Hemos probado más de 200 productos en 2022: estas son las innovaciones tecnológicas que más nos han gustado, las que nos han dejado fríos y las que esperamos en 2023

Dispositivos 2022
  • A lo largo de 2022, desde el equipo de tecnología de Business Insider España y Computer Hoy se han probado más de 200 de dispositivos de todo tipo: móviles, robots aspiradores, productos IoT, auriculares y mucho más. 
  • Ha habido mucha innovación en el sector y aquí vas a encontrar lo que más nos ha gustado, lo que hemos echado en falta y los puntos que nos han dejado fríos. 

Está claro que 2022 ha sido un año francamente potente en todo lo que se refiere a innovación tecnológica. 

Las principales compañías del sector, además de capear el temporal de la crisis de semiconductores, ha logrado entregar productos muy interesantes en todos los ámbitos y todas ellas han intentado sorprender a los usuarios con cientos de características.

El equipo de Tecnología de Business Insider España y Computer Hoy ha tenido entre manos más de 200 dispositivos en 2022 y lo cierto es que hay muchas cosas que nos han sorprendido para bien, aunque también es cierto que otras, más relacionadas con prácticas negativas, nos han dejado un poco fríos. 

A modo de retrospectiva, aquí vas a encontrar las características que más nos han sorprendido de las principales compañías tecnológicas del sector, así como aspectos negativos que no nos han gustado y cosas que hemos echado en falta. 

¿Curiosidad? Vamos allá.

La apuesta por un diseño 'premium' que va más allá del cristal y el aluminio y que además es más respetuoso con el medio ambiente.

Realme GT 2 Pro

Es realmente común que Apple, Samsung, Xiaomi o Huawei apuesten por materiales premium en sus dispositivos de gama alta. El cristal o el aluminio son la norma común, pero también es cierto que se ve poca originalidad en este aspecto.

Es por ello que se agradece mucho la tendencia que han iniciado compañías como realme u OPPO en dispositivos como el GT 2 Pro o el Find X5, respectivamente. 

El primero, además de ser uno de los mejores dispositivos de 2022, apuesta por un diseño creado a base de biopolímeros que está inspirada en papel y diseñada por Naoto Fukosawa que logra emular el tacto de una hoja de papel. A esto suma la intención de reducir la huella de carbono un 35%, por lo que es más respetuoso con el medio ambiente

En cuanto al segundo, otro de los grandes del año, busca cambiar la percepción del usuario con un tacto sencillamente delicioso que es muy complicado explicar en palabras, pero se nota suave y diferente a lo habitual y además no resbala ni deja huellas, uno de los principales males de los dispositivos modernos de alta gama. 

Un apartado aparte se merece el Nothing Phone (1), el primer smartphone de la marca creada por Carl Pei, que ha sorprendido al mundo gracias a una parte trasera transparente que deja ver componentes internos y compuesta de luces LED con un patrón muy característico –aunque le echamos en falta más utilidad—.

Un apartado fotográfico que deja atrás los números y trata de mejorar la calidad de las fotos con una IA completamente dedicada.

Pixel 7 Pro

Está claro que los sensores, el número de lentes o los diferentes modos fotográficos que tiene un dispositivo —macro, teleobjetivo, modo noche, retrato...— son absolutamente necesarios, pero tenemos claro que el gran salto se encuentra en la inteligencia artificial (IA) y en el procesado fotográfico.

En 2022 hay claros exponentes de este cambio de tendencia. Es algo que se ve en el Google Pixel 7 Pro, que no se queda en una enorme versatilidad y potencia, sino que tiene un procesador dedicado, el Google Tensor 2, que mejora las imágenes sin que tengas que hacer absolutamente nada. 

Aquí también toca hablar de nuevo del OPPO Find X5, o más concretamente del Find X5 Pro, que gracias a MariSilicon X, un procesador propio y dedicado a la fotografía, mejora las imágenes con una IA realmente potente. A esto se le suma el software de Hasselblad Camara, que viene a ajustar y mejorar los colores y tonalidades cromáticas de las fotografías. 

Aunque la compañía también ha agregado este chip a otros terminales muy notables, como el OPPO Reno 8 Pro.

El iPhone 14 Pro también nos devolvió la ilusión con unos resultados fotográficos dignos de una cámara reflex y un vídeo espectacular, algo que también comparte con el mencionado Pixel 7 Pro.

Por último, Honor también lanzó el Magic 4 Pro, una bestia que sorprendió en el apartado fotográfico, hasta el punto de poder competir directamente con Apple en China, mientras que Vivo hizo lo propio también con un X80 Pro, del que no pasó desapercibida su magnífica cámara calibrada por Zeiss.

La ausencia de elementos clave en la caja, que tienes que comprar por separado, para poder exprimir el dispositivo al máximo. 

Una persona enchufando su móvil al cargador

Getty

Ahora toca hablar de un punto negativo: la ausencia de determinados elementos clave en la caja del producto.

Se venden productos con una carga rápida simplemente asombrosa o mejoras totales en determinados portátiles que cambian la experiencia con un lápiz óptico o una funda concreta. 

Todo ello suena genial sobre el papel, pero tiene un gran problema: toca comprarlo aparte

 

Apple o Samsung, por ejemplo, ya no llevan cargador en la caja, Microsoft en su Surface Pro 8 no lleva el lápiz óptico o la funda, algo que empaña un ordenador exquisito, o el Kindle Scribe, un auténtico bombazo de Amazon, guarda todas las bondades de su lápiz óptico en la versión premium, que debes comprar por separado. 

Por suerte, al menos de momento, esto no se ha convertido en tendencia, pero todo apunta a que en 2023 dejará de ser una moda pasajera

La apuesta por la cancelación de ruido como principal baluarte de los auriculares de todo tipo, al que suman un peso pluma.

SONY WH-1000XM5

La calidad de sonido sigue siendo algo básico y absolutamente necesario para convertir a unos auriculares en buenos, pero es la cancelación de ruido lo que les sube de categoría

No es ninguna sorpresa que en este terreno aparezca Sony, con sus WH-1000XM5, los mejores auriculares de 2022 sin ningún tipo de duda, pero lo que sorprende es que muchas marcas también se hayan sumado a esta tendencia a precios muy interesantes.

Apple, por su parte, ha renovado su buque insignia en auriculares TWS con los AirPods Pro 2, que mantienen la buena integración con el ecosistema de Apple, con importantes mejoras en calidad de sonido y eficiencia en la cancelación de ruido, así como la incorporación de la tecnología de Audio Espacial que proporciona una experiencia de audio más inmersiva.

A destacar los realme Buds Air Neo 3, que puedes comprar por menos de 40 euros, los realme Buds Air 3, que aumentan su precio hasta los 60 euros, o los Honor EarBuds Pro, que suben el listón y además no pesan absolutamente nada

Y justo el peso pluma parece que se ha convertido en tendencia. Buena prueba de ello son los LinkBuds de Sony, que incluso logran que se te olvide que los llevas puestos.

La intención de acercar los dispositivos plegables a la masa, con precios más atractivos y móviles más potentes.

Samsung Galaxy Z Flip4.
Samsung Galaxy Z Flip4.

Los dispositivos plegables llevan ya unos años haciendo acto de presencia, pero hasta el momento estaban alejados de la masa por un precio algo elevado

Es cierto que siguen siendo dispositivos premium, pero actualmente tienen un coste similar al de productos buque insignia de las diferentes marcas como el iPhone 14, El Xiaomi 12, el Huawei Mate 50 Pro o el Samsung Galaxy S22 Ultra.

Buena prueba de ello es el Samsung Galaxy Z Flip4, que te va a conquistar por su diseño tipo concha y su versatilidad, por ejemplo. O también otro de los primeros, el Huawei P50 Pocket, con un toque bastante elegante. Motorola también se ha sumado a esta batalla con su Razr (2022), que mejora mucho en comodidad.

El problema de la calidad de sonido sigue siendo el talón de Aquiles de las Smart TV, que siguen centrándose en la calidad de la imagen o el diseño. 

Sony Bravia Master Series XR A95K

Hemos tenido entre manos Smart TV francamente potentes a lo largo de 2022, como la Sony XR Master Series A95K, que ofrece una calidad de imagen simplemente espectacular, o la Samsung QN900A Neo QLED 8K, que parece que flota en el salón de tu casa gracias a su diseño, pero fallan en lo mismo: un sistema de sonido que no termina de convencer

No hablamos de una calidad de sonido pobre o enlatado, sino que le falta potencia o equilibrio para brillar por completo

Es algo que, de nuevo, se soluciona con una barra de sonido, pero es un extra que encarece el precio del producto final y, viendo los precios de algunos modelos, es algo que no nos termina de encajar.

En cambio, la tecnología de imagen ha dado un salto cualitativo hacia adelante con la llegada de las pantallas QD-OLED (Quantumm Dot OLED) que consiguen colores mucho más ricos que las pantallas W-OLED que hasta ahora usaban los televisores.

Samsung se estrenaba en 2022 en la fabricación de pantallas OLED con esta nueva tecnología y la aplicaba en su Samsung S95B, abriendo una nueva vía de desarrollo que dará mucho juego en términos de calidad de imagen. En 2023 veremos los primeros avances en esta nueva tecnología OLED y cómo poco a poco va llegando a más modelos, tanto dentro del catálogo de Samsung, como en el otras marcas.

La potencia y características 'gaming' de los smartphones, que acercan la experiencia de jugar a videojuegos de sobremesa en un dispositivo de bolsillo.

Redmagic 8 Pro.
Redmagic 8 Pro.

Abraham Andreu

Los móviles son actualmente el método favorito de muchos usuarios para disfrutar de videojuegos y cada vez hay más títulos potentes, exigentes o incluso que requieren determinados elementos para brillar por completo.

Es algo que han detectado muchas compañías del sector y cada vez es más común ver dispositivos con tasa de refresco de 120hz o tasa de muestreo táctil de 360hz, 2 claves que mejoran la experiencia de juego gracias a que ofrecen extrema fluidez y rapidísima respuesta en pantalla de tus acciones. 

Un ejemplo evidente, por ejemplo, es el realme GT Neo 3, que viene con las 2 características como principal punta de lanza.

China es un claro ejemplo de apuesta por videojuegos móviles. Prueba de ello también es el Redmagic 7, con el que pudimos poner a prueba una tasa de refresco única de 165 Hz, aunque el nuevo Redmagic 8 Pro promete ya con el procesador Snapdragon 8 Gen 2.

A pesar de que es una trampa, ya que técnicamente no es un móvil, no podemos evitar mencionar uno de los productos más interesantes que hemos probado este año: la Steam Deck

La portabilidad, la potencia y la sensación de estar prácticamente ante un ordenador de bolsillo donde puedes jugar a los títulos más potentes de la actualidad sin ningún problema no se puede pasar por alto. 

Los productos IoT cada vez integran mejor tecnología a precios más sugerentes para hacerte la vida más fácil.

The Freestyle

Una de las cosas que más nos han gustado de este 2022 son los diferentes añadidos de determinados productos para hacernos la vida más fácil. 

Destacamos, por ejemplo, la conexión multipunto de los Sony WH-1000XM5 que vuelven a aparecer y que te van a permitir cambiar la fuente de entrada Bluetooth de manera instantánea dependiendo de por dónde viene el sonido, o las bases de carga súper completas de determinados robots aspirador que hacen que se limpien o se rellenen de agua sin que tengas que hacer nada como la del Roborock S7+ Ultra.

Tampoco podemos dejar de lado dispositivos que mejoran radicalmente el wifi de tu casa como el Nest Wifi Pro o el proyector portátil de Samsung, The FreeStyle que, además de ser portátil, te permite proyectar una imagen de hasta 120 pulgadas donde te apetezca. 

Aunque también existen otros productos para usuarios con mayor poder adquisitivo, como la gama más alta de Xiaomi, representada en el robot de limpieza Dreame Bot W10, o las aspiradoras más útiles de AEG, como la AEG Ultimate 8000.

La apuesta por la polivalencia y la versatilidad en los portátiles, que son más portátiles que nunca. 

Asus Zenbook Flip 13

En el terreno de los portátiles es donde hemos visto una gran evolución en 2022, con una clara tendencia hacia la versatilidad, la polivalencia y sobre todo, al peso pluma

Los 2 en 1 prácticamente se han convertido en la norma, como el Surface Pro 8 de Microsoft, que demuestra ser el auténtico rey en este terreno una vez más, el Surface Laptop Studio con la bisagra más versátil que hemos visto en mucho tiempo o el más que interesante Asus ZenBook Flip 13, que gracias a su bisagra 360º se convierte en un auténtico todoterreno

Eso sí, si hablamos de peso pluma récord tenemos que destacar la gran labor de LG con el portátil Gram de 16 pulgadas, con apenas un kilogramo. Además, con soluciones en el otro extremo con el LG UltraPC 17, perfecto para jugar y trabajar.

El agujero en pantalla o el 'notch' siguen siendo la norma en el mercado y es el momento para probar nuevas soluciones. 

Samsung Galaxy Z Fold4

Ha habido mucha innovación en los diseños, procesadores, software o incluso pantalla, pero hay algo que en pleno 2022 no nos ha terminado de convencer: la apuesta de las marcas por mantener el notch o agujero en pantalla. 

Creemos que ya es el momento de buscar otro tipo de soluciones para integrar la cámara selfie en el frontal, como un modo periscopio o falsear ese agujero con píxeles en el panel.

No obstante, sí ha habido algún fabricante que se ha atrevido a ir un paso más allá, con consecuencias negativas más que evidentes en la cámara frontal. Así, el ZTE Axon 40 Ultra no contaba con notch, una decisión atrevida, pero que hay que aplaudir.

Lo mismo ha hecho Samsung con su plegable Galaxy Z Fold4, que tiene una cámara por debajo de la pantalla en su panel interior que, como le pasa a la de ZTE, solo se desvela cuando se activa el modo selfie.

Las pantallas planas siguen conviviendo con los paneles curvos, que todavía necesitan madurar algo más.

Samsung Galaxy S22 Ultra.
Samsung Galaxy S22 Ultra.

BI España

A pesar de que los paneles flexibles o más concretamente las pantallas curvas están muy de moda, nos encanta que las principales marcas sigan apostando por ofrecer pantallas planas, en muchos casos incluso en gama alta. 

Hemos probado dispositivos como el Huawei Mate 50 Pro que ofrecen este tipo de paneles y, aunque dan la sensación de estar ante una pantalla infinita, adolecen del mal endémico de este tipo de tecnología: un ligero cambio de color en los bordes, aunque es cierto que cada vez está mejor solucionado. 

En 2022 se ha producido una situación extraña: los móviles más premium de todas las marcas Android han tenido pantallas curvas: es lo que ha pasado con Galaxy S22 Ultra, Oppo Find X5 Pro, Honor Magic 4 Pro, Xiaomi 12 Pro, Vivo X80 Pro, OnePlus 10 Pro o Motorola Edge 30 Ultra.

Pero, dentro de estas familias de gama alta, también ha habido espacio para quienes prefieren una pantalla plana por calidad de imagen o simplemente para evitar pulsaciones accidentales en los bordes.

Este ha sido el caso del OPPO Find X5, Samsung Galaxy S22+, Xiaomi 12T Pro o el Motorola Edge 30 Neo, entre otros, que nos han gustado porque dan variedad de elección a los usuarios. Aunque no nos gusta que casi siempre haya que sacrificar alguna de las características más punteras presentes en sus hermanos mayores.

La originalidad como fórmula para tratar de devolver la ilusión y que no todo parezca igual. 

Nothing Ear (stick)

Acostumbrados a analizar un montón de móviles o auriculares constantemente, hay un momento en el que, prácticamente todo te parece idéntico. Luego es evidente que en tema prestaciones la cosa cambia, pero en un primer vistazo parece que estás ante lo mismo otra vez

Es por eso que agradecemos apuestas tan valientes como Nothing y sus transparencias, que hemos disfrutado en los Nothing Ear (Stick) que, además de dar la nota en diseño, cumplen sobradamente en el resto de especificaciones. 

Descubre más sobre , , , , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.