Si buscas portátil versátil, ligero y con fabulosa autonomía, el Asus Zenbook Flip 13 es una opción a tener en cuenta

Asus Zenbook Flip 13
  • El Asus ZenBook Flip 13 es un portátil francamente versátil gracias a su pantalla 360º que me ha conquistado por completo por su ligereza, batería y polivalencia. 
  • El dispositivo parte de los 1.199 euros y lo cierto es que merece muchísimo la pena. 

Está claro que Asus es un absoluto referente dentro del mercado de portátiles de todo tipo. 

Ejemplos hay prácticamente en todas partes. A lo largo del último año he tenido el placer de probar muchos equipos de la compañía americana, destinados a públicos muy diferentes. 

Desde el sensacional y completísimo ProArt Studiobook, un complemento perfecto para creativos, hasta el Asus Zenbook, un portátil ligero y potente, hay muchísima variedad. 

 

Y como es lógico, también apuestan por la innovación, como el primer plegable de la marca, que sorprende muchísimo en persona, pero que igual no está al alcance de todo el mundo dado su elevado precio (y que de momento no está disponible).

Toda esta maduración y experiencia se siente en el nuevo Asus ZenBook Flip 13, un portátil que he tenido el placer de probar durante unas 3 semanas a pleno rendimiento y que destaca principalmente por una pantalla giratoria 360º, pero hay mucho más. 

¿Su precio de partida? 1.199 euros por el modelo más básico. ¿Merece la pena?

Sigue leyendo si quieres conocer mi opinión sobre el Asus ZenBook Flip 13

El diseño es simplemente genial: ligero, muy delgado y con una bisagra 360º que lo convierten en un equipo francamente versátil.

Asus Zenbook Flip 13

El Asus Zenbook Flip 13 opta por un diseño discreto y elegante, con un tacto rugoso muy agradable y el logo de Asus en la parte izquierda, algo que en mi opinión le da más identidad que tenerlo en el centro, como es habitual. 

La ventilación, como es habitual, está en la parte inferior del equipo, así como un extra en la parte izquierda, pero lo mejor de todo es que se siente un equipo compacto, robusto y sobre todo muy ligero: solo 1,3 kg. Un absoluto placer llevarlo en la mano, vamos

Lo mejor, sin lugar a dudas, es su bisagra 360º que permite abrir la pantalla y darle la vuelta por completo dejando el teclado reposando sobre la mesa para usarlo como una tablet con la mano o el Asus Pen (una pena que no venga en el equipo).

Personalmente, lo he utilizado en modo triángulo, ya que así el teclado no se ensucia al estar en contacto con ninguna superficie y además tienes la pantalla más al nivel de los ojos. 

Como ya te he dicho, es totalmente regulable y puedes colocar el portátil como te apetezca y lo cierto es que aunque lo tengas en una posición extraña, el equipo no se tambalea gracias a una bisagra poderosa y bien construida que ofrece hasta 20.000 ciclos

Una pantalla fabulosa, llena de color, muy bien balanceada y además, táctil al que solo le falla un poco el brillo máximo y los reflejos.

Asus Zenbook Flip 13

El dispositivo monta un panel OLED de 13 pulgadas con resolución 2.8K que rinde a un nivel magnífico. 

Los colores se muestran vivos y muy bien definidos y es un gusto ver cualquier película o serie, ya que luce a un nivel magnífico o disfrutar de algún videojuego, puesto que cuenta con HDR —viene desactivado por defecto para ahorrar batería— con colores más realistas. 

 A esto le suma un sonido con tecnología Dolby Atmos que, aunque no me ha conquistado, sí que cumple de sobra con lo que se propone y suena potente y equilibrado.

Los 2 únicos puntos en los que he notado margen de mejora es en el brillo máximo, que se queda en 550 nits, por lo que si estás en un exterior vas a tener que hacer un esfuerzo mayor para ver la pantalla con claridad, así como unos reflejos algo molestos dependiendo de lo que estés haciendo. 

Rendimiento más que correcto, ideal para el estudiante o empresario que quiere algo potente y capaz para tareas de ofimática y algo de diseño, pero sin grandes alardes. ¿Lo mejor? Bastante silencioso. 

Asus Zenbook Flip 13

En su interior guarda un procesador Intel de 12 generación i7 con 16GB de RAM y una gráfica integrada Iris Xe que no te va a dar ningún tipo de problema en tareas de ofimática y algo de diseño, pero que, como podrás imaginar, no está preparado para programas más potentes, así como juegos de nueva generación. 

Lo mejor, sin duda alguna, es que es un ordenador bastante silencioso, al menos en estas 3 semanas de uso y lo he puesto a prueba con algún que otro juego ligero y mucha multitarea. 

Un equipo destinado a la versatilidad: su modo 2 en 1, la comodidad de su teclado y ratón y los puertos que tiene dan para todo y más. 

Asus Zenbook Flip 13

Ya lo he dejado caer anteriormente, pero lo mejor del dispositivo, sin lugar a dudas, es su enorme versatilidad que consigue con su pantalla giratoria. Pasa de ordenador a tablet con un simple gesto y lo cierto es que esto abre un enorme abanico de posibilidades. 

Si por ejemplo tienes un lápiz táctil, te puede venir genial para programas de dibujo, diseño o para tomar notas a mano alzada con el modo tablet. Si ya lo necesitas para escribir o tareas más complejas, simplemente cambia de modo y tendrás el teclado. 

Igual lo que he echado en falta es una capa de personalización diferente en modo tablet, pero lo cierto es que Windows 11 se defiende muy bien con el dedo, por lo que simplemente es una petición propia. 

El teclado, por su parte, es comodísimo, con un tacto muy agradable y con unas pulsaciones fantásticas y ofrece unas funciones rápidas muy útiles, entre las que destaco la posibilidad de dar iluminación a las teclas, así como uno que sirve como atajo para una captura de pantalla. 

Y el ratón más de lo mismo: un trackpad bastante generoso por el que es un gusto deslizarse con una función rápida para sacar el teclado numérico —cuya activación no responde tan bien como me gustaría— y un sinfín de gestos para adecuar la experiencia a tu gusto. 

Por último, cuenta con un reconocimiento facial simplemente genial y muy rápido, conexión para auriculares, 2 puertos thunderbolt y 1 para tarjetas microSD. Lo suficiente para los tiempos modernos, aunque igual necesitas comprar adaptador para HDMI o USB, por ejemplo. 

Y como sistema operativo, Windows 11, como es habitual. Un sistema operativo que poco a poco va creciendo y mejorando con nuevas funciones y añadidos. 

En este sentido, Asus solo mete lo justo con par de programas propios que puedes borrar si quieres y que no consumen muchos recursos del sistema. Un sistema operativo que poco a poco va creciendo y mejorando con nuevas funciones y añadidos. 

Una autonomía que está entre lo mejor del dispositivo que te puede dar un día a pleno rendimiento sin problemas al que suma un cargador discreto y ligero para poder llevar en cualquier parte. 

Asus Zenbook Flip 13

En cuanto a la batería, no puedo estar más contento.

Es capaz de llegar al final de la jornada sin ningún tipo de problema con sus 68 Wh, utilizándolo todo el día con Spotify, YouTube, así como los programas propios para trabajar, no he necesitado del cable en todo el día y realmente ni me he preocupado por buscarlo. 

He terminado las jornadas con algo más del 30% empleando el modo equilibrado, por lo que con el ahorro de energía o el modo más eficiente que ofrece el equipo esto puede dispararse. 

Y lo mejor es que tiene un cargador discreto y ligero que puedes llevar a cualquier parte para cargar el equipo si lo necesitas y que no ocupa nada.

El Asus Zenbook Flip 13 te va a encantar si buscas portátil versátil y polivalente que además tenga buena autonomía y un diseño ligero y muy liviano. 

Asus Zenbook Flip 13

El Asus Zenbook Flip 13 me ha parecido un equipo francamente completo que va a hacer las delicias de los que busquen un portátil versátil y polivalente, pero es que no solo se queda en eso. 

Tiene una pantalla magnífica, donde todo luce realmente bien —salvo por ese brillo máximo y esos reflejos que te he comentado— un rendimiento muy bueno para tareas simples y que además es bastante silencioso y una autonomía que se consagra como uno de los puntos fuertes del dispositivo. 

Lo mejor, sin duda alguna, es esa bisagra 360º que te va a permitir usar el equipo en modo tablet u ordenador y lo cierto es que es lo que realmente me ha conquistado y lo que le hace ser diferente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.