niantic.

Así, Niantic abraza la palabra metaverso pero la dirige al terreno en el que es más fuerte: la realidad aumentada, que básicamente consiste en añadir elementos virtuales al mundo que nos rodea, ayudados por ejemplo de la cámara del móvil.

"En realidad estamos intentando simplemente aumentar el entorno físico y hacer que lo que te rodea, que ya es bello, ya es fascinante o emocionante, sea un poco más mágico", resume Gilbert.

Esto es lo que ya sucede en productos existentes de Niantic como Pokémon GO, lanzado originalmente en 2016, sino que además la empresa planea expandirlo a más sectores a través de iniciativas como Lightship VPS. Con este sistema de posicionamiento visual, hasta el momento ha mapeado más de 100.000 localizaciones en 60 ciudades.

Este tipo de tecnologías son importantes para la idea de metaverso basada en el mundo real de Niantic, ya que permite localizar los elementos con una precisión de centímetros, en lugar de un margen de decenas de metros como sucede hoy con el posicionamiento GPS.

He probado las gafas de realidad mixta de Meta de 1.800 euros para tener una reunión en el metaverso: la tecnología impresiona, pero fue un alivio quitármelas

"En los próximos 6 meses, nos centraremos en la experiencia de los desarrolladores y en facilitarles el desarrollo y la implantación de contenidos a gran escala", predice Gilbert.

La principal aplicación al margen de los videojuegos que se le ha dado a la tecnología de Niantic hasta el momento es la publicidad, mediante acciones especiales de marcas como Coca-Cola que ya han optado por la realidad aumentada para hacer un marketing diferente.

Pese a esto, la compañía estadounidense no cree que la mala situación de la inversión en publicidad en la actualidad, que comenzó con la incertidumbre política y económica a principios de 2022, sea un problema para su futuro.

"Estamos ganando negocio, así como el negocio de la plataforma tecnológica. Así que no dependemos tanto de los ingresos medios por publicidad, que es por lo que algunas empresas han sufrido", comenta Gilbert en referencia a la bajada de ingresos publicitarios de Meta, por ejemplo.

El metaverso basado en el móvil podrá portarse a visores

He probado el visor de realidad virtual Meta Quest Pro.
He probado el visor de realidad virtual Meta Quest Pro.

Meta

Niantic no ignora que las gafas de realidad mixta tienen un futuro brillante por delante, pero toda su tecnología actual se basa en el smartphone. ¿Cómo se explica esta apuesta?

"Los visores despegarán de verdad cuando lleguen los primeros dispositivos que puedan utilizarse de verdad en exteriores durante periodos de tiempo más largos", pronostica Gilbert.

Los Microsoft HoloLens 2 o las Meta Quest Pro han dado un gran paso adelante en cuanto a funcionalidades y factor de forma, y se espera que Apple presente su propio modelo de gafas inmersivas en 2023.

Niantic cree que "el factor de forma necesita ser mucho más cercano a las gafas normales", con características como lentes transparentes, un peso más ligero, autonomía de batería para funcionar durante varias horas y no requerir ningún contacto físico. Una idea que aún se ve lejana en el horizonte.

Pero al mismo tiempo, la compañía estadounidense quiere convencer a los desarrolladores de software de que, cuando la era de los visores llegue, estarán preparados para portar sus experiencias desde el móvil.

"Nuestro enfoque consiste en crear una tecnología y un mecanismo de distribución que funcione bien en móviles, pero hacerlo de una manera en que los desarrolladores tengan la confianza de que lo que están desarrollando con Lightship hoy va a ser capaz de ser muy fácilmente portado a visores en el futuro", apostilla Gilbert.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.